1 - diciembre - 2020

Polémica por el Conicet: Miquelarena pedirá la documentación completa del proyecto de zonificación minera en Chubut

El procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, solicitó a Ricardo Sastre -como presidente de la Legislatura Provincial- que le facilite el informe «Desarrollo minero e índice de calidad de vida» que obra dentro del trámite legislativo ingresado por el Ejecutivo Provincial días atrás como parte del Proyecto de Ley de Zonificación Minera. En diálogo con ADNSUR, anticipó que pedirá la documentación completa del proyecto.

La solicitud se basa, según explica en la nota elevada al despacho del vicegobernador Ricardo Sastre, en el estado público que tomó una presunta adulteración de un informe del CONICET. “Hay una denuncia que me llegó desde Esquel en la que se manifiesta una supuesta falsedad ideológica y un documento público falso en un Informe elaborado por el Conicet que se habría presentado junto con la documentación del Proyecto que envía el Poder Ejecutivo a la Legislatura”, explicó Miquelarena.

Sin embargo, ayer lunes la oficina administrativa de la Legislatura le respondió al procurador que no constaba en ningún trámite legislativo dicho informe el Conicet, por lo cual resultaba imposible enviarlo para su análisis.

En este sentido, Miquelarena esxplicó que al pedir el informe, “me contestaron que el Informe ‘Desarrollo Minero e Índice de Calidad de Vida’ no se encuentra agregado ninguna copia del mismo en la documental que se acompaña a la Legislatura. Probablemente, hoy pida el resto de la documentación para asegurarme que no esté agregado bajo otro título. Hay algunas medidas más y luego tomar una decisión sobre si estamos en presencia de un hecho ilícito o no”, detalló.

Primero se ofició la solicitud a la Legislatura y luego se derivó a la presidencia de los bloques porque se busca saber si “efectivamente ese documento adulterado habría sido presentado en la Legislatura. No se agota la investigación sobre si se presentó o no en la Legislatura porque se puede haber utilizado en otro ámbito”, dijo.

El procurador destacó que hay dichos de un geólogo del Conicet que también será entrevistado, donde manifiesta su malestar al advertir que se han omitido determinadas consideraciones del Informe. “Si esto fuera así y si fue utilizado de ese modo, estaríamos en presencia de un tipo penal que sería hacer uso de un documento falso”, manifestó.

Por último, aclaró que por ahora está al frente de la investigación, y que previo a derivarla a algunas de las Fiscalías para que se designe quién la va a continuar. “Me pareció prudente recabar una mínima información para evaluar si estamos o no en presencia de un ilícito considerando la urgencia de estos temas. Una de las próximas medidas que se evalúa es pedir a la Legislatura toda la documentación de los ‘Anexos’ del Proyecto”, puntualizó.

FUENTE: ADN SUR.