31 - diciembre - 2020

Por qué viene al país un buque patrulla estadounidense

La próxima llegada al país de un buque al servicio de la Guardia Costera de los Estados Unidos tendrá el marco de una visita a puerto por razones de ceremonial en ocasión de la conclusión del viaje inaugural de la embarcación, comunicaron este miércoles por la noche fuentes de la Cancillería argentina.

Desde el Palacio San Martín también informaron que tanto la Cancillería como el Ministerio de Seguridad mantuvieron conversaciones con las autoridades de los EEUU sobre la llegada del barco en cuestión, el buque patrulla USCGC (United States Coast Guard Cutter) Stone, y sobre la posibilidad de que a través de la Prefectura Naval Argentina se pueda ofrecer una ceremonia de bienvenida a dicha embarcación, en ocasión de la conclusión del viaje inaugural.

Las fuentes del Palacio San Martín aclararon que las comunicaciones con las autoridades de EEUU se limitaron a acordar los términos de la visita a puerto y la bienvenida al barco y fueron totalmente independientes de las actividades que el buque patrulla Stone de la Guardia Costera estadounidense pueda tener o no previstas para la travesía que emprenderá durante varios meses a lo largo del Atlántico Sur, en el espacio soberano de otros países sudamericanos.

“Cualquier otra actividad (del buque de la Guardia Costera de EEUU en aguas argentinas) requeriría una autorización especial del Congreso de la Nación”, puntualizaron desde la Cancillería.

Los contactos oficiales con las autoridades de EEUU en relación a la llegada del buque Stone abordaron también cuestiones vinculadas a la planificación logística y de los protocolos de salud previstos para el momento en que arriben el barco y su tripulación, que se concretará en las próximas semanas.

Por otro lado, desde la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires también se pronunciaron sobre la llegada a puerto y a aguas argentinas del barco patrulla de la Guardia Costera de ese país.

“Hemos discutido con la Cancillería y el Ministerio de Seguridad las posibilidades que abre una histórica vista a puerto de la nave de la Guardia Costera Stone a la Argentina durante la cual la Prefectura puede ofrecer una ceremonia de bienvenida a su contraparte, en ocasión de la conclusión de su viaje inaugural. Esperamos poder concluir la planificación logística y de salud pública para esa ocasión en las próximas semanas”, comunicaron a Télam desde la oficina de prensa de la Embajada de EEUU.

La información de la Cancillería y el comunicado de la representación diplomática estadounidense se produjeron este miércoles a última hora. Este miércoles, varios medios argentinos informaron sobre la travesía del buque patrulla estadounidense por las aguas del Atlántico Sur y atribuyeron su itinerario a la realización de presuntos operativos conjuntos de prevención de la pesca ilegal.

En el ministerio de Relaciones Exteriores informaron a Télam sobre las gestiones y contactos con las autoridades de EEUU justamente para “evitar la posible distorsión de la naturaleza de la llegada del barco” a territorio argentino.