19 - septiembre - 2018

Nueva edición del Mercado Cultural en pleno centro

Este viernes 21 de septiembre, artistas y diseñadores se congregarán en una nueva edición del Mercado Cultural. Como es habitual, la Casa de la Cultura abrirá sus puertas de 17 a 21 horas para que turistas y residentes puedan conocer este espacio que pone en valor la riqueza y la diversidad cultural de Puerto Madryn y la región. 

Esto tiene que ver con las políticas de ajuste  que llevó a que este incremento supere el 700 por ciento: “En los últimos meses la factura de Cammesa, si hablo de escala, fue subiendo de 20 millones a 32, luego a 34 y ahora a 45 millones de pesos, o sea que viene a un paso firme y lo alarmante de todo esto, además de buscar la forma de juntar este dinero, es que no hay un techo. Hemos notado que este gobierno tiene por norma ajustar para que le den los números, ajuste sobre ajuste, pero que no le dan resultado porque, desde el principio, el discurso fue que había que eliminar los subsidios, que la generación era muy cara y que no daban los números, pero la verdad es que hoy los costos han subido y quienes tenemos la responsabilidad de distribuir energía nos vemos afectados por esto”, contó Esteban Abel, secretario de Servicoop.

MONOPOLIO
Abel aclaró que, cuando se habla de Cammesa, tiene que ver con el valor del kilowatt puro que va a la factura, “pero que no le genera ningún tipo de rentabilidad a la Cooperativa, o sea que nos transformamos en una aspiradora de dinero que lo envía a Buenos Aires, que no queda nada en la ciudad y sin ningún beneficio a cambio, más allá del consumo de energía”. En este contexto cabe destacar que no hay ningún tipo de competencia, sino que Cammesa es un monopolio en la distribución mayorista de energía: “A ningún proveedor que te aumente indiscriminadamente le seguís comprando, pero lamentablemente no le podemos decir basta porque no tenemos otro lugar para conectarnos, con lo cual, este monopolio está siendo opresivo para la mayoría de las cooperativas y para la comunidad”.

MARCO DE AJUSTE
Por otra parte, la amenaza de Nación de no hacerse más cargo de la tarifa social y que será transferida a las provincias, genera “un marco de ajuste sin ningún tipo de prestación social a cambio”. Respecto a la Cooperativa, Esteban Abel destacó que “no se han aplicado aumentos, más allá del valor puro del kilowatt, desde hace un año y medio y tenemos una situación que se ve afectada por distintas variables porque la Cooperativa debe enfrentarse a la suba del dólar porque muchos insumos son en dólares; la inflación que afecta al resto de las actividades y Cammesa que tiene su índice propio y responde a las resoluciones de la Secretaría de Energía, que están tratando de equilibrar su balanza en base a aumentos despiadados”.

SIN TRASLADO
En este contexto, la pregunta del millón es qué ocurrirá con la factura que llega todos los meses a las casas de los madrynenses: “No creemos que la solución sea trasladarle la tarifa al usuario porque esto no nos da garantías de que siga aumentando. El valor agregado de distribución, que es lo que le deja la rentabilidad a la Cooperativa, no ha sido tocado en el año y medio que ha pasado y no hay un aumento en los planes porque no creemos que esa la solución porque se nos va a enojar más la gente y no tenemos garantías de que el gobierno no siga aumentando”.

POCO DIALOGO
Según manifestó Esteban Abel, la discusión pasa por otro lado, “es a nivel nacional que se debe plantear porque no se puede seguir así. La verdad que este gobierno no se caracteriza por ser razonable ni por escuchar, en ninguno de sus estamentos, pero me parece que debemos empezar la discusión. Hoy estamos en una situación compleja y buscando una solución, pero la incertidumbre generada por estas políticas nacionales hace que hoy estemos viviendo el día a día. Me parece que la cuestión social va a hacer que haya un cambio, ya no se puede aguantar más y creo que estamos en un contexto complejo”.  
En definitiva, el secretario de Servicoop expresó que “no me entra en la cabeza cuál es el concepto que están manejando, hasta cuándo creen que la gente va a poder seguir aguantando estos aumentos que les entran por todos lados. En el caso de Cammesa, estamos hablando de un 600 ó 700 por ciento desde 2015, una verdadera locura”.

Fuente: Madryn