14 - abril - 2017

Petroleros de Chubut firmarán una «paz social» por 180 días

Será la semana próxima, cuando los gremios se reúnan con el gobernador Das Neves, funcionarios nacionales y las operadoras.

Trarabajadores petroleros del Chubut podrían firmar la próxima semana con las empresas un acuerdo de paz social por 180 días, que contemple el mantenimiento de las fuentes de empleo y el aumento de la producción.

Los operarios dijeron que esperan alcanzar acuerdos con las empresas del sector la próxima semana para impulsar la actividad, cuando se reúnan con el gobernador Mario Das Neves y funcionarios nacionales.

Se trata de una nueva reunión de la denominada Mesa Chubut de Energía, que iba a realizarse este miércoles con la participación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pero se suspendió para la próxima semana por temas de agenda de Das Neves.

Los trabajadores buscan que las empresas se comprometan a impulsar la producción de hidrocarburos para evitar la baja de equipos que redunden en suspensiones y despidos en los próximos meses.

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, confirmó que la reunión se concretará la próxima semana, ante una alta expectativa en el Sindicato de Petroleros Privados que conduce Jorge «Loma» Ávila.

Ávila indicó que se estaría cerca de lograr un acuerdo de Paz Social por 180 días, que consistiría en un subsidio para los trabajadores que «han ido o han abandonado las empresas por distintos acuerdos», publicó el diario El Patagónico.

El sindicalista lamentó que muchos trabajadores petroleros hayan «perdido todo» en las últimas semanas debido a los temporales que impactaron contra la provincia patagónica, afectando principalmente a Comodoro Rivadavia.

«Hay trabajadores con problemas económicos y otros que ahora se quedaron sin nada por la tormenta. Queremos tratar de encontrar incentivos que ayuden y devolverle la esperanza de que entre todos podamos salir adelante», dijo Ávila.

El sindicalista sostuvo que la Mesa de diálogo debería dar respuestas y soluciones «a la gente que hoy está prácticamente sin nada», y se mostró esperanzado en que hay un «camino para hacerlo, por lo que sólo hay que usar la inteligencia».

«Si somos inteligentes le vamos a encontrar una salida rápida junto con el gobernador, las operadoras y el gobierno nacional, para ayudar y hace que Comodoro por lo menos en materia laboral, hasta fin de año esté tranquilo», señaló.

(Fuente; Noticias Argentinas)