9 - octubre - 2020

Otro reclamo gremial para reunirse con Arcioni

 
La Mesa de Unidad Sindical volvió a presentar una nota en Casa de Gobierno para ser recibidos por el gobernador Mariano Arcioni y el ministro de Economía Oscar Antonena. Piden precisiones sobre la salida del pago escalonado y el pago de los sueldos adeudados a los empleados públicos.
 
Carlos Milani, del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut, detalló que los nueve gremios que participaron del acampe y protesta en Fontana 50 firmaron la presentación. “Queremos mayores certezas respecto sobre la normalización del pago de haberes que para no es tal, porque si bien se comunicaron fechas, en septiembre de 2018 ya el gobernador anunciaba que al mes siguiente se terminaba con el pago escalonado y estamos con la misma situación o peor. El anuncio deja mucha incertidumbre y dudas que es necesario aclarar”, afirmó.
Recordó que cuando estuvieron con la protesta en la Peatonal Fontana, el Ejecutivo les propuso una reunión virtual. Lo rechazaron.
 
“Es necesaria una reunión presencial tomando en cuenta todos los recaudos sanitarios y cómo hubo actos políticos de asunción de funcionarios con un número importante de personas, también se puede recibir a 18 representantes de 9 organizaciones sindicales”.
 
Otra incertidumbre es el pago de las deudas del Gobierno con varios sectores. Están pendiente de pago “muchísimas acreencias por la aplicación fuera de término de las cláusulas gatillo, que hacen necesario dar previsibilidad y tener certezas de cómo se van a liquidar esas deudas”. La MUS volverá a plantear el proyecto de ley de tributaria extraordinaria y la suspensión del pago de la deuda, su auditoría absoluta y la renegociación.
Tomás Montenegro, de la Central de Trabajadores Argentinos, desmintió que tengan diálogo con el Gobierno, como aseveró Arcioni. “Este gobierno nunca nos convocó. Si tuvo reuniones trasnochadas con otros sectores no lo sabemos y que se hagan cargo, pero no con la mayoría de los sindicatos”.
 
Las dudas sobre los anuncios se centran en que “ningún chubutense hoy sabe de dónde van a sacar la plata, cómo son los mecanismos. Son las respuestas que queremos”.
“Hay que suspender el pago de la deuda, renegociar y priorizar los salarios de los trabajadores y el sistema de salud que en la zona sur y en Puerto Madryn está al borde del colapso. También se lo pedimos a los legisladores.