31 - octubre - 2020

“Pitu” Barrientos: “Seguramente me siento mejor hincha que jugador”

Pablo Barrientos cumplirá el sueño del hincha. Y jugará para Jorge Newbery el próximo torneo Federal. El “Pitu” que jugó en Europa, fue campeón con San Lorenzo y en la Selección Argentina ahora será parte fundamental dentro de la cancha.

Para Pablo César Barrientos no hay lugar en mundo como Comodoro. Y no habrá una camiseta más pegada al cuerpo que la de Jorge Newbery. Es que el “Pitu”, con 35 años y una extensa carrera futbolística en el máximo nivel, entendió que no hay nada mejor que lo propio.

Y aunque pretende “bajar la espuma” en medio del impacto que representó su vuelta a las raíces más profundas del futbol argentino. “Más que nada es venir a un lugar que siempre soñé. Nunca me pude poner ésta camiseta. Después habrá un camino bastante importante de poder demostrar. Tengo una edad avanzada para el fútbol y lo cierto es que el fútbol y ninguna categoría es fácil”.

Para “Pitu” el “Lobo” es un amor de familia hecho realidad, una pasión difícil de explicar, que trasciende cualquier frontera racional. “Vengo a cumplir un sueño y a tratar de aportar mi granito de arena”, dice luego de haber cumplido sus primeros entrenamientos junto al plantel aeronauta.

“Newbery –resumió- es el amor nuestro. Gracias a Dios tengo a mucha gente de mi entorno que opina como yo. Quizás es difícil traducirlo en palabras, he hecho muchas locuras por el club. Y seguramente me siento mejor hincha que jugador. El sentimiento no se puede traducir de otra manera”. Fútbol en familia. Y caminatas desde el barrio Ceferino hasta la cancha configuran los recuerdos más presentes de una relación que tuvo todo el amor y ningún odio. “Ibamos todos a la cancha con mis hermanos, yo no tenía ni seis años. Tengo miles de esos recuerdos”.

Y respecto a la vuelta, Pablo Barrientos reconoce seguir recibiendo saludos y apoyos por su decisión de “devolver” sentimientos a una institución que siempre alentó del otro del alambrado. “A Newbery llega un jugador que es hincha y no por ahí, a ese futbolista que alguna vez vieron por televisión. Sí puedo decir con orgullo que voy a jugar en mi club”.

“Mi aporte futbolístico –dijo “Pitu”- lo dará el tiempo. Se puede hablar mucho pero la realidad puede terminar marcando otra cosa y yo no quiero prometer nada. Extrafutbolísticamente esto me lo tomo con seriedad al márgen de que vengo por cero peso y porque amo al club. Eso no significa que me comporte como un profesional. Y si asumí un compromiso es porque lo voy a cumplir”.

Formado en las infantiles de la CAI, emigró rápido a San Lorenzo de Almagro; jugó un año en Rusia, regresó al “Cuervo” y después jugó en Italia; Estudiantes lo recibió en su vuelta al fútbol argentino; otra vez San Lorenzo; el fútbol de México y Nacional de Uruguay, su última escala profesional. “Otro de mis lugares en el mundo es San Lorenzo. Estoy agradecido a todos los lugares y a toda la gente y dirigentes”.

Reconoció que se avanza en jerarquización del futbol regional y se requiere de un salto de calidad que ratifique éste proceso. “Quizás no podemos pelear con la billetera de otros clubes pero sí creo que podremos ser dignos rivales. Hay jerarquía y la competencia trae muy buenos jugadores; la CAI es la CAI y esperemos que todo represente un buen espectáculo para la ciudad”. “Tengo claro que no tengo mucho más tiempo en el futbol como jugador y que me voy a quedar en Comodoro. Tengo ofertas para trabajar en clubes de Buenos Aires pero no me quiero apresurar. A mí me gusta la ciudad. Muchos se quejan del viento y se quieren ir, pero yo soy al revés. A mí me gusta Comodoro y supongo que si todo sigue como hasta ahora, me quedaré por mucho tiempo Acá está mi familia y amigos; me gusta relajarme y compartir asados. Yo veo hermosa a la ciudad”.

Reconoció que el efecto pandemia generó un impacto negativo en cuanto al entrenamiento; la inactividad y los calendarios. “Si un deportista no puede hacer lo suyo, le falta algo. Esto nos sensibilizó a todos porque muchos pensamos que estamos en una película. Yo trato de transitar la pandemia para transitar ésta etapa de la mejor manera posible. Me tomé bastante tiempo como para reflexionar porque nos ha sobrado tiempo”.

Barrientos prefiere “guardarse” a la hora de opinar a sus colegas y abre el juego para que de la Selección Argentina puedan decirse las más variadas expresiones. “De fútbol opinamos todos, a mí no me gusta hacerlo. Tengo amigos ahí y quiero que le vaya bien a la Selección. Todas las opiniones son respetables. Más que hablar, prefiero escuchar”.

“Pitu” dice despojarse del sentimiento cuando le toque vestirse de futbolista y pisar el césped de “La Madriguera”, conservando ese momento en su interior. “No puedo pensar en sensaciones ni nada de eso porque estaría perdiendo el foco. Esperemos que nos dejen cumplir el objetivo. Conque seamos dignos rivales ya me conformo. Después puede pasar cualquier cosa porque es fútbol. Ya me relajaré cuando deje de jugar y vaya a ver a Newbery como hincha, viéndolo en la platea.

El sentimiento al fin, es lo que cuenta. Y los colores del “Lobo” están más metidos que nunca dentro de la piel. “Es un hábito para mí ponerme ésta camiseta. Me la pongo todos los días cuando llego a mi casa hasta para ver televisión”.

En diálogo con el programa “Fase Cero” (Cadena Tiempo Comodoro), Pablo Barrientos dejó un mensaje para los hinchas que no podrán asistir a la cancha. “Es un buen momento para dejar de lado la rivalidad. Somos de Comodoro y somos vecinos, éste debería ser un momento para que se deje de lado la violencia en el fútbol y podemos convivir más, disfrutando de lo lindo del espectáculo”, finalizó.