5 - agosto - 2020

Paralizarón construcción y la UOCRA realizó una protesta por 22 despidos

La dirigencia de la UOCRA realizó una protesta en un edificio en construcción en avenida Gales y Mitre de Puerto Madryn donde la empresa despidió a las 22 personas que cumplían tareas.

La novedad se conoció el último viernes cuando el responsable del proyecto inmobiliario informó que no podía seguir haciendo frente al mismo y que debía detener la construcción. En paralelo a ello, se les comunicó a los trabajadores la decisión empresarial de cesantearlos. Desde el gremio de la construcción se realizaron movilizaciones en el frente de la obra pidiendo la intervención de la Secretaría de Trabajo con el fin de declarar la conciliación obligatoria. Esto implicaría dejar sin efecto los despidos y, en paralelo, poder iniciar un marco de negociación entre las partes.

Javier Moya, dirigente de la UOCRA, manifestó que “nos encontramos que a todas las personas les habían mandado el telegrama sin ninguna razón” agregando que la decisión de la empresa fue dejar sin empleo a la totalidad de los operarios.

Sobre los argumentos esgrimidos para intentar justificar la decisión, el sindicalista explicó que “por las deudas que mantienen con la AFIP la empresa no podía continuar” acotando que ante ello se decidió paralizar definitivamente los trabajos de construcción del edificio céntrico.

Desde el gremio de la construcción se solicitó la intervención de la cartera laboral para que declare la conciliación obligatoria que permita dejar sin efecto los despidos y avanzar en una negociación entre las partes.

En el último tiempo la situación relacionada a los proyectos inmobiliarios se agravó porque se comenzaron con despidos en las diferentes obras y, en paralelo, otros optaron por extender los plazos de ejecución de las edificaciones aduciendo a la pandemia y su incidencia en la actividad.