25 - agosto - 2020

Polémico: Duhalde dijo que «el año que viene no habrá elecciones» y generó el rechazo de la dirigencia política

Duhalde dijo que la Argentina es la campeona de las dictaduras militares.

En un programa televisivo, el expresidente Eduardo Duhalde había señalado que «es ridiculo que piensen que el año que viene va a haber elecciones» legislativas en el país, y se preguntó: «¿Por qué va a haber elecciones? Tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares».

«Sabemos que Brasil es un gobierno democrático cívico-militar, sabemos lo que es Venezuela, lo que es Bolivia, sabemos que en Chile quedan como factor de poder los carabineros, como antes, y el ejército», aseveró tras reafirmar que «no va a haber elecciones» en la Argentina.

De inmediato, los dichos de #Duhalde generaron un gran rechazo y repudio de referentes de todo el arco político, social y sindical.

Entre las voces que salieron a reponder los dichos del exmandatario se contó la del ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien afirmó que «es imposible que un escenario de estas características tenga lugar en la Argentina de hoy», y destacó el «fuerte compromiso con la democracia y con la Constitución Nacional».

También se sumó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien planteó que el expresidente «tiene que dar explicaciones a toda la sociedad de las intenciones de sus dichos», y Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien consideró «repudiables» las palabras del Ex Presidente.

Para la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos, Cecilia Moreau, Duhalde «derrapó mal» y explicó en su cuenta de Twitter que «el Frente de Todos llegó para hacerse cargo de poner de pie a la Argentina. Eso de a poco lo vamos a lograr, cuando pase todo esto hay luz!».

Desde la oposición, el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky consideró «muy graves» los dichos de Duhalde y agregó: «Sobre todo porque los dice un expresidente. En la Argentina no hay lugar para golpes de Estado. Si a algún iluminado antidemocrático se le ocurriera intentarlo, ahí estaremos defendiendo la democracia, las instituciones y la celebración de elecciones».

Por su parte, el secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, dijo a que las expresiones de Duhalde «son claramente una incitación al golpismo» y consideró también que el exgobernador «juega a favor de los intereses de los sectores poderosos de la Argentina».

Fuente: TELAM