27 - octubre - 2017

Panaderías de Puerto Madryn se sumaron al Programa “Menos Sal, Más Vida”

Tres panaderías de Puerto Madryn adhirieron por primera vez al Programa Nacional “Menos Sal, Más Vida”, que el Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández lleva adelante en la provincia, a través de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, y ya se encuentran produciendo pan con un 25% menos de sal para la población.

Las panaderías de la ciudad portuaria que adhirieron a la iniciativa son “Amanecer”, que está ubicada en Roca 1.565; “Krocante”, cita en Mitre 65; y “La Pionera”, que se encuentra en Villarino 736 y otras sucursales. El acto formal en el cual se firmaron las cartas de adhesión tuvo lugar en las instalaciones del Área Programática de Salud Norte (APN), donde estuvieron presentes la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Jimena Marcos; la jefa del Departamento Provincial de Nutrición, Karen Bender; y el director asociado médico del APN, Alfredo Samartino. En representación de las panaderías, asistieron Mario Félix Tapia, por “Amanecer”; Manuel Rojas, por “Krocante”; y Diego Valente, por “La Pionera”. Cabe destacar que las panaderías de Puerto Madryn se suman a otros establecimientos del mismo rubro de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y otras localidades, que ya adhirieron a este programa.

EJES DEL PROGRAMA
“El Programa ‘Menos Sal, Más Vida’ trabaja sobre 3 ejes para la reducción del consumo de sal en la población: que la legislación y las ordenanzas municipales promuevan la concientización y la reducción del consumo de sal; el acuerdo con industrias para la reducción de sal en algunos alimentos procesados; y finalmente la reducción de sal en el pan de consumo habitual, que es el pan blanco, para lo cual se trabaja con panaderías artesanales o industriales”, explicó la jefa del Departamento Provincial de Nutrición, Karen Bender.

MISMO SABOR
En este último caso, se produce “específicamente pan blanco con un 25% menos de sal”, con el objetivo de “hacer un cambio gradual, porque no estamos trabajando sobre población enferma sino en prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y promoción de la salud”, indicó Bender. A su vez, destacó que esta iniciativa “impacta muy positivamente en la población, porque el consumo del pan blanco en nuestra comunidad es altísimo”.

ENTREGA DE MATERIAL
Y APOYO TeCNICO
Por otro lado, Bender comentó que “a las panaderías se les entregó material de comunicación específico del programa, en tanto son agentes de promoción, multiplicadores del mensaje que se quiere llevar a la comunidad; y se les hará un seguimiento desde el Ministerio de Salud provincial, para brindarles apoyo técnico”.
El material de comunicación específico que se les entregó a las panaderías incluye: banners, delantales y stickers para pegar en vidrieras y mostradores, con logo específico, que fueron elaborados por el Ministerio de Salud provincial, que conduce Ignacio Hernández; y vasos medidores y afiches, que fueron enviados desde el Ministerio de Salud de la Nación.
Los interesados en sumarse al Programa “Menos Sal, Más Vida” pueden comunicarse con el Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud provincial al teléfono (0280) 4481503 o el correo electrónico dptonutri-cionchubut@gmail.com. También pueden hacerlo a través del Facebook: “Departamento Nutrición Chubut”.

Fuente: Diario del Chubut