28 - octubre - 2020

Polémica en Buenos Aires: Darán subsidios de hasta $50 mil por mes para frenar las usurpaciones

La medida fue plasmada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo del programa será «atender a la población vulnerable, que necesite asistencia para acceder a una vida digna».

A solo dos días de finalizar el plazo que la justicia le dio para llevar a cabo el desalojo en Guernica, el gobierno bonaerense decidió que otorgará un subsidio de hasta $50 mil para »desalentar las tomas de tierras» sin recurrir a las fuerzas de seguridad.

Mediante subsidios que pueden llegar hasta los $50 mil, los beneficiarios podrán pagar «gastos de alojamiento, materiales de construcción y otros que tengan como propósito resolver el problema habitacional existente», aunque también podrán utilizarlos para «alimentos, elementos de higiene personal, elementos de prevención, entre otros elementos de primera necesidad».

El subsidio que reciba cada beneficiario dependerá de «la composición de los grupos familiares y al índice de vulnerabilidad que establezca, en base a lo que surja del informe social correspondiente» y los beneficiarios deberán rendir cuentas con los gastos que realicen.

Por ahora, el monto total de subsidios por »no» usurpar tierras ilegalmente será de $54 millones en tres meses, pero la iniciativa podrá ser prorrogada si el problema continúa. 

El plazo para el desalojo en la toma de Guernica vencerá este viernes y todavía quedan un 15% de familias que no aceptaron las negociaciones previas del gobierno bonaerense.