3 - agosto - 2020

Pedirán a Arcioni que vete la ley sobre el horario de actividad comercial

La misma establece que los comercios sólo pueden operar de 9 a 19:30hs, salvo las nuevas excepciones como lo es el rubro gastronómico, y los servicios esenciales, como farmacias, estaciones de servicio y de abastecimiento de alimentos, entre otros. 
El proyecto de ley aprobado fue presentado por los diputados De Lucía, Antín, Artero, Williams, Chiquichano, Giménez, Mongilardi, Lloyd Jones, Andén, Gómez y Gabella, del Bloque Chubut Al Frente, Eliceche, Saso, Goic y Williams, del Bloque PJ Frente de Todos y Pagliaroni, del Bloque Juntos por el Cambio.
Cámaras empresarias y representantes de pequeñas y medianas empresas, le confirmaron a EL CHUBUT su descontento con la ley aprobada, por no haber sido consultados para su elaboración. 
Explican además, que la misma impone una limitación al ejercicio de la actividad comercial en todo el territorio de la provincia de manera uniforme, avanzando así sobre la autonomía municipal y regulando de manera general sobre materia exclusiva del orden local, como lo es la actividad comercial.
Asimismo, adelantaron a este medio que le enviarán al gobernador de la provincia la solicitud de vetar dicha ley, argumentando también las dificultades para su aplicación. 
Hoy en día, Puerto Madryn está adherido a los decretos provinciales que fueron regulando la cuarentena, y sus comercios funcionan bajo dichas normativas. 
Por su parte, desde el Municipio local indicaron a este medio que se encuentran a la espera de la sanción de la ley en la Legislatura y su promulgación por parte del Poder Ejecutivo para comenzar a evaluar las posibilidades de su adhesión para realizar la reglamentación para los comercios de la ciudad. 

CONCEJAL MOYANO
En relación a ello, la concejal madrynense, Andrea Moyano, quien promueve la ejecución de la ley en nuestra ciudad, señaló a EL CHUBUT que “en Madryn lo que se intenta es una adhesión, o una ordenanza que establezca el mismo horario de apertura y cierre. Y, lo que queríamos agregar acá, es que algunos rubros cierren incluso antes de las 19:30hs, como por ejemplo los corralones. Es un rubro que por sí ya está cerrando antes y no es necesario que esté abierto hasta esa hora. No así otros rubros. Sabemos que desde el sindicato es imposible, en una ciudad turística como la nuestra, que el cierre sea antes porque perjudicaría al comercio y al trabajador que no puede cobrar su sueldo”. 

Fuente: EL CHUBUT