1 - junio - 2017

OTROS 500 TRABAJADORES QUEDARÍAN SIN EMPLEO. EL SINDICATO RECHAZÓ LAS PARITARIAS

Petróleo: se profundiza la crisis en la Cuenca del Golfo San Jorge

El Sindicado de Petróleo y Gas Privado del Chubut rechazó la convocatoria a paritarias y piden que las operadoras cumplan con los compromisos asumidos. El diputado provincial Carlos Gómez, anticipó que se esperan otros 500 despidos en la Cuenca del Golfo San Jorge. Las PyMEs que prestan servicios en el sector petrolero, advierten que no podrán afrontar el pago de salarios y aguinaldo en junio.
Mientras los trabajadores de SP reciben a cuenta gotas un adelanto de las indemnizaciones que deben percibir tras la quiebra de la contratista petrolera; la empresa San Antonio Internacional le sigue los pasos, “esta semana despidieron 334 trabajadores en Santa Cruz y en los próximos días suspenderían a 180 de Chubut, con lo cual quedarían 500 familias petroleras sin trabajo”, dijo Gómez al afirmar que “ese es el resultado de la desinversión de YPF en la Cuenca del Golfo San Jorge”.
El legislador provincial y referente petrolero afirmó que la situación fue planteada por el Sindicato a las autoridades provinciales y nacionales para que tomen cartas en el asunto, y paralelamente rechazaron sentarse en la mesa paritaria hasta tanto las operadoras “cumplan con el compromiso asumido en abril cuando dijeron que iban a garantizar estabilidad laboral a todos los trabajadores petroleros de Chubut, iban a garantizar y dar a conocer los planes de inversión y gastos operativos de 2017 y 2018, terminar con la competencia desleal, terminar con las exigencias a los contratistas de reducción de tarifa, y sobre todo garantizar la reactivación de los equipos perforadores comprometidos por Tecpetrol y ENAP-Sipetrol”, remarcó Gómez.

Fondos insuficientes

El reclamo del Sindicato del Petróleo y el Gas se profundizó esta semana cuando las PyMEs que prestan servicios a las operadoras petroleras anticiparon que no estarían en condiciones de abonar los sueldos y aguinaldos en junio próximo. El titular del Sindicato, Jorge Ávila, transmitió a las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación que no asistirían a la reunión paritaria prevista para este miércoles, por entender que no se pude garantizar un acuerdo de aumento salarial, cuando no pueden afrontar el pago de sueldos.
Carlos Gómez, resaltó que el Sindicato “está pidiendo que cumplan con los planes de inversión comprometidos, que cumplan con los compromisos asumidos por las operadoras en ocasión de declararse Zona de Desastre Comodoro Rivadavia, y el compromiso que asumieron de no generar despidos, suspensiones ni conflictos, para que haya un marco de paz social que posibilite la recuperación de Comodoro Rivadavia, con el acompañamiento de la Nación, Provincia y Municipio, y por otro lado recuperar los niveles de producción en el segundo semestre”, dijo.
El legislador provincial se mostró preocupado por las pérdidas ocasionas a la economía de la Provincia al afirmar que la baja en la producción “ha generado pérdidas, según reconoció el Ministro de Economía, un promedio de 180 millones de pesos en regalías provinciales, no podemos imaginar lo que han perdido los municipios”, dijo Gómez al insistir que a la “desinversión se sumó el factor climático, trayendo como consecuencia esta grave situación”.

Camioneros sin respuesta

Un desfile de chubutenses hubo este miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo de Nación. En horas de la mañana se celebró la audiencia conciliatoria entre el Sindicato de Camioneros de Chubut, la operadora YPF y la transportista Mansilla (Mehsa). La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 8 de junio. En ese marco Jorge Taboada Secretario General del Sindicato aseguró que “YPF se comprometió a interceder para resolver este problema para que los trabajadores cobren su salario”.
Sobre los aspectos debatidos durante el encuentro el dirigente sostuvo que “tuvimos una reunión con YPF y tratamos de resolver tanto los despidos como la falta de pago en Transportes Mansilla. Lo mismo sucede respecto al el cobro de haberes en Transporte Melian”, dijo y agregó que “también avanzamos por los telegramas de despidos enviados. En ese contexto YPF se comprometió a interceder para resolver este problema y que los trabajadores cobren su salario. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 8 a las 11 horas”.
Taboada ratificó que para la próxima semana se espera mantener un encuentro previo a la audiencia con autoridades de YPF “para ir resolviendo de a uno los problemas, tenemos buenas expectativas”, afirmó el dirigente Camionero, y advirtió que si no se lograra un acuerdo y concluido el periodo de la conciliación obligatoria “retomaríamos las medidas de fuerza”.

Linares pide “un debate serio sobre los recursos”

Ante un desalentador escenario que presenta la actividad petrolera en la Cuenca del Golfo San Jorge, e instalada la temática ambiental sobre el uso racional del agua, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares advierte que resulta “necesario un debate serio sobre los recursos naturales”, dijo al reafirmar su posición frente a las alternativas que se discuten para el desarrollo industrial de la región, teniendo en cuenta el pasivo socio-ambiental que preocupa a Comodoro Rivadavia por la actividad petrolera.
“Hay que ser coherentes y trabajar en conjunto entre Municipios, Provincia y Nación, en un debate serio que nos permita potenciar nuestros recursos naturales”, afirmó Linares, al tiempo que agregó “que se debata en profundidad el tema del medio ambiente de mi ciudad es sumamente importante porque hace más de 100 años que tenemos un alto impacto por la actividad hidrocarburífera; con más de 6 mil pozos abandonados y no sellados de forma definitiva”.
“Es cierto que la industria además de la crisis ambiental, nos deja una crisis social no solamente en Comodoro, sino en Sarmiento, Río Mayo, Senguer porque esto repercute en toda la provincia y en otros recursos como el agua. Por eso, acompañamos la expresión del cuidado del agua dulce y la reutilización para los caminos y dotaciones”, sostuvo