12 - diciembre - 2018

Oscar Furci: “Vamos a entusiasmar a los vecinos para que haya mayor participación”

El barrio Las Bardas está comprendido entre las calles Moreno y Lewis Jones, Tierra del Fuego y Bouchard.

El 86 por ciento de las calles del barrio son de ripio y el 30 por ciento de cada manzana no está edificado por lo tanto hay mucha cantidad de terrenos baldíos. El año pasado se contabilizaron 1800 personas pero al ser un barrio en crecimiento este año ha llegado gran cantidad de familias. 

Oscar Furci, es el presidente barrial, secundado por Paulo Rotstein. 
“Tenemos una sola plaza pero ese macizo fue otorgado a Provincia para la construcción de un Centro de Salud así que hicimos un intercambio con el terreno que está entre las calles Carranza, Rivadavia, Bouchard y Piedrabuena, donde está el desagüe que viene del Oeste; convenimos con el Municipio hacer una plaza ahí; ya estamos trabajando en eso; ya tenemos un proyecto trabajando con Obras Públicas vamos a hacer un playón deportivo, juegos saludables y una vereda perimetral”, relató sobre los proyectos futuros recalcando que “no tenemos sede vecinal y uno de los proyectos para el año que viene para que siga la próxima gestión es que en ese proyecto de la plaza vaya el centro de gestión y estamos viendo de poner un Municerca que iría sobre Bouchard y Rivadavia, podría decirse que es un proyecto ambicioso porque entendemos la situación económica y sabemos que el barrio necesita de obras. 
Voy a reunirme con el secretario de Obras Públicas Quique Calvo para elaborar una carpeta con los proyectos que tenemos el año que viene; el barrio necesita cordones cuneta, asfalto”.  

TERRENOS BALDIOS
Y CALLES DE RIPIO 
“Lamentablemente es un barrio nuevo y por lo tanto hay muchos terrenos baldíos; se ve que hay mucha gente que ha comprado los terrenos como inversión y no tiene pensado edificar en lo inmediato y eso también tampoco contribuye al barrio porque las obras que se pueden hacer con cargo al frentista hay un poco de desinterés por algunos vecinos. Cada manzana debe tener un 70 por ciento edificado, por lo tanto un 30 por ciento son terrenos baldíos o están edificando. Lamentablemente este año no ha sido muy fructífero en lo que hace a obras; nosotros estamos pidiendo desde que entramos a la gestión el asfalto en el barrio, el cordón cuneta principalmente; el 86 por ciento de las calles del barrio son de ripio. 
De ese 86 por ciento un 80 por ciento no tiene cordón cuneta; y para hacer el adoquinado lo primero que hay que hacer es el cordón cuneta; la obra prometida era hacerlos apenas terminen con las obras del Barrio El Porvenir así que estamos a la espera” detalló Furci. 

UNIVERSIDAD
DEL CHUBUT 
“Los vecinos han reclamado, ya que tenemos una universidad en el barrio, poner una carrera más porque hay muchos adolescentes que terminan el secundario y los padres no están en condiciones de mandarlos fuera de la ciudad a seguir una carrera terciaria, pero en la universidad no disponen de fondos en este momento así que estamos en tratativas. Otra de las cosas que tenemos previstas es trabajar para poner en funcionamiento las piletas de natación que tiene la universidad; para esto vamos a elaborar un proyecto, y ya hablamos con la gente de Salud del Municipio para tratar de ver si existe la posibilidad de ponerlas en funcionamiento”. 

EL QUINCHO
COMO SEDE 
En cuanto a las actividades que se han llevado a cabo, al no tener sede, se han hecho en el quincho de la casa del propio presidente barrial. Este mencionó que “hicimos El Taller “Los Cocineritos”, Taller de Pintura, Gimnasia, también lo usó para ensayar algún ballet folclórico. Talleres municipales no podemos tener al no tener sede, pero voluntariamente cedemos el espacio para que se utilice pero con las incomodidades que eso pueda traer”, relató.   

TRABAJO EN CONJUNTO
“Al carecer de sede, estuvimos trabajando con las sedes vecinales del Fontana y Roque González en el Día del Niño, Día de la Madre, y otras actividades que hemos hecho; hemos acompañado al merendero del Movimiento Evita como junta vecinal. 
Aparte, detalló que “estamos trabajando con el tema de seguridad; el tema de iluminación con luces en el barrio ya hemos logrado algunas calles, y estamos programando para esta semana una reunión con el Jefe de Policía, que es el Comisario  de la Tercera, por el tema seguridad; y vamos a tratar de que el vecino se entusiasme, participe; es muy importante la participación del vecinos; nosotros comprendemos que la Policía sola no puede estar las 24 horas en todos los barrios entonces vamos a entusiasmar a los vecinos para que haya mayor participación para poder tener un barrio más seguro”

Fuente: El Chubut