31 - diciembre - 2019

Por mayoría, el Concejo de Esquel aprobó un aumento de 20% para taxis y remises

Se opusieron el Frente Patriótico y el Frente Vecinal, que querían esperar que la economía se equilibre. Juntos por el Cambio sólo contó con 4 de sus seis concejales ya que sigue en discusión la banca de Fabiana Vázquez. El boleto del transporte urbano seguirá sin incremento al menos hasta marzo.

En la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de Esquel, presidido por Alejandro Wengier, aprobó el aumento en las tarifas de taxis y remises. Fue por mayoría, con oposición de los bloques Frente Patriótico y Frente Vecinal Esquel. La suba en el costo de los servicios es del 20% y ahora el intendente Sergio Ongarato deberá promulgar las respectivas ordenanzas.

La bajada de bandera de los taxis en el servicio diurno costará $ 50, y cada 100 metros recorridos la ficha se fijó en $ 5; por minuto de espera el pasajero abonará $ 10 adicionales.

Para la tarifa nocturna de 22 a 6 se estipuló en $ 60 la bajada de bandera, y en $ 6 la ficha cada 100 metros recorridos. El minuto de espera tendrá un precio de $ 12.

Los viajes entre Esquel y la Escuela 188 de Alto Río Percy, en horario diurno costará $ 372; y a la Escuela 107 de Nahuelpán, la tarifa se definió en $ 362. En tanto los traslados entre el centro de Esquel y la Escuela 188 en horas nocturnas, tendrá un valor de $ 434, y la Escuela Nº 107 de Nahuelpán $ 362.

En cuanto a las tarifas de remises, que actualmente es de $ 90 la mínima, se fijó un costo de $ 36 por kilómetro de recorrido; a la Esquela 188 de Alto Río Percy $ 460; y a la Escuela 107 de Nahuelpán $ 563. Viajes a Trevelin, La Hoya y el aeropuerto costarán $ 900.

El incremento tarifario para taxis y remises será evaluado semestralmente: 31 de mayo y 30 de noviembre. Además, en caso de que el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC, superara el 10% para la región patagónica, se podrá adelantar la revisión.

La sesión contó con sólo 4 de los 6 concejales de Juntos por el Cambio, por ausencia de Gerardo Filippini con licencia, y una banca aún desierta, ya que no se logró acordar el reemplazo de Fabiana Vázquez.

Al votar las nuevas tarifas de taxis y remises, se opusieron Juan Devetak del Frente Patriótico, y María Martínez del Frente Vecinal. Devetak dijo que al tema lo trataron en la comisión de Transporte. Reconoció que a estos servicios le suben los costos y es válido que se vayan actualizando las tarifas.

“Pero –expuso-, la situación de la Provincia con salarios que se pagan de forma escalonada, más el panorama económico complejo, la idea de mi bloque era que los prestadores del servicio esperaran tres o cuatro meses hasta que se estabilice la economía”.

En consecuencia, el edil del PJ recalcó que en la discusión en la comisión de Transporte no había firmado el despacho porque “no es que no tiene que haber aumento de tarifas, sino que no es oportuno”.

Por otro lado Devetak se refirió al bloque de Juntos por el Cambio, que no puede completar sus 6 integrantes. Las bancadas de Chubut al Frente y el Frente Vecinal plantean que a Fabiana Vázquez, que pidió licencia para sumarse al Gabinete Municipal, rechazan que el reemplazo sea con Rubén Álvarez, y reclaman el cumplimiento de la ley de género.

En su opinión, es una desprolijidad que de una lista de 10 concejales (6 titulares y 4 suplentes), tres pasen al Ejecutivo – Fabiana Vázquez a Desarrollo Social, Andrea Rowlands a la Secretaría de Gobierno, y Mariela Sánchez Uribe a la conducción del área de Deportes-, más aún cuando en este caso colisiona con la ley de género, que prevé paridad entre hombres y mujeres.

Devetak consideró que el problema se superaría si las concejales que pasaron al Ejecutivo renunciaran. Pero admitió que hay mucha jurisprudencia al respecto. “El cumplimiento o no de la ley, corre por cuenta de Juntos por el Cambio”, expresó.

Micro, sin aumento

La Secretaría de Gobierno del Municipio de Esquel, informó que se revisó la tarifa del servicio de transporte urbano de pasajeros, aplicando la fórmula polinómica sancionada por ordenanza.

De acuerdo a los valores oficiales vigentes, al día de la fecha –indicó-, de la aplicación de la mencionada fórmula resulta una variación del 7,01% respecto del 30 de septiembre del corriente año, fecha de la última actualización tarifaria.

Por lo tanto, como dicha variación es inferior al 10%, no corresponde aplicar aumento alguno de tarifa, tal como indica el Art.3° de la ordenanza N° 117/19, manteniéndose el valor actual del boleto urbano en $ 24. La próxima revisión será en el mes de marzo del 2020.