28 - noviembre - 2017

Parque Los Alerces: alerta por riesgo de incendios

El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ariel Rodríguez, alertó que por la intensidad de los vientos, altas temperaturas y escasez de humedad, la jurisdicción tiene índices extremos de riesgos de incendios forestales, tal como ya ocurrió semanas atrás.

Desde el 1º de noviembre están prohibidas las quemas dentro del Parque. Rodríguez reveló que en la zona sur del parque se produjo un pequeño incidente que quemó unos 10 metros cuadrados. “Ya está programado reforzar el cuerpo de combatientes de incendios a partir de diciembre, con una decenas de contratos que se sumarán al plantel estable”, explicó.
El guardaparque anticipó que esperan “el arribo de dos unidades nuevas que aportarán la Administración de Parques Nacionales y el Servicio Federal de Manejo del Fuego, con capacidad de transporte -cada una- de 4.500 litros de agua” y, en cuanto a medios aéreos, señaló que “un avión hidrante del Servicio Federal tendrá asiento en el aeropuerto de Esquel, y en el Parque tienen operable la pista para cualquier eventualidad que se pueda presentar. Además, en fecha a confirmar, arribará un helicóptero de porte para mayor capacidad de traslado de agua en el helibalde, y personal. Esta máquina tendrá asiento en el aeródromo de Trevelin”.
Con miras a la temporada estival que se aproxima, Rodríguez contó que “en el invierno, debido a las nevadas y demás factores climáticos, masa boscosa cayó sobre  los senderos, y el personal viene trabajando para dejarlos habilitados nuevamente”. En el sendero del Kruger, trabaja una cuadrilla para restablecer la actividad, y para explicar la magnitud de lo sucedido, indicó que para abrir ese espacio se requiere una cuadrilla de 10 personas durante un mes, para dejarlo en condiciones. “Fue un invierno complicado en el Parque”, puntualizó.
Acerca de los campings, el intendente puntualizó que están casi todos concesionados en sus tres categorías: libres, agrestes y organizados, estos dos últimos tercerizados a través de licitaciones. Comenzarán a operar el 1º de diciembre, para la temporada turística.
El camping del litigio

Ariel Rodríguez calificó como “compleja” la situación de la familia Alarcón, que explota un camping y explicó que “fuimos a solicitar los predios, que son del Estado Nacional, porque estaban vencidos los plazos que se les dio oportunamente”. “Ellos –por la familia- adujeron ser pobladores del lugar, y denunciaron en la Justicia Federal de Esquel que Parques Nacionales los quería sacar de la población, lo que “no es así porque esa población se mantendrá a perpetuidad dentro del área protegida. Yo conozco la historia y sé que años atrás ese camping se tercerizaba”.
En el mismo sentido, el intendente del PNLA sostuvo que “se realizó el juicio, que ya está resuelto”, aunque desconoce la información sobre un posible desalojo del predio, no de la población donde vive la familia. Una vez recuperada la infraestructura, se llamará a licitación para la explotación del camping.

Fuente: Diario Jornada.