14 - diciembre - 2019

Playa Unión: Presentaron proyecto para aumentar el costo del estacionamiento

El lunes el Concejo Deliberante de Rawson sesionará para discutir varias ordenanzas remitidas por el Ejecutivo como la Ordenanza Tarifaria 2020, la Emergencia Económica y Ambiental y el costo de la oblea que se cobrará para estacionar en Playa Unión durante esta temporada: será de $ 100.

El secretario de Gobierno Carlos Gazzera detalló que la zona de cobertura será la primera y segunda fila hasta el sector del Anfiteatro. El horario de cobro será el mismo que cubren los guardavidas en la costa.

Gazzera justificó el valor de la oblea: “Es un estacionamiento que tiene que ver puramente con la recreación. El visitante debe entender que el contar con baños acordes, con servicio de guardavidas, con bajadas anfibias para personas con movilidad reducida, todo eso requiere una erogación importante del municipio”.

Desde el sábado ya funciona el servicio de guardavidas en la costa. Son 21 puestos que cuentan con un plantel de 58 personas. Rodrigo Mansilla es el nuevo responsable del cuerpo.

Gazzera reconoció que si bien “faltan algunas cositas que tienen que ver con la cuestión económica, básicamente están con todos los elementos necesarios para la actividad. En los días que quedan de diciembre vamos a completar la indumentaria que falta y otros elementos”.

El servicio de guardavidas se prestará hasta el 1º de marzo, de 10 a 19 durante la semana, en tanto que sábados, domingos y feriados hasta las 20.

En cuanto al estado de la costa, con daños producidos por la acción de mar, Mansilla describió que en la zona sur “se corrieron las piedras de la escollerita y están incrustadas en la arena. Eso es muy peligroso cuando sube la marea porque no se ven y podemos chocar con una piedras”. Como son piedras de gran peso, lo que “estamos haciendo es día a día hacerlas rodar para llevarlas más arriba”.

Buscan hacer un vallado sobre la línea de las piedras en la escollerita “porque no queremos que se acerquen tanto, más cuando hay viento norte porque es muy peligroso”.

En otro orden, reactivaron la Dirección de Defensa Civil en Rawson. Raúl Curín es el flamante director. El área está incluida en la Carta Orgánica pero hasta el momento no funcionaba. Según explicó Curín, “la Carta en el artículo 180 dice que se crea la Junta de Defensa Civil Municipal en caso de desastres. Se hace el Comité de Emergencia y se pone al intendente a la cabeza”.

La Dirección hará un trabajo de seguridad y prevención en todo el ejido municipal. Incluso depende de la misma el cuerpo de guardavidas de Playa Unión. “Trabajará en todas las áreas municipales, oficinas públicas de la capital y confeccionará un mapa de riego con un plan de contingencia invernal. Por eso estamos trabajando en un protocolo organizado”.

Se reúnen periódicamente con Policía, personal de salud y Bomberos. En cuanto a las necesidades para poner en funcionamiento la Dirección, se le presentó al intendente Damián Biss un informe “de lo que necesitamos y un organigrama, porque necesitamos un medio de transporte para recorrer todo el ejido y un grupo de personal mínimo para recorrer y relevar”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.