11 - septiembre - 2021

Nueva cartelería por el histórico Madrynazo

Un ícono en la historia de la ciudad. Así puede definirse lo sucedido el 10 de septiembre de 1984 cuando la población de Puerto Madryn salió a la calle para impedir que los buques de la flota de mar de Estados Unidos amarrasen en el muelle Storni para reaprovisionarse de víveres. Sucedió a dos años del fin de la guerra de las Islas Malvinas.

En concordancia con la fecha se renovó la cartelería en la plaza que rinde homenaje a los Caídos en Malvinas. Ahora mediante el código QR se accede a una amplia información aportada por la agrupación Hijos del Centro de Veteranos de Malvinas que trabajando arduamente en el proceso de identidad de todo lo vinculado a la causa.

Historia

Por ordenanza del 11 de diciembre de 2008, se instituyó el 10 de septiembre como el “Día del Madrynazo: por la Identidad y la Memoria Colectiva” con el objeto de recordar la movilización popular de repudio a la flota norteamericana “Atlantic South Force” y a las políticas estatales de desmalvinización, que desconocían los sentimientos del pueblo madrynense.

“No gratos”

En 1984 la flota de guerra de EE.UU. recibió la autorización del Gobierno nacional para amarrar en el Storni para aprovisionamiento y desembarco de los marines norteamericanos.

La noticia circuló entre los vecinos, que conformaron una comisión multisectorial para rechazar dicha decisión, toda vez que Madryn fue el punto de regreso de los soldados en 1982 tras la Guerra de Malvinas.

El 9 de septiembre el Concejo Deliberante, en una sesión extraordinaria, declaró “presencia no grata” a la flota norteamericana. Y el 10 de septiembre la comunidad se volcó masivamente a la calle para impedir el atraque de la imponente flota, que terminó fondeando en Bahía Cracker.

 

Fuente: El Diario Web.