1 - noviembre - 2017

Para todos, el político más influyente de Chubut

Mario Das Neves fue distinguido por dirigentes de diferentes colores políticos por ser el único en haber alcanzado la Gobernación en tres oportunidades. “Se fue un gran amigo y ganó la última elección”, lo despidió Martín Bortagaray. Para Lizurume fue “un hombre trascendente de la política”.El gobernador Mario Das Neves fue reconocido por todo el arco político, quien lo destacó como el dirigente más influyente de la historia de la provincia, siendo el único en alcanzar en tres oportunidades la gobernación.
Martín Bortagaray definió a Mario Das Neves como un “gran amigo”. El exintendente de Dolavon y parte del gabinete provincial a través de la conducción del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), resaltó que “se fue un gran conductor que dejó la vida por su provincia”.
“Estoy sin palabras, caminamos varias rutas y vivimos muchísimas experiencias”, indicó sensiblemente emocionado el funcionario. Acotó que “Mario tuvo muchísimos obstáculos a los que se fue sobreponiendo”. Y para concluir reflexionó: “Se fue con el triunfo que merecía”, en relación a las últimas elecciones legislativas donde el candidato oficialista Mariano Arcioni se impuso para ganar una banca como diputado nacional”.
Desde el lado del Frente para la Victoria, el jefe de bloque de los diputados, Javier Touriñán, mostró pesar por el fallecimiento del gobernador. “Más allá de su enfermedad y el difícil momento, uno siempre espera que mejore y esto me toma por sorpresa”.
Reflexionó que “yo valoro fundamentalmente su entereza más allá de que en lo político nos habíamos alejado en el último tiempo”. Marcó el dirigente opositor que “todo lo que hizo lo hizo por el bien de la provincia y su gente. Es una gran pérdida para la provincia”.
Recordó que “con Das Neves hemos trabajado mucho, tenía un gran respeto pese a las diferencias lógicas que pueden existir. Afrontó una lucha en la que puso todo su empeño. No tuvo ambiciones personales, sino que siempre pensó en el conjunto”.
El líder del Frente Peronista, Gustavo Mac Karthy, se mostró consternado por el fallecimiento del gobernador Mario Das Neves. “El hecho de despedir al principal dirigente de la política de Chubut es un impacto muy grande”.
Aseguró que “en la historia va a ser recordado como el único que pudo llegar tres veces a gobernador, algo que nadie pudo conseguir”. Reflejó que “en lo personal voy a estar eternamente agradecido. Me dio la oportunidad en la política.“Priorizó sus responsabilidades públicas por sobre su salud y es algo que la dirigencia política deberíamos copiar”.
Por otra parte remarcó que “habrá un hueco que será muy difícil de cubrir. Estamos consternados, con mucho dolor y una tristeza. Con un enorme respeto y un cariño para toda su familia”.
“Ha sido una noticia muy dolorosa después de compartir tantos años juntos”, aseguró Víctor Cisterna, luego de que se conociera la noticia del fallecimiento del gobernador. Agregó que “es un dolor profundo, se va un gran político y será recordado como el mejor gobernador de la historia de Chubut”.
Señaló que “en los últimos años de la gestión lo sentí muy a gusto y logramos hacer un trabajo muy bueno”. Cisterna fue quien comenzó como ministro coordinador de la tercera gestión Das Neves, sino que lo acompañó gran parte de los dos mandatos anteriores como ministro de Economía.
El dirigente recordó los inicios y agradeció la oportunidad brindada por el mandatario provincial. “Fue un opositor durante muchos años, yo rescato que fuimos a elecciones internas muy duras. Y luego me convocó al gabinete, manejé las áreas más importantes durante su gestión”.
Rescató “su pasión por lo que hacía, una profunda preocupación por la gente”. Y para recordarle contó una anécdota que lo marcó: “En el año 87’ en Trelew él era secretario de Acción Social y yo secretario de Gobierno. Allí se veía su marcada preocupación por los más necesitados y eso es su marca registrada”.
El exgobernador y referente radical, José Luis Lizurume, lamentó “profundamente” la desaparición física del gobernador Mario Das Neves. “Tuvimos diferencias, pero ante una enfermedad como esta está por delante de todo”.
“Acompaño a la familia con el sentimiento, nosotros junto a Das Neves hemos compartido momentos políticos, institucionales”. Expresó que “se trata de la pérdida de un hombre de la política trascendente, no por casualidad fue gobernador tres veces, con el acompañamiento que tuvo de la gente”.
“Tuve una relación en la Cámara de Diputados con su mujer Raquel y por eso le mando un saludo a ella y a sus hijos”.
Consideró que “es un sacudón político de una gran repercusión” y ante ello opinó que “Arcioni debe asumir definitivamente, porque la gente eligió a un gobernador y un vicegobernador que en caso de no estar por cualquier cosa tenía que asumir la responsabilidad”.
Alfredo Di Filippo describió a Das Neves como “una persona de gran coraje político, dedicación fanática y pudo romper el monopolio que en su momento existía en la provincia con la Unión Cívica Radical”.
“Le gustaba más la política que la guita”, remarcó destacar que “eso en estos tiempos es un gran valor. Es un personaje especial que surge de tanto en tanto en la política”.