logo la unica
18 - julio - 2018

El Gobierno elabora su presupuesto 2019

Hasta mediados de septiembre el Gobierno tendrá por delante un claro objetivo político: acordar con los gobernadores el texto del próximo Presupuesto. Con el objetivo de cosechar la mayor cantidad de apoyo posible, la Casa Rosada ya inició una serie de encuentros con mandatarios y funcionarios provinciales.

El puntapié inicial de las negociaciones lo dieron este martes los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior), quienes se reunieron con el titular de la cartera económica de Chubut, Alejandro Garzonio. La agenda de trabajo para esta semana seguirá este miércoles con una nueva ronda de negociaciones con los ministros de las provincias en donde gobierna Cambiemos. 

De esta manera, Hernán Lacunza (Buenos Aires), Enrique Vaz  Torres (Corrientes), Lisandro Nieri (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy) y Martín Mura (Ciudad de Buenos Aires) llegarán hasta Balcarce 50 para verse las caras con Dujovne y Frigerio. Si bien será la reedición de un encuentro que ya se realizó la semana pasada, fuentes oficiales indicaron  que ahora se iniciarán reuniones enfocadas en un borrador de trabajo.

“Los temas a tratar están todos abiertos”, señalaron desde el Gobierno al tiempo que anticiparon que “estamos abiertos a escuchar si hay una propuesta”. Sin embargo, en los despachos de la Rosada repiten como un mantra el único punto innegociable: “el 1,3% está fijo”. Se trata de la meta de reducción del déficit fiscal que el Gobierno pactó con el FMI. 

El cronograma de encuentros encabezados por Dujovne y Frigerio continuará este jueves con cónclaves junto a los ministros de Economía de Misiones, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, San Juan y Chaco. 

Para la semana que viene los titulares de las carteras de Hacienda e Interior tienen agendados sendas reuniones con el resto de los funcionarios provinciales de Santiago del Estero, Santa Fe, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Catamarca, Tucumán y Formosa.

De acuerdo a la hoja de ruta del Gobierno, los mandatarios provinciales deberían reducir el gasto en unos $ 150.000 millones para el año próximo. Ese recorte quedaría pautado en el proyecto del Presupuesto 2019, siempre y cuando el peronismo acompañe al oficialismo.

El objetivo de la Casa Rosada es alcanzar un acuerdo con los mandatarios y así llegar al 15 de septiembre, fecha en la que se presentará la ley de leyes en el Congreso, con el visto bueno de los gobernadores para votar la iniciativa a libro de cerrado. 

En caso de que no se llegue a un entendimiento con el peronismo que encabezan los gobernadores Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Gustavo Bordet y Rosana Bertone, Macri guarda un as bajo la manga: prorrogar el Presupuesto de este año y realizar el recorte de partidas de manera unilateral.

18 - julio - 2018

Sastre dijo que hoy no es tiempo de hablar de candidaturas

El Intendente explicó sobre los cruces políticos de los últimos tiempos en Chubut que “no estamos ajenos, estamos al tanto de todo lo que se dice, pero no tenemos tiempo hoy para ocuparnos de esas cosas. Habrá tiempos de hablar sobre procesos políticos y candidaturas. Aún no es el momento, y debemos estar todos juntos por Chubut. Deben continuar las gestiones de los Municipios y aportar en lo que podamos a que la Provincia salga adelante”.
“Los Municipios son la caja de resonancia de cualquier problema que se suscita en cada una de las ciudades. Cuando los Intendentes buscan reunirse es para analizar la realidad de cada una de las ciudades, y tratar de estar planificando antes de que explote un conflicto, porque después sabemos que todo recae en los Municipios. No es más que eso”, admite.

Ricardo Sastre se refirió así a las gestiones realizadas en las últimas horas en Buenos Aires, y a los cruces políticos de estos días y los dichos de algunos dirigentes.
En medio de ello, admitió que “yo con Mariano (Arcioni) tengo una excelente relación. Hemos sido parte de un proyecto político en conjunto en 2015, y tengo buen diálogo más allá de que a veces uno quisiera tratar más temas con él. Lo demás es entendible, le toca atravesar un contexto que no es el mejor. A nosotros nos pasó en 2014 y salimos adelante afrontando cada uno de los conflictos, poniéndole el cuerpo a cada una de esas situaciones”, recuerda.
“Cuando uno tiene un conflicto, trata de dialogar con ambas partes y tratar de unirlas mediante el diálogo para poder llegar a buen puerto. No es ni más ni menos que lo que hemos hecho en medio del conflicto docente, mediar para que llegue la solución que todos esperaban. Trabajamos mucho para poder aportar nuestro granito de arena, y algunos pueden tomarlo como que tiene un tinte político, pero nada más alejado de la realidad. Nos ha costado mucho a los madrynenses mantener la paz social, y no queremos que se pierda nuevamente”, explicó el Intendente.
Sobre el Municipio, dijo que “estamos funcionando, con fondos propios, pero cuesta muchísimo. Estamos en medio de unos meses que suelen ser una baja en el gráfico financiero con respecto a la recaudación. Nos cuesta solventar los gastos corrientes, cada vez más. Tratamos de ser austeros y optimizar el recurso. Estamos haciendo un sacrificio enorme, y esperamos que la Provincia pueda enderezarse, porque si le va bien a Chubut nos va a ir bien a todos”.

FONDOS
En medio de la entrevista el Intendente fue consultado sobre la Coparticipación, las Regalías y el Fondo Sojero que deben llegar a cada Municipio en forma mensual dependiendo los fondos que cada ciudad percibe.
“Sobre fines de julio vamos a recibir los fondos del Fondo Sojero. Ese es el compromiso del Gobierno Provincial” dijo Sastre.
Y sobre la Coparticipación, explicó que “todos sabemos que Madryn ha crecido muchísimo y que cada vecino necesita que el estado esté presente, que llegue a todos los barrios y a cada uno de los rincones de la ciudad. Nos vemos perjudicados con los fondos, ya que seguimos recibiéndolos por una cantidad de habitantes irrisoria. El último censo marca por encima de los 80 mil, pero años después en elecciones, teníamos más de 68 mil electores. Con esa cantidad de electores, está claro que el padrón general de la ciudad está por encima de los 100 mil vecinos. Quizás empecemos a recibir lo que corresponde cuando tengamos un Gobernador de Madryn que salde esa deuda histórica”.
Sastre, en primera instancia había hecho mención a gestiones en Buenos Aires, admitiendo que “estamos avanzando en las Luminarias LED para la ciudad. Ya recibimos la primera parte, y fueron instaladas, y ahora resta la otra parte del envío. Además de seguir también por el buen camino con diversas cuestiones que tienen que ver con la Escuela de Pesca Municipal, en especial con el Salón de Usos Múltiples”, indicó el Intendente, sobre su viaje a Buenos Aires en las últimas horas.

18 - julio - 2018

Arcioni se reúne con Frigerio para analizar la llegada de fondos del Pacto Fiscal

El mandatario provincial tendrá agenda en Buenos Aires entre jueves y viernes de esta semana.

El gobernador Mariano Arcioni se refirió a las gestiones que encabezará en Buenos Aires, entre jueves y viernes. Adelantó que una de las actividades previstas es el encuentro con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para avanzar en los detalles del envío de fondos que se asignarán a Chubut, en el marco del compromiso adquirido por la Nación como consecuencia de la firma del Pacto Fiscal.

“Vemos con agrado que gracias al Pacto Fiscal hoy la provincia podría estar recibiendo más de 4 mil millones, que son parte de los 270 mil millones de pesos que se deben repartir entre las provincias”, sostuvo el mandatario, en referencia a los fondos que ingresarían a partir del 2019.

El Gobernador describió también que “buscamos seguir avanzando en la refinanciación respeto a vencimientos de compromisos” y agregó que “vamos a hablar con Frigerio el tema del Presupuesto. Estos 300 mil millones que se comprometió el Gobierno Nacional en reducir el déficit ante el FMI y que hay trascendidos periodísticos que el 50% deberían hacerse cargo las provincias del interior”.

Por último aseguró Arcioni que también habrá actividad vinculada “con el tema energía,  con Geneia para avanzar en la reparación de equipos en el interior ante la falta de mantenimiento”, concluyó Arcioni.

17 - julio - 2018

Camino al 2019: Urtubey aseguró estar listo para ser presidente

El gobernador de Salta aseguró que está preparado para ser presidente de la Nación y consideró que “esta bueno” que el ex ministro de Economía Roberto Lavagna quiera “ser parte del proceso”.

 “Estoy trabajando en la construcción de un espacio, si la consecuencia es la candidatura (presidencial) en buena hora porque me he preparado para eso. Si ponemos candidaturas antes de construir un espacio el resultado será algo tan chiquito que no será competitivo”, manifestó Urtubey.

   “Primero hay que construir el vehículo y después ver quien es el piloto”, añadió en declaraciones formuladas esta mañana radio La Red.

   Urtubey fue consultado sobre versiones que indican la posibilidad de que Roberto Lavagna se constituya en uno de los precandidatos para competir en las internas del Partido Justicialista.

   “Lo importante es construir algo que vaya un poco más allá del personalismo y que podamos plantear una alternativa superadora, nuestra obligación institucional desde el peronismo es plantear algo que nos saque de la confrontación que lo único que hace es atrasar”, señaló.

   “En este marco si Lavagna quiere ser parte de este proceso, junto con muchos otros que ya venimos trabajando, esta muy bueno. Después habrá que plantear cual es la manera de hacerlo lo más competitivo posible”, agregó.

   Respecto al cuestionamiento que desde un sector del peronismo se le hace a Urtubey en lo que se considera una actitud excesivamente dialoguista durante la primera parte del gobierno de Cambiemos, el gobernador aseguró que continuará “igual de dialoguista”.

   “Voy a estar igual de dialoguista en la segunda etapa del gobierno, porque lo que tenemos que dejar es de pelear y tratemos de sumar todos juntos”, expresó.

   “Lo que quiero es ayudar a la Argentina y el presidente electo, me guste o no me guste a mi, es el presidente Macri, por lo que tengo que generar las condiciones para que se encuentre condiciones de competitividad”, añadió.

Fuente: Jornada

17 - julio - 2018

El intendente Linares apuntó contra Arcioni

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, se refirió a la realidad económica de la provincia y tuvo duros conceptos contra el gobernador Mariano Arcioni, de quien aseguró que cuenta con muy poca “historia” dentro de la política.

Lo primero que debe realizar es hacerse cargo del gobierno Arcioni. Asusta que no se haga cargo de nada. Una persona que le faltó la palabra a los suyos”. Agregó que “siempre formó parte de la gestión, desde diciembre de 2015 y es parte de una gestión que nos llevó al debacle de la provincia. Arcioni es parte de lo mismo, fue su vicegobernador (de Mario Das Neves), jefe de Legislatura, así que para mí es igual”, aseguró en una radio trelewense.

Consultado por declaraciones del mandatario provincial en algunos medios comodorenses, el intendente apuntó que “no lo veo, no lo estudio, ni me preocupa, me duelen declaraciones que habla de su poco raid político. Me dolió eso que dijo que él no bajaba cuadros como Néstor. Eso habla de su poca historia en la política. Néstor (Kirchner) no es que bajó el cuadro de una persona desconocida. Lo primero es que tiene que hacerse cargo del gobierno Arcioni. Asusta que no se haga cargo de nada. Una persona que le faltó la palabra a los suyos”.

“El gobernador tiene un problema de no hacerse cargo. Habla de un gobierno transparente, no lo puedo entender. Dice que la provincia está saliendo adelante, pero no se qué provincia debe caminar”.

También le endilgó la ausencia durante el debate minero llevado adelante en Puerto Madryn: “Estuvo buena la reunión, pero ya tuvimos estas reuniones. Pasaron cosas raras, cuando un gobernador le promete su presencia a los jefes comunales y no va, es un vacío. A puertas cerradas les promete que va a impulsar la minería y cuando tiene que hablar delante de ellos, no dice lo mismo”.

En ese sentido, consideró que “lo de la minería es un tema para charlar. Un tema largo. Hay que empezar a hablar seriamente para ver qué vamos a hacer con la minería, con gente que sea idónea y con esa base trabajar fuertemente. Si la vamos a plebiscitar o no. No creo que hoy por hoy estén políticamente dadas las condiciones para que la minería avance”.

Linares también habló del escenario político que se palpita de cara a 2019, el camino hacia la unidad del peronismo y el rol que tendrá la alianza Cambiemos. “Juntar todo el peronismo, con muchos de Chubut Somos Todos, que no tiene sentido de ser y hacer un gran frente los que pensamos iguales y tener un proyecto serio de provincia de cara a la gente”.

Consultado por el frente Cambiemos, la posibilidad de que juegue el diputado nacional Gustavo Menna para la Gobernación y el papel de Nación, fue contundente: “Cambiemos tiene sus diferencias. El Pro y el radicalismo tienen diferencias. Aparte salir a hablar bondades de los 2 años y medio de gestión de Nación hay que tener imaginación”.

Evaluó que “con cualquier candidato la va a tener difícil el Gobierno nacional. Es difícil que encuentres una persona que te diga que está mejor que antes”.

Fuente: Jornada

16 - julio - 2018

Arcioni criticó a los intendentes de Chubut

“Ciertos intendentes –cuestionó- se juntan a analizar la escena política de la provincia y supuestamente, aportar ideas pero no han colaborado en nada. Hablan desde un micrófono y a la distancia pero personalmente nunca han colaborado, ni acercado una propuesta. Siempre convocamos a todos incluidos los presidentes de los bloques, los diputados y hasta los presidentes de los partidos. A la provincia la sacaremos entre todos pero dejando de lado los personalismos”.

El gobernador Mariano Arcioni reconoció que la Provincia transita por una nueva etapa de gestión y se mostró optimista por las señales positivas que comienzan a vislumbrarse en materia económico-financiera. “No se trata de quien haya salido más fortalecido del conflicto. Lo importante es que los niños han perdido mucho tiempo de clases. Y ahora volverán a las aulas para tranquilidad de sus familias”, describió.

“Quedó demostrado que  somos respetuosos y apelamos al diálogo permanente. A pesar de todos los comentarios y las malas intenciones de algunos pudimos salir adelante con nuestras herramientas”.

Respecto a las perspectivas de cara al segundo tramo del año, Arcioni admitió una lenta recuperación del Estado provincial. “Estamos trabajando desde el primer día. En diciembre del 2.015 recibimos una provincia muy complicada financieramente, luego esto se agravó por situaciones internas que se dieron considerando además la baja del barril entre otras cosas”. Indicó que el pago de sueldos con recursos propios, representa una señal alentadora. “Nos estamos reordenando. Teníamos entre ochocientos y mil millones de déficit mensual y a la vez solicitando letras o deudas para poder pagar los sueldos. Desde enero estamos pagándolos con fondos propios y hemos rebajado casi el 50 por ciento del déficit con todas las personas adentro”.

Destacó en el proceso de reoptimización de recursos el funcionamiento de la obra social con deuda exigible al día. “Hay insumos y medicamentos en los hospitales y se está empezando a pagar a proveedores. Eso es tener un Estado en movimiento. Estamos haciendo obras y trabajamos por la provincia. No nos quedamos en una discusión política mezquina que no lleva absolutamente a nada y no construye. Por eso en el conflicto decidí no salir a responder ante las agresiones que hemos recibido. Nuestra respuesta es la transparencia”, remarcó.

Respecto al revitalizado escenario político provincial, Arcioni consideró: “Uno ve que empiezan a surgir nombres. Hay algunos que ya han estado en su momento y fueron partícipes necesarios de que hoy Chubut esté así. Ojala que surjan nuevos nombres y puedan plantearse debates serios, sin politiquería barata”.

 

16 - julio - 2018

Sastre destacó las acciones de su gestión

“Cuando empezamos nuestra gestión una de las metas era poder devolverle a la gente un sentido de pertenencia por la ciudad en la que vivimos. Generar eventos que puedan contar con la participación de vecinos de todos los sectores de la ciudad. Y lo fuimos logrando con los Desfiles Cívicos, y también con eventos organizados para alguna fecha particular, que terminaron siendo multitudinarios”, indicó el Intendente de Madryn Ricardo Sastre en una nueva reunión con su equipo de cara al cronograma de eventos para este mes de Julio.

Admitió que “nos estamos preparando muy bien para la celebración de un nuevo año de vida de la ciudad en la que vivimos, y también de otro evento que llegó hace un tiempo para quedarse, el ‘Madryn Juega’ que ha brindado alternativas y actividades para chicos de todos los barrios de la ciudad en un festejo particular del Día del Niño en el corazón de la Plaza San Martín”.

En pocos días se estará llevando adelante un nuevo aniversario de Puerto Madryn, el próximo 28 de Julio, y ya se ultiman los detalles para la celebración, participación de instituciones, fuerzas de seguridad, asociaciones y demás.
Por ello en las últimas horas el Intendente reunió a las áreas de Desarrollo Comunitario, Prensa, Gobierno, Educación, Ciencia y Cultura, Deportes y Juntas Vecinales.
“Lo que intentamos hacer es que todas las áreas que tienen algún tipo de participación en los dos actos que se vienen próximamente, puedan ir avanzando en conjunto en la planificación del trabajo por hacer. Es muy importante la interacción entre las diferentes carteras municipales, porque de esa forma obtenemos resultados más rápidos y concretos. La experiencia dentro de la gestión nos ha dado resultados mucho mejores cuando fueron realizados en forma mancomunada”, indicó el Intendente.
Y cerró diciendo que “esperamos contar con el acompañamiento del vecino como lo hacen en cada uno de los actos que lleva a cabo la Municipalidad. Vamos a pasar un cumpleaños de Puerto Madryn con un acto a la altura de las circunstancias, y también el Día del Niño, esperando como cada año a chicos de todos los barrios de la ciudad para disfrutar de un día todos juntos”.

16 - julio - 2018

Arcioni: “A la Provincia la sacaremos entre todos ”

El gobernador Mariano Arcioni reconoció que la Provincia transita por una nueva etapa de gestión y se mostró optimista por las señales positivas que comienzan a vislumbrarse en materia económico-financiera. “No se trata de quien haya salido más fortalecido del conflicto. Lo importante es que los niños han perdido mucho tiempo de clases. Y ahora volverán a las aulas para tranquilidad de sus familias”, describió.

“Quedó demostrado que  somos respetuosos y apelamos al diálogo permanente. A pesar de todos los comentarios y las malas intenciones de algunos pudimos salir adelante con nuestras herramientas”.

Respecto a las perspectivas de cara al segundo tramo del año, Arcioni admitió una lenta recuperación del Estado provincial. “Estamos trabajando desde el primer día. En diciembre del 2.015 recibimos una provincia muy complicada financieramente, luego esto se agravó por situaciones internas que se dieron considerando además la baja del barril entre otras cosas”. Indicó que el pago de sueldos con recursos propios, representa una señal alentadora. “Nos estamos reordenando. Teníamos entre ochocientos y mil millones de déficit mensual y a la vez solicitando letras o deudas para poder pagar los sueldos. Desde enero estamos pagándolos con fondos propios y hemos rebajado casi el 50 por ciento del déficit con todas las personas adentro”.

Destacó en el proceso de reoptimización de recursos el funcionamiento de la obra social con deuda exigible al día. “Hay insumos y medicamentos en los hospitales y se está empezando a pagar a proveedores. Eso es tener un Estado en movimiento. Estamos haciendo obras y trabajamos por la provincia. No nos quedamos en una discusión política mezquina que no lleva absolutamente a nada y no construye. Por eso en el conflicto decidí no salir a responder ante las agresiones que hemos recibido. Nuestra respuesta es la transparencia”, remarcó.

Respecto al revitalizado escenario político provincial, Arcioni consideró: “Uno ve que empiezan a surgir nombres. Hay algunos que ya han estado en su momento y fueron partícipes necesarios de que hoy Chubut esté así. Ojala que surjan nuevos nombres y puedan plantearse debates serios, sin politiquería barata”.

“Ciertos intendentes –cuestionó- se juntan a analizar la escena política de la provincia y supuestamente, aportar ideas pero no han colaborado en nada. Hablan desde un micrófono y a la distancia pero personalmente nunca han colaborado, ni acercado una propuesta. Siempre convocamos a todos incluidos los presidentes de los bloques, los diputados y hasta los presidentes de los partidos. A la provincia la sacaremos entre todos pero dejando de lado los personalismos”.

Más Noticias