15 - febrero - 2018

Pacto Fiscal: el Gobierno recibió el apoyo de la Federación Empresaria y la Sociedad Rural

La Federación Empresaria del Chubut (FECh) se sumó este miércoles al pedido que vienen realizando distintos sectores de la sociedad y solicitó a los diputados provinciales que “arriben a los consensos necesarios” para la aprobación del Pacto Fiscal firmado por el Gobierno del Chubut con el Gobierno Nacional, así como también “para la aprobación de un complemento de la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa”.
En el escrito en el que brindaron pleno respaldo al gobernador Mariano Arcioni, indicaron que el objetivo de la solicitud es la de “dotar al Poder Ejecutivo Provincial de elementos de reordenamiento y financiamiento para atender a la búsqueda de una solución más integral con el endeudamiento vigente en la Provincia y la búsqueda de instrumentos de crédito para paliar la deuda con proveedores y empresas del último año”.
La firma del documento se produjo cerca de las 20 horas durante una reunión que los empresarios, encabezados por el vicepresidente de la entidad, Pablo Tedesco, mantuvieron con el gobernador Mariano Arcioni y el ministro coordinador, Sergio Mammarelli, entre otros. De esta manera la FECh se sumó al pedido que ya realizaron otros sectores como Cámaras empresarias pesqueras, la Federación de Cooperativas del Chubut y la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Federación de Sociedades Rurales, intendentes y jefes comunales entre otros, para que la Legislatura del Chubut apruebe ambas iniciativas.
Durante el encuentro además los representantes de la FECh entregaron al gobernador iniciativas de la entidad sobre distintas temáticas, como pesca, Plan Estratégico Patagonia, energías renovables, costos laboral, turismo, entre otros.

Acuerdos Ciudadanos

En el documento los empresarios del Chubut dejan constancia que ante la complicada situación que atraviesa la provincia “se hace necesario grandes acuerdos y consensos con todos los sectores de la producción, servicios, comercio y trabajo, que el Gobierno del Chubut está impulsando a través de lo que denominó: Acuerdos Ciudadanos”.
Además acuerdan “mantener reuniones periódicas con el objetivo de consensuar políticas relativas al sector, aportando propuestas que permitan paliar, mitigar o solucionar la crisis que atraviesa el Estado en su conjunto o en aquellas áreas de incumbencia con los intereses del sector aquí representado”. Y agregan que “con ese espíritu podrán agregarse otras Asociaciones intermedias, que ratifiquen el presente Acuerdo de diálogo social aquí creado”.
Y finalmente declaran “la necesidad de arribar a futuro a Acuerdos marcos en materia de Pactos Sociales de convivencia y crecimiento, que involucren todos los temas que en forma sectorial puedan surgir de todas estas reuniones sectoriales asumiendo el Gobierno a coordinar en el futuro tales inquietudes y sugerencias para ser transformadas en herramientas jurídicas de gestión bajo la común denominación de Políticas de Estado”.
También la Federación de Sociedades Rurales de Chubut se sumó este mediodía a las entidades e instituciones que requirieron la aprobación del Pacto Fiscal y el complemento de la Ley de Emergencia Económica. En ese marco, el gobernador Mariano Arcioni firmó con el titular de la entidad, Javier Trucco, el acuerdo que en ese sentido ya fue suscripto por una gran cantidad de cámaras empresarias, entidades intermedias, sindicatos e intendentes y jefes comunales de diferentes localidades.
El encuentro se produjo en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, y estuvieron presentes también el ministro coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, la diputada provincial Cristina De Luca, además del vicepresidente de Corfo, Sixto Bermejo, y el gerente general de ese organismo, Rubén Reinoso, entre otros.

“Gobernabilidad”
 
En ese sentido, Trucco indicó que “la idea de esta reunión fue interiorizarnos de cuáles son los alcances del Pacto Fiscal y la Ley de Emergencia para de esa manera poder apoyar el pedido que se le está haciendo a la Legislatura para su aprobación”.
Remarcó que “nosotros entendemos que ayuda a la gobernabilidad de la Provincia, dado que es una herramienta más que va a permitir superar la crisis actual”.
Además, el presidente de la Federación de Sociedades Rurales destacó que “lo importante en la actualidad es tranquilizar la situación actual de la Provincia, dado que eso está afectando a todas las actividades económicas que se desarrollan acá”.
En ese marco expresó que “con el gobierno provincial coincidimos en la necesidad de la eliminación de los impuestos distorsivos a las actividades productivas que es uno de los temas principales del Pacto Fiscal”.

FUENTE: DIARIO JORNADA