7 - noviembre - 2016

Peces de concursos de pesca van a comedores escolares

“Mi pasión, tu alimento” ya se ha podido llevar a cabo en el reciente concurso por el aniversario de Playa Magagna como también en el certamen que se disputó en Bajo los Huesos.

Desde hace unos meses, la Subsecretaria de Pesca de Chubut, liderada por Adrián Awstin, comenzó a ensayar un programa de aprovechamiento de las capturas de peces obtenidos en los concursos de pesca de costa con destino a establecimientos escolares con comedor, en un claro objetivo de optimizar el recurso natural marino, más allá de la práctica deportiva.

La propuesta que se lleva a cabo bajo el nombre, “Mi pasión tu alimento”, como reflejo de los dos objetivos perseguidos, tuvo su inicio en un concurso en el cual se logró una captura que superó los 4.500 kilos, sin que ese alimento fuera aprovechado, más que por los propios pescadores.

“Fue entonces que decidimos consultar a los pescadores si estaban dispuestos a donar sus capturas para implementar este programa que nos permite llegar con este alimento fresco que viene a enriquecer el programa alimentario en las escuelas”, explicó el subsecretario Adrián Awstin.

Cuidar

Para preservar los peces capturados, Pesca lleva hasta los lugares de pesaje, en los concursos, equipos para mantener refrigeradas las piezas y tras ello trasladarlas a una planta pesquera en la cual son procesados, eviscerados y preparados para su aprovechamiento como alimento, siendo entregados en las escuelas de jornada completa, donde el alumno almuerza en el comedor escolar.

“Estamos muy contentos porque hemos encontrado mucho eco entre los pescadores, que rápidamente se fueron sumando y aportando su captura para que podamos darle este destino”, añadió Awstin trazando un balance muy favorable.

Otras experiencias similares se realizaron en El Pedral y Playa Canto.

Fuente: Diario Jornada.