1 - marzo - 2019

Por el desdoblamiento la elección en Chubut costará más de $ 100 millones

El Estado provincial deberá destinar a los partidos y alianzas políticas unos $ 440 mil por cada categoría en que participen. Estiman que el costo total por votar separado al cronograma nacional rondará los $ 100 millones. 

 

Se realizó ayer una reunión de la que participaron el ministro de Gobierno, Federico Massoni; el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío; y el diputado por Cambiemos, Manuel Pagliaroni, quien se encuentra subrogando a la diputada Jacqueline Caminoa en la conformación del Tribunal Electoral Provincial. Se trató la cuestión presupuestaria para las elecciones desdobladas de la nacional, ya que las fechas fueron fijadas para el 7 de abril las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y para el 9 de junio la general. 

Aunque para diciembre pasado se especuló desde el Gobierno con un presupuesto estimado de 80 millones de pesos para el funcionamiento del Tribunal Electoral Provincial, el diputado Pagliaroni estimó ahora que el costo rondará los 100 millones de pesos. 

«Se abordaron varios temas referidos al financiamiento del proceso electoral, lo que involucra a los partidos políticos que participan en las elecciones primarias, y a la obligación del Estado provincial de garantizarle determinadas cosas que están previstas en una Ley que ya fue aprobada en el año 2014 y que hasta ahora no se habían puesto íntegramente en funcionamiento», explicó Pagliaroni a la agencia ADN Sur. 

UN PESO POR BOLETA POR CADA ELECTOR

Durante la reunión se avanzó en cuanto al financiamiento de campaña electoral, que también está previsto en la ley; «el Poder Ejecutivo hará algún tipo de propuesta en la próxima semana, como así también sobre los espacios de publicidad que debe ser equitativa para todos los candidatos para que los medios televisivos y radiales tengan espacios destinados para los candidatos». Agregó Pagliaroni que «el Tribunal estableció un criterio para el pago de boletas electorales, a razón de un peso cada boleta por elector, después habrá que verificar cuáles son las fuerzas que tienen candidatos a gobernador, diputados e intendentes, y de eso dependerá el aporte que reciban».

$ 440 MIL POR CATEGORIA

En total, cada partido político o alianza que participará de la elección anticipada en Chubut, percibirá del Estado provincial una suma cercana a los 2.300.000 pesos.

El Gobierno les dará $ 1 por cada elector que hay en Chubut y para cada categoría. Con poco más de 440 mil electores registrados, el reparto será de 440 mil pesos por cada categoría para partido y alianza política participante. 

Es decir, que aquéllos que participen en todas las categorías de la elección recibirán 440 mil pesos para gobernador-vice; y la misma suma para diputados provinciales, al igual que para intendente, también para concejales y Consejo de la Magistratura en el caso de Puerto Madryn. 

Fuente: Diario ElChubut.