24 - enero - 2017

PLANIFICAN CURSO DE CONTROLADORES DE ACCESO Y PERMANENCIA EN LOCALES DE ESPARCIMIENTO PÚBLICO

En el marco de un trabajo conjunto entre el Municipio y el SUTCAPRA, sindicato que regula la actividad de quienes se desempeñan en el rubro

Con el objeto de planificar la puesta en marcha de un “Curso de Controladores de Acceso y Permanencia en locales de esparcimiento público”, el subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Puerto Madryn, Luis Báez, se reunió con la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA), Sara Jara, y el director del Centro Patagónico de Seguridad, Enrique Vidal.

La capacitación estaría destinada a quienes en la actualidad realizan tareas de seguridad o tienen interés en desarrollarse en dicho rubro. En relación con esto, el Subsecretario señaló que “la propuesta es altamente enriquecedora, tanto para los trabajadores como para los dueños de locales nocturnos, ya que en reiteradas oportunidades hemos logrado consenso sobre los aspectos a mejorar”.

La iniciativa cuenta con la habilitación por parte del Ministerio de Educación, a través de la Resolución Nº 431, bajo el número de Instituto 1674 conforme a la Ley I 168 del digesto provincial de la Jefatura de Provincia del Chubut, bajo Resolución 931/2016.

Es importante destacar que, por medio de la Ordenanza Municipal Nº 9052, el Departamento Ejecutivo Municipal adhiere a la Ley Nacional Nº 26.370 y a la Ley Provincial Nº XIX Nº 66 de Espectáculos Públicos, regulaciones que establecen condiciones, requisitos y obligaciones por parte de los controladores, alcances y limitaciones de los trabajadores así como aspectos a garantizar desde los municipios adherentes.

De esta forma y en línea con lo que establece la legislación, cada controlador debe contar con certificados de apto psicológico, antecedentes penales y la aprobación de cursos de capacitación. Así, la promoción de espacios de formación profesional es un requisito fundamental para cumplir con los estándares de calidad de servicio y con lo establecido por Ordenanza.