4 - diciembre - 2019

Península de Valdés cumple 20 años como Patrimonio Natural de la Humanidad

Península Valdés festeja los 20 años como Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO. Para celebrar el aniversario, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut organizó un acto que se desarrollará mañana en la Unidad Operativa Punta Norte, cuyo Centro de Visitantes será inaugurado ese día con el nombre de “Antonio Torrejón”, en homenaje a quien encabezó en 1998 la postulación para obtener el galardón al año siguiente.

En este marco, el Ministro de Turismo de Chubut, Néstor García declaró en Cadena Tiempo que se trata de “un festejo de mucha importancia, porque sostener a lo largo de 20 años un sitio que es patrimonio de la humanidad, desde una provincia, ha sido un logro muy significativo”, destacó. Vale recordar que el 4 de diciembre de 1999 el Área Natural Protegida provincial recibió el galardón de la UNESCO por contar con “hábitats naturales significativos para la conservación de especies amenazadas, de valor universal excepcional”.

“Estamos en presencia de la condecoración más importante que hay en el mundo”, comentó García, y destacó el trabajo de conservación realizado en los últimos 20 años: “Hemos estado a la altura de las circunstancias en lo que respecta a la conservación y el cuidado de los recursos”.

El Ministro de Turismo además se mostró conforme por el desarrollo productivo de la zona: “En los inicios de la década del 70 y 80 se hacían avistajes iniciales con no más de 400 ejemplares y 4 mil turistas. Hoy estamos cerca de los 150 mil turistas y los 1.700 ejemplares.

Es una ecuación perfecta que indica que ha crecido la actividad y la población de ballenas”.

García también habló sobre el proceso de recuperación de Punta Delgada: “Hay que tener objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Con Punta Delgada tenemos que demostrar que podemos manejarlo, tal como lo hicimos con Península Valdés. Y queremos ir por mas, Punta Buenos Aires, Punta Ninfa, lugares emblemáticos de nuestra provincia que están abandonados”, expresó el Ministro de Turismo de Chubut, Néstor García.