11 - julio - 2017

Planta Nuclear: antes de fin de julio definirán su ubicación

Lo confirmó el subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano: «Antes de fin de julio estará definido y se va a informar en qué sitio del Golfo San Matías se va a instalar la planta nuclear generadora de energía eléctrica»

El subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano, confirmó que «antes de fin de julio estará definido y se va a informar en qué sitio del Golfo San Matías se va a instalar la planta nuclear generadora de energía eléctrica», al responder un pedido de informes que impulsó la senadora nacional de Río Negro, Magdalena Odarda.

El gobierno nacional junto con el rionegrino, impulsa la instalación de una quinta central nuclear que sería instalada «sobre la Costa Atlántica de Río Negro», según anunció el subsecretario Gadano en Viedma el 30 de mayo pasado; «puede estar emplazada en cualquier lugar, desde Sierra Grande hasta el Cóndor», aseguró Odarda.

Los municipios de Viedma, San Antonio Oeste y Sierra Grande integran el Golfo, y en su momento, mediante la aprobación de las respectivas ordenanzas, fueron declarados como zonas no nucleares.

«Esas son zonas de área natural protegida», indicó la senadora rionegrina y agregó, «pero Gadano dice que ese es un ítem que se tiene en cuenta, para decidir la ubicación de los sitios candidatos».

Según la parlamentaria, la respuesta la obtuvo durante los últimos días del mes de junio, «previo a la presentación en la Cámara de Senadores del jefe de gabinete Marcos Peña», indicó.

En el informe, se solicitó entre otros puntos, «el lugar donde estaría ubicada, cuáles serán los procedimientos», y entre las respuestas se indica que «los residuos serán tratados en el mismo emplazamiento, y que toda la energía producida va a ser destinada al interconectado nacional», señaló Odarda.

«Nosotros estamos totalmente en contra de la instalación de la planta nuclear, porque tememos poner en riesgo la riqueza de toda la biodiversidad marina de un área natural protegida, lo que pedimos es que se realice la misma inversión pero en energías renovables como la eólica y la solar», apuntó.