14 - diciembre - 2019

Para Pitiot, la Auditoría General de la Nación tiene que incidir en el control de la minería

El ex intendente de Trelew, Jorge Pitiot, consideró que la Auditoría General de la Nación tendría que tener un peso específico para controlar el desarrollo de la megaminería en Chubut. Determinó que si no hay «organismos de control fuertes» no puede confiar esta actividad. Entendió que este organismo autónomo que asiste al Congreso de la Nación, tiene legitimidad para ejercer los controles.

«Yo creo que no se puede hacer megaminería en la medida en que los organismos de control no tengan el peso que se necesita. Yo estoy convencido de que las decisiones de la Auditoría General de la Nación (AGN) deben ser vinculantes. No como sucede ahora, que las resoluciones no son cumplidas», planteó Pitiot.
El intendente Adrián Maderna llamó en estos días a dar el debate por la minería. El gobernador Mariano Arcioni ayer en Comodoro Rivadavia no le esquivó a explotar los recursos naturales de Chubut, con los debidos controles ambientales.
Pitiot recordó que él trabajó para dar impulso al debate por la minería cuando fue diputado entre 2007 y 2009, pero la iniciativa no salió. «Ibamos a incluir la megaminería en el debate, con los que estaban a favor y los que estaban en contra. No se pudo dar, quizá no era el momento, yo pensaba que sí era el momento», refirió.

CONFIANZA EN ARCIONI-SASTRE
Por otro lado, Pitiot depositó grandes expectativas en la gestión de Mariano Arcioni y Ricardo Sastre, quien consideró que se pueden complementar muy bien. También indicó que si bien hoy no tiene expectativas de ocupar ningún cargo específico, como político siempre está dispuesto a dar su opinión al Gobernador.
«Yo tengo muchas expectativas, Ricardo (Sastre) con la experiencia que acumuló como intendente de una ciudad como Madryn va a ser un colaborador inapreciable para Arcioni armando un equipo que tiene que funcionar como tal», sostuvo. De igual forma, Pitiot sostuvo que «siempre he estado decidido a por lo menos dar mi opinión; siempre estoy dispuesto a dar opiniones en las cosas buenas y en las malas».
En la misma línea, el ex intendente de Trelew se mostró dispuesto a colaborar con Adrián Maderna, ante cualquier consulta. «En la medida en que uno pueda colaborar con una idea, aunque sea una charla, estamos siempre dispuestos a poner el hombro al Intendente y la ciudad», dijo Pitiot quien el miércoles estuvo en la asunción del segundo mandato de Maderna en el Salón San David.
A su entender, la realidad de Trelew no escapa a la compleja situación social que atraviesa el país. «Pretender que esta ciudad ande bien cuando en el país hay un 40 por ciento de pobres sería ilusorio», reconoció.
Pero así y todo volcó sus expectativas en que con el nuevo gobierno de Alberto Fernández las cosas mejoren. «Tengo enormes expectativas, se ha cambiado absolutamente el paradigma y esto es lo que necesita el país: trabajo, solidaridad, responsabilidad de gobierno y mucho amor a la patria», concluyó