10 - diciembre - 2020

Panizzi contra Arcioni por el congelamiento salarial: “No sé por qué no apela al diálogo”

El vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut salió en Cadena Tiempo a cuestionar la ley aprobada este jueves en la Legislatura, que suspende los aumentos de sueldos del Poder Judicial por seis meses.

“Esto se hizo de manera oculta, no sé por qué el gobernador (Mariano) Arcioni no apela al diálogo. Actuó subrepticiamente. Estas decisiones no deben ser tomadas de forma inconsulta”, disparó este jueves en una entrevista con Cadena Tiempo el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Alejandro Panizzi, cuestionando severamente a la ley aprobada en la Legislatura, que suspende los aumentos de sueldos del Poder Judicial por seis meses.

“Desconozco por qué este gobernador no apela al diálogo con los demás poderes”, reclamó Panizzi. “Hace un año que no tenemos una aumento de salarios, el último fue del 10% en diciembre del año pasado”.

Sin embargo, hubo un aumento reciente: el viernes pasado, los integrantes del Superior Tribunal, la Procuración y la Defensa Pública se otorgaron mediante una acordada un aumento retroactivo a octubre del 10% para todo el Poder Judicial.

“¿Ustedes creen que un aumento en el Poder Judicial mueve la aguja?”, se preguntó Panizzi.

El integrante del Superior Tribunal de Justicia dijo que la medida aprobada por 15 votos en la Legislatura “pareciera ser algo demagógica” y expresó con ironía no sentir asombro por el accionar del Gobierno Provincial: “Si hace un año me decían que íbamos a estar tres meses más el aguinaldo del primer semestre sin cobrar, me hubiera sorprendido, pero en el medio ha pasado mucha agua debajo del puente y son pocas las cosas que sorprenden. Mañana se levantará el gobernador con otra idea y la propondrán”.

“Esto va a generar una serie de conflictos porque acá las cosas se hacen sin tomar las previsiones del caso y sin medir las consecuencias de ciertos actos del gobierno”, agregó.

Por último, coincidió con el procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena que se enteró del proyecto de Ley N°141/20, que fue aprobado hoy en la Legislatura, a través de los medios de comunicación: “Me enteré de la noticia por los diarios e ignoro las razones por las cuales el diálogo, ese elemento esencial en una república democrática, no se ejerce”.