8 - marzo - 2019

Pago a CAMMESA: el lunes se reúne el Consejo Consultivo con intendentes y las cooperativas

Ayer las autoridades del ENRE se reunieron con el ministro Chicala para delinear cuál será el temario. Está previsto que también se incluya el tratamiento de la Tarifa Social y la de Referencia. Además de la situación de las prestatarias del interior y el traspaso de la empresa Genneia.

El lunes se realizará una nueva reunión del Consejo Consultivo del Ente Regulador de Servicios Públicos donde se analizarán diversos puntos como las negociaciones con Cammesa por la deuda de las cooperativas y también la salida de Genneia del Chubut.
El ENRE mantuvo un encuentro con el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, y parte de los funcionarios de esa cartera para discutir sobre las conclusiones a las que llegó el Ente sobre el temario a tratar en la reunión del lunes. Además solicitaron información al Ministerio sobre la situación de las cooperativas y las negociaciones con Cammesa.
Gustavo Monesterolo, presidente del ENRE, confirmó que en la reunión con Chicala “aprovechamos para pedir información al ministro porque no estamos al tanto de la negociación con Cammesa. El lunes se va a tratar el tema de la Tarifa Social, la Tarifa de Referencia y la situación de algunas localidades del interior para garantizar la prestación de los servicios especialmente con la llegada del invierno. Hay que resolver fundamentalmente lo que ocurre con Genneia y la localidad de Gualjaina”.
En cuanto a las negociaciones con Cammesa, Monesterolo remarcó que “se está obviando un tema crucial como es la impiadosa y alocada política tarifaria del Gobierno nacional. El problema mayúsculo es que la tarifa del mercado eléctrico mayorista que la fija el Gobierno Nacional aumentó 1.800% en tres años y va a aumentar 55% más este año según lo anunciado. Con las tarifas dolarizadas, con un componente esencial que es el valor del millón de BTU en boca de pozo, que está absolutamente sobrevaluado para favorecer a las empresas generadoras de energía que están teniendo ganancias impresionantes”.
“La empresa del amigo del presidente, Edesur, declaró en la bolsa de Estados Unidos que ganó el año pasado dos millones y medio de dólares diarios. En este contexto está claro que el problema lo genera la política tarifaria del Gobierno nacional que hizo este combo perverso: por un lado garantiza impresionantes ganancias a las empresas generadoras con un precio ficticio que fabrica y sobrevalua, y por el otro lado con la eliminación de los subsidios que ha llevado adelante y que generan estos aumentos como los que se van a ver este año”. Monesterolo afirmó que “en este escenario hay aumentos en el mercado mayorista que ya están anunciados y está la necesidad de los distribuidores, que son las cooperativas porque los costos operativos aumentan día a día (insumos, combustibles, paritarias) y deben  ser discutidos en algún momento”.
Otro aspecto que se discutió en la reunión es el papel de los intendentes en la discusión de las tarifas de las cooperativas ya que, según explicó Monesterolo, “es crucial la participación de los intendentes porque ellos siempre han reivindicado que son el poder concedente y por lo tanto, tienen la facultad de fijar la tarifa en cuanto al Valor Agregado de Distribución, y esta es una resolución que se debe tomar este año”.
Por su parte el ministro Chicala reiteró que “es una decisión del gobernador ya tomada que tratemos de hacernos cargo de la deuda histórica que tienen todas las cooperativas grandes de la provincia. Hemos trabajado sobre eso con las cooperativas y la Federación, y estamos en un cuello de botella porque una de las premisas para negociar el pago de la deuda es que se pueda pagar el corriente, y ninguna de las cooperativas puede hacerse cargo, ninguna nos asegura poder pagarlo y eso es un grave problema porque se cae la negociación”.
El ministro opina que son los municipios quienes deberían buscar la alternativa de cómo poder hacer frente a este pago corriente. “Quizá no sea un aumento de tarifa, tal vez sea optimizar los recursos de las cooperativas, quizá subsidiar a algunos usuarios. Provincia no se puede hacer cargo de pagar el corriente”.
Chicala dijo que el déficit de la suma de todas las cooperativas eléctricas grandes del Chubut “ronda los 110 millones de pesos mensuales”.
También aclaró que los intereses que Provincia cobrará a las cooperativas es el mismo que establece Cammesa.

Salida de Genneia

Otro de los problemas que se deben resolver en la brevedad es la salida de la empresa Genneia en la generación de energía en localidades del interior.
La empresa ya anunció el año pasado su decisión de dejar de prestar el servicio y por eso el ENRE hizo una presentación para poder ampliar los plazos de entrega de los equipos a la órbita provincial que son 60 días.
“En este plazo tenemos que armar un esquema de trabajo y ver cómo avanzamos porque tenemos otro problema y es que algunas máquinas están rotas, y los 60 días no nos van a dar para poder repararlas. Hay cuatro máquinas en situación crítica y una tiene que ir a Buenos Aires por lo que ya no nos alcanza el tiempo”.
Lo que aseguró el ministro Chicala en este mismo sentido es que “las localidades no se van a quedar sin energía”.

Fuente: Diario Jornada.