4 - junio - 2019

Paso de Indios ya tiene su Comisaría de la Mujer

La subcomisario Andrea Llancamil asumió como jefa en la flamante Comisaría de la Mujer de Paso de Indios.

Las próximas seccionales dedicadas a las denuncias de violencia de género y contra la mujer se radicarán en Gaiman y Dolavon. Recibirán apoyo logístico de Trelew, donde se creó la primera Comisaría hace 16 años.

Así lo confirmó la comisario Laura Mirantes, jefa en Trelew. La decisión de Jefatura de instalar en Paso de Indios una Comisaría es porque el 15% de los casos denunciados correspondían a esa jurisdicción. “En Paso de Indios dimos la última capacitación, reforzando la violencia de género y abuso sexual , tuvimos la posibilidad de presentar a Andrea, quien por disposición de la Policía es la responsable de la Comisaría. La presentación formal fue en la Escuela 777 donde dimos la capacitación. Por ahora, estará en el edificio de Familia”.

“Hay ya un compromiso con el intendente para que la localidad cuente con un espacio propio”, manifestó. “Es una temática seria. No se puede mezclar con la Comisaría tradicional. No sólo trabaja con la mujer sino temas puntuales de Familia”.

“Es muy complejo el tema habitacional. La esposa del intendente confirmó que pondrán a disposición el personal que trabaja en Género de la Oficina Municipal. Por otro lado, el grupo de profesionales”, sostuvo.

Mirante instó a quienes atraviesan por hechos de violencia “que denuncien en el lugar. Estamos con esta proyección. No son pocos los hechos. Por ejemplo, a la salida de la capacitación se contactaron tres tipos de víctimas. Entre ellas, un abuso sexual. Consideramos de suma importancia la permanencia y la atención en esa localidad”, reveló.

Como estará Llancafil en Paso de Indios, Jefatura ya proyectó y designó la Comisaría de la Mujer de Gaiman que unificará criterios con Policía Comunitaria. “Ya se dará a conocer la designación”, dijo. “Desde acá tenemos jurisdicción hasta Paso de Indios. Seremos refuerzo ahora. Recién se empieza y es un trabajo de todos los días incorporar más personal. Es un lema del director de Seguridad, Paulino Gómez. Conoce la labor y trabaja de cerca con nosotras. Se incorporará más personal para reforzar esta área. En Dolavon también”.

Dijo Mirantes además que “Paso de Indios es un pueblo con índice poblacional importante. Con un porcentaje importante de victimas. El 15% del total de las denuncias que recibimos en esta Comisaría es de Paso de Indios. Es por eso, que se inauguró”.

Por su parte, Llancafil aseguró “en 2016 formé parte de un equipo interdisciplinario en una Oficina para la Prevención en contra de la Violencia de Género. Cumplí funciones en la Comisaría de la Mujer de Rawson. Estoy preparada”.

Advirtió que “la idea es interactuar y articular, con prevención y concientización. La oficina está abierta a todas las personas que deciden denunciar o informarse. Ya venimos trabajando la temática con Mirantes. Una vez puesta en funcionamiento la oficina, que las víctimas se acerquen, que pidan información. Se las asesorará. A toda persona que sufra violencia de genero están las puertas abiertas y que las autoridades realicen las diligencias pertinentes”.

Fuente: Diario Jornada