22 - diciembre - 2016

Petroleros aceptaron una rebaja salarial de parte de YPF a cambio de mantener empleos

Jorge “Loma” Ávila y José Llugdar firmaron un convenio que le permite a la empresa suspender al personal entre 7 y 10 días sin goce de haberes a partir de enero. Argumentan que es para garantizar el mantenimiento de puestos de trabajo.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut y del Personal Jerárquico y Profesional de la Patagonia Austral, anunciaron la firma de un acuerdo laboral por seis meses con la petrolera YPF. Según lo aseguraron fuentes de ambos sindicatos, lo firmado mantiene los puestos de trabajo en la Cuenca del Golfo San Jorge, los niveles de producción y la totalidad de los equipos funcionando.

Sin embargo, algunos trabajadores petroleros y dirigentes enfrentados a las conducciones de Jorge “Loma” Ávila y José Llugdar salieron este mismo miércoles a cuestionar por lo bajo los términos del acuerdo porque, aseguran, son perjudiciales para los trabajadores. “De la ‘carpa negra’ que iban a instalar en el Obelisco a esto hay mucho trecho. Es un papelón”, le dijo un dirigente petrolero que recientemente participó activamente en una de las listas opositoras a “Loma” Ávila.

Por ahora nadie ha salido a expresarse públicamente por el acuerdo anunciado, que algunos dicen está sellado con YPF desde hace varios días y recién ayer se anunció.

El acuerdo se firmó en el Ministerio de Trabajo de la Nación contó, además con las presencias de Ávila, Llugdar, de Marcelo Aldeco, por la operadora estatal YPF y de Mauricio Riafrecha Villafañe, director de Análisis Laboral del Sector Público del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que conduce Jorge Triaca.

Entre otros puntos el acuerdo establece “concentrar el goce de las vacaciones de los trabajadores que desarrollen su actividad laboral en áreas operadas por YPF S.A., como así también la devolución de francos compensatorios adeudados o cualquier otro tipo de licencia pendiente de goce. En tal sentido, cada uno de los equipos de torre -Perforador, Workover o Pulling/Flush By-, suspenderá sus actividades una vez que se transporten hasta la próxima locación a intervenir luego del 31 de enero de 2017”.

Asimismo “YPF S.A. se compromete a reactivar todos los equipos” para lo cual las partes “se reunirán antes del 31 de enero de 2017, a fin de coordinar el inicio de las actividades de los mismos”.

Sin embargo, las dudas sobre el acuerdo surgen cuando se profundiza en lo que ocurrirá a partir de enero próximo: Ávila y Llugdar acordaron “implementar a partir del 1º de enero de 2017, para todos los trabajadores que presten servicios en áreas operadas por YPF S.A. y/o formen parte de los turnos en equipos de torre que hoy se encuentran realizando un diagrama de 2×1, un esquema de trabajo mensual de 14 días de trabajo pagos, 7 días de franco y 7 días de suspensión sin percepción de haberes por disminución de actividad”.

Este último punto es el que, dicen algunos conocedores del sector de los trabajadores petroleros, será difícil de digerir por muchos operarios, que deberán resignar el cobro de días.

La situación es más crítica para los trabajadores que prestan servicios en equipos de torre y que hoy tienen un diagrama de 1×1: se implementará un esquema de trabajo mensual de 10 días de trabajo pagos con permanencia, 10 días de franco y 10 días de suspensión sin percepción de haberes por disminución de actividad.

También las partes, según informaron ambos sindicatos, convinieron “que los diagramas detallados se realizarán en una jornada de lunes a viernes en equipos de Workover y Pulling/Flush By”. Finalmente, se comprometieron a “celebrar acuerdos de productividad antes del 31 de enero de 2017, tendientes a reducir los costos de la actividad, y mantener el nivel de la misma en la provincia del Chubut”.

Fuente: Diario Jornada.