19 - febrero - 2020

Pañuelazo #19F Movilizaciones en todo el país reclamarán por el aborto legal

Hoy es el “Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, conocido como #19F, y miles de mujeres se movilizarán alrededor de todo el país para pedir por la legalización del aborto en Argentina.

Por tercer año consecutivo, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a un nuevo pañuelazo que se realizará en más de 100 ciudades, para exigir el tratamiento urgente y la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), presentado el 28 de mayo de 2019 y rechazado por el Senado de la Nación el 8 de agosto del mismo año.

En Capital Federal, habrán numerosos talleres de distintas temáticas de género, que se dictarán en las diferentes carpas que se desplegarán en las inmediaciones del Congreso.

La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito emitió un comunicado en el que definieron puntualmente su reclamo y declararon que el aborto legal es una deuda de la democracia: «Con el pañuelo en alto y las manos unidas, seremos millones exigiendo la aprobación de una Ley en sintonía con la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, la Educación Sexual Integral y el Estado Laico».

La expectativa por la aprobación del proyecto de ley está latente debido a las recientes declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien se posicionó a favor de la legalización y admitió que va a «mandar una ley que termine con la penalización del aborto y permita la atención en cualquier centro público: «No vivo en paz con mi consciencia si una mujer termina en manos de un curandero y con una aguja la termina lastimando o matando».

¿Dónde y a qué hora será la concentración?
En Capital Federal la convocatoria es a las 17 frente al Congreso de la Nación hasta aproximadamente las 21. Además, habrá movilizaciones a lo largo de todo el país como, por ejemplo, en el Museo de Antropología en Córdoba, en el Mesazo de la Legislatura en Salta, en Plaza frente a la Legislatura en Santa Fé, en el Paseo Casa Histórica en Tucumán, en Plaza Independencia en Mendoza y Plaza Moreno en La Plata.

¿Cuáles son los talleres y actividades?
A las 19 se realizará un Pañuelazo simultaneo en todas las provincias del país. En CABA, habrán talleres que estarán distribuidos en cuatro carpas. En ellas habrá presentaciones de libros de autoras como Claudia Piñeiro y Belén López Peiro y charlas sobre Educación Sexual Integral, métodos anticonceptivos, ILE/IVE, maternidad infantil, entre otras.

Además, en el Pañuelazo estará presente el grupo chileno «Las Tesis», que son las creadoras del hit feminista “Un violador en tu camino” que se volvió furor alrededor del mundo. “El violador eres tú”, repiten al unísono con los ojos vendados. La letra fue modificada para esta ocasión por integrantes de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito y la escritora argentina Claudia Piñeiro.

De 17 a 18.30: Radio abierta, picadito de fútbol, presentación de libros y audiovisuales y carpas con talleres y actividades de colectivas artísticas.

A las 18.30: Lectura de la declaración de la Campaña.

A las 19: “Pañuelazo” con Las Tesis.

A las 19.30: Festival de música: Ignacia, Masqueun3, Eruca Sativa y Femigangsta.

A las 21 hs. Cierre sorpresa.