12 - diciembre - 2020

Pablo Yedlin, expresó «La suspensión de las PASO no cambia las reglas y es un gesto político frente a la pandemia»

El diputado nacional Pablo Yedlin (Frente de Todos) afirmó que el proyecto presentado el viernes para suspender por única vez las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo año «no cambia las reglas de juego» ya que «no cambiará el resultado final de las elecciones generales de octubre», y consideró que sería «un gesto político frente a la pandemia» de coronavirus «en un 2021 que también será difícil».

Este viernes, un grupo de diputados del Frente de Todos -entre ellos Yedlin- presentó un proyecto de ley para suspender la realización de las PASO, previstas para agosto del año próximo, teniendo en cuenta el actual contexto de pandemia.

La iniciativa fue presentada con el impulso de varios gobernadores oficialistas y también con el apoyo de otros mandatarios opositores.

«El proyecto surgió del consenso de varios gobernadores que por separado estaban trabajando en ese sentido en sus provincias y al tener esta coincidencia se creyó oportuno presentar un proyecto de ley a nivel nacional», explicó hoy Yedlin en declaraciones a Télam.

Para el diputado oficialista, «el año que viene va a ser un año muy complejo y la vacunación no va a impedir la circulación viral, por eso no podemos tener casi todo el 2021 de campaña electoral, ya que con el armado de listas se empieza en los primeros meses del año».

«El año que viene va a ser un año muy complejo y la vacunación no va a impedir la circulación viral, por eso no podemos tener casi todo el 2021 de campaña»

PABLO YEDLIN

«Las PASO se han transformado en una gran encuesta nacional. Muy pocas veces se han resuelto internas en las PASO, por lo que en un año muy particular se podrían definir las diferencias en una clásica interna partidaria, pero sin la movilización de personas y el gasto de recursos que genera una primaria abierta obligatoria», agregó.

En ese marco, el diputado insistió en que «suspender las PASO es un gesto importante frente a la pandemia y que no cambia las reglas de juego profundamente porque no genera ninguna diferencia en el resultado final».

El debate del proyecto

La iniciativa, por ahora, solo puede ser debatida hasta fines de diciembre, durante la prórroga del período ordinario de sesiones, ya que el Poder Ejecutivo no la incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias que se extiende entre el 4 de enero y el 28 de febrero del año que viene.

El proyecto lleva también las firmas de los legisladores oficialistas Mario Leito, por Tucumán, Ariel Rauschenberger (La Pampa), Diego Sartori, Ricardo Wellbach y Flavia Morales (Misiones); Aldo Leiva (Chaco); y Walberto Allende y Carolina Moisés (Salta).

Como se trata de una modificación del cronograma electoral, para que el proyecto pueda ser aprobado necesita una mayoría especial; es decir por lo menos 129 votos.

«Por eso, la suspensión de las PASO necesita un amplio consenso en las dos cámaras y esperemos que se logre», dijo Yedlin.

Como se trata de una modificación del cronograma electoral, para que el proyecto pueda ser aprobado necesita una mayoría especial.

Como se trata de una modificación del cronograma electoral, para que el proyecto pueda ser aprobado necesita una mayoría especial.

Por último, aclaró que «aquellos partidos o frentes que necesiten resolver sus diferencias en una interna partidaria lo podrían hacer con absoluta libertad dentro de su partido como se hacía antes».

«Las internas partidarias no están evitadas, lo que se evita es la primaria abierta obligatoria. Podría haber internas partidarias», concluyó.