22 - febrero - 2019

Oralidad en el fuero civil: capacitan a los jueces

Hoy se realiza la segunda y última jornada del Taller. El especialista Héctor Chayer dijo que la reforma de los Códigos Civil, Comercial y Laboral está enfocada en el usuario y que con el nuevo sistema se beneficiarán todos.

Se concretará hoy la segunda y última jornada del Taller de Capacitación “Oralidad en el Proceso Civil”, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Poder Judicial del Chubut.
Se lleva a cabo en el Edificio de Aulas de la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Puerto Madryn y está dirigido a jueces y juezas civiles, comerciales y multifuncionales.

Expositores

Entre los expositores se destaca la presencia de los doctores Héctor Mario Chayer y Paula Casa Sales, integrantes del Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
 Ayer, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, asistió al encuentro, en el que ratificó el apoyo del alto cuerpo provincial al proyecto de Reforma de los Códigos No Penales que se lleva adelante en Chubut.

Héctor Chayer

En contacto con la prensa, el Dr. Héctor Chayer señaló que el programa propicia un apoyo a las provincias para implementar la oralidad civil y mencionó que Chubut sería la décimo cuarta jurisdicción en incorporarse a esta dinámica.
El representante de Justicia 2020 indicó que el proyecto está enfocado en los usuarios que están reclamando más eficiencia en el tratamiento y resolución de sus causas en el ámbito civil, comercial y laboral.
Chayer sostuvo que “queremos avanzar en procesos mucho más cortos, que no duren más de un año y medio, y que faciliten la conciliación de las partes”.

Cambio  en la tarea

Agregó que “la tarea del juez cambia sustancialmente porque deja de estar atrás de los papeles para estar al frente de las audiencias” y explicó que “el rol del juez será el de convocar a una audiencia preliminar apenas se contesta la demanda, llevar adelante un plan de trabajo y fijar en que día se va a tomar la audiencia de vista de causa, en un plazo no mayor de tres meses se realizará otra audiencia, presidida por el mismo juez , se videograba, evitando el papeleo, las audiencias duran media hora o 45 minutos y al cabo de las mismas, el juez está en condiciones de dictar sentencia”. El jurista opinó que los temores que muestran algunos operadores del Poder Judicial se producen porque desconocen el funcionamiento del nuevo sistema. “la experiencia de otras provincias demuestra que con la puesta en marcha de la reforma, los miedos desaparecen”.

Reforma positiva

Chayer aseveró que “con la reforma ganan todos, ganan los usuarios que obtienen respuestas más rápidas, gana el abogado que se luce ante su cliente en las audiencias y que cobra sus honorarios antes, porque el juicio termina antes, ganan los peritos y gana el juez, que pasa a tener un rol protagónico de verdad, porque ejerce verdaderamente la dirección del proceso”, según se informó oficialmente.

Fuente: Diario Jornada.