24 - junio - 2019

Plan Calor: habrá refuerzo pero después del aguinaldo

Todas las localidades cobraron los fondos para comprar leña con anticipación y en precio. El Ministerio reclama que Nación aumente su actual aporte de $ 142 a la Tarjeta Social.

La ministra de la Familia, Valeria Saunders, dijo sobre la implementación del Plan Calor 2019 que “optimizamos al máximo los recursos”. Recalcó que todos los municipios y comunas rurales cuentan desde febrero con los fondos del programa. Sostuvo que este año se realizó un mayor trabajo de previsión para que puedan tener antes de la temporada invernal todos los recursos necesarios para atender a las familias más vulnerables. Se evalúa reforzar esos fondos.

Saunders manifestó que “este año bajamos los fondos en febrero. Por eso hablamos con los intendentes y los jefes comunales para que les permitiera a ellos comprar los insumos necesarios con el tiempo suficiente”.

Barata, seca y buena

“En el caso de la leña, en febrero les permitía conseguir buen precio, de buena calidad y seca, tres elementos necesarios para que las comunas puedan tener en suficiente cantidad para repartir entre las familias que más lo necesitan”, remarcó.

“El Plan Calor este año trajo la incorporación de nuevas tecnologías, invitamos a los intendentes y jefes comunales a que vayan haciendo experiencias en sus comunas para introducir otras formas de calefaccionarse”.

Con asistencia de la Secretaría de Ciencia se hizo la experiencia en Corcovado de la estufa pellets. “Dio muy buen resultado, porque como nos decía la familia permite tener la casa calentita a toda hora”.

Se bajaron los fondos en febrero “en base a los números que nos dieron los jefes comunales e intendentes. Cada municipio tiene un estudio de su comunidad y sabe a cuántas familias va a asistir y con cuantos metros de leña”.

Transparencia

“Lo que intentamos que las cosas sean lo más claras posibles, porque eso nos permite tener la seguridad de que las cosas lleguen a donde tienen que llegar”.

La ministro recordó que Familia “no puede invertir, comprar la leña y repartirla por toda la Provincia porque es un monto dinerario extraordinario; por eso trabajamos con cada intendente, les bajamos los fondos al municipio, y eso nos permitió optimizar al máximo los recursos”.

Saunders adelantó que “ahora, después del pago del aguinaldo, seguramente tengamos algún refuerzo del Plan Calor. La situación hace que cada vez más familias necesiten que las acompañemos en la cuestión de la calefacción, de la alimentación y del abrigo”.

Suba de la Tarjeta

En otro orden, la ministro afirmó que “seguimos solicitando que Nación incremente el aporte que realiza para la Tarjeta Social”. La gestión ante el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación vienen desde el año pasado, por eso expresó que “esperamos en algún momento tener alguna respuesta”.

Saunders recordó que en 2018 “hicimos un aumento importante de la Tarjeta para que llegara a mil pesos”. El plástico se compone de una inversión de Nación y una de Provincia.

“Hasta ahora el Gobierno Nacional contribuye con cada Tarjeta Social con 142 pesos, el resto, lo que falta para llegar a mil pesos lo aporta Chubut”, aseveró. “Pedimos a hiciera un esfuerzo para aumentar su cuota parte, intentamos el año pasado y este año también”.

“Esperamos en algún momento tener alguna respuesta porque permitiría a las familias beneficiarias poder acceder a otro tipo de alimentos, sobre todo frescos, para poder mejorar su calidad alimenticia”.

Fuente: Diario Jornada