26 - diciembre - 2018

Pocas reservas pero muchas expectativas para los alquileres temporarios

Faltan pocos días para el arranque de un nuevo año y de una temporada de verano que se espera con muchas expectativas en nuestra ciudad, teniendo en cuenta algunos factores del contexto económico como ser la devaluación.

Es por ello que EL CHUBUT dialogó con Eduardo Martínez, integrante de la Red de Alquileres Temporarios, quien aseguró que esperan una buena temporada estival desde su sector: “En lo que corresponde a reservas, recién se ha empezado a mover un poco, no es una gran cantidad las que se han realizado pero sí hay muchas consultas. Esto significa que turistas vamos a tener, en los últimos tiempos se ha dado que la gente consulta y decide más sobre la fecha, así que somos optimistas de que vamos a tener una buena temporada”.

OTROS TIEMPOS
De todas maneras, Martínez explicó que, algunos años atrás, a esta altura ya tenían las reservas casi al cien por ciento “pero estos últimos tres años ya se ha puesto más duro en el sentido de que la gente decide sobre la fecha. 
No es que sean malas temporadas, pero pasa eso. En casi todas las temporadas la primera quincena siempre fue buena, pero el año pasado no”. La Red de Alquileres Temporarios está compuesta por unos 35 socios y se estima que en total son unos 350 los lugares que ofrecen este tipo de servicio.

CAMBIO CONVENIENTE
La importante devaluación que sufrió nuestro país a lo largo de 2018 es un aliciente para que destinos nacionales como Puerto Madryn sean más elegidos para este verano. Al respecto, el socio de la Red de Alquileres aseguró que llegarán más turistas y se mostró optimista para el mes de febrero “porque va a volver el público chileno que teníamos antiguamente. Como les conviene el cambio, van a volver”, afirmó. Más allá de eso, los prestadores esperan muchos visitantes del sur argentino, que “es la gente que anualmente tenemos acá”.

ESTADIA MAS CORTA
Una de las costumbres que se ha modificado con el tiempo dentro del comportamiento del turista veraniego es la cantidad de días de permanencia en nuestra ciudad: “En ese sentido bajó el promedio, los viejos estábamos acostumbrados a que la gente se quedaba 15 días, pero después bajó a siete y ahora vemos que la mayoría de las consultas son por cuatro o cinco días porque la gente busca distintos destinos. O siguen para el sur o viene de allá o de la cordillera, van tocando distintos lugares”.

AUMENTO DE PRECIOS
Un tema fundamental tiene que ver con el aumento de los precios respecto al año pasado, teniendo en cuenta que la inflación ha superado el 40 por ciento. 
Eduardo Martínez describió que  “con los socios charlamos aumentar entre un 30 y un 35 por ciento con respecto a la temporada pasada. Ya venimos detrás de la inflación el año pasado, en realidad son tres temporadas que venimos con los aumentos más bajos que la inflación, pero también somos conscientes de que la gente no ha tenido grandes aumentos en sus sueldos, teniendo en cuenta que la gente que recibimos acá es gente de trabajo”, finalizó.

Fuente: El Chubut