logo la unica
18 - julio - 2018

La nieve complica las rutas al sur de Chubut

El 18 de julio la ciudad petrolera de Comodoro Rivadavia amaneció cubierta de un manto blanco. Cerca de las 6 de la mañana comenzó a nevar  y recién paró cerca de las 11:30 horas. Esta situación genero un sinnúmero de dificultades para los automovilistas y para quienes tuvieron que transitar rutas cercanas. 

Si bien desde Vialidad Nacional se informó que trabajaban camiones barre nieve sobre la Ruta 3 desde Comodoro hasta Garayalde, un camión quedó atravesado a la altura de Cañadón Ferrays.

Desde Vialidad Nacional informaron que la zona está habilitada con extrema precaución.

En el mismo sentido informaron que sobre Ruta N25 Tramo Paso de Indios-Tecka: la calzada se encuentra con nieve, resbaladiza, con banquinas con nieve y barro reiterando el pedido de circular extremando los cuidados del caso.-

 

18 - julio - 2018

Más charlas informativas sobre minería en la Meseta

El jefe comunal de Telsen, Leonardoo Bowman, comenzarán hoy con una serie de charlas informativas sobre minería en distintas localidades de la Meseta.

La primera será en esa localidad y culminarán el lunes en Paso de Indios. Habrá exposiciones y charlas a cargo de especialistas. Son los propios intendentes de la zona de la Meseta los que decidieron organizar este tipo de charlas, cuatro en total que se realizarán al menos en esta etapa. 
Hoy será en Telsen a las 14:30 en el Gimnasio local; y seguirán mañana jueves a las 14 en la Escuela 33 de Gan Gan; el viernes 20 a las 14:30 en el Gimnasio de Gastre; y el lunes 23 a las 14:30 en el Gimnasio Municipal de Paso de Indios. 
Estos encuentros están planteados como una continuidad del realizado el jueves de la semana pasada en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn donde, durante más de tres horas, cerca de 200 personas expusieron sus posturas acerca del proyecto de zonificación minera y del rol de la actividad en el desarrollo productivo local.
Estas «Jornadas informativas sobre el proyecto de zonificación y desarrollo minero en la Meseta Central del Chubut», impulsadas por intendentes y jefes comunales, contemplarán charlas sobre conceptos generales de minería con la presencia de geólogos del Colegio Argentino de Ingenieros en Minas (CADIM) y de Marcelo Paolini, exintegrante de Pan American Silver Argentina; de desarrollo de proveedores, con la Fundación LOGRAR y Ramón Tello, supervisor de Compras de Pan American Silver Argentina; sobre la conformación legal del Comité de Cuencas de Aguas Subterráneas en la Meseta Central, por parte del Instituto Provincial del Agua (IPA).
Además se montará un stand sobre empleo y capacitación a cargo de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN); y también habrá un stand y exposición del Museo Minero, de la Secretaría de Minería de la Nación que exhibirá módulos interactivos en los que se podrán ver, de manera lúdica, temas vinculados a la geología.
Estas actividades se complementarán con una mesa informativa sobre el proyecto de zonificación minera a cargo de los jefes comunales de la Meseta; y con un debate sobre el desarrollo productivo de la región, a partir de una presentación de Gustavo Perego, director comercial de la consultora ABECEB.

Fuente: Diario El Chubut

18 - julio - 2018

Evalúan adelantar el Ciclo Lectivo 2019 por los días de clase perdidos

La ministra de Educación, Graciela Cigudosa, confirmó en diálogo con medios de Comodoro Rivadavia que en toda la provincia hubo “movimientos de padres para cambiar a los chicos a escuelas” en las que los docentes no hacían paro, durante el conflicto docente. No descartó que se adelante el inicio del ciclo lectivo del año próximo al indicar que “si fuera necesario debe dárseles la oportunidad (a los alumnos) porque fueron los afectados. Los docentes ingresan 15 días antes y podríamos empezar a trabajar”, consideró.

Al consultarle cómo se proyecta el trabajo para la segunda mitad del año en cuanto al recupero de los contenidos no impartidos por el conflicto docente, Cigudosa manifestó que “estamos trabajando en una consideración general de cómo acercar los contenidos mínimos que deben alcanzar los chicos por año y los docentes con estrategias para diagramar la mejor estrategia de recuperar los días”.

18 - julio - 2018

“Las clases comenzarán si están dadas las condiciones”

Así lo manifestó al aire de FM La Única el dirigente gremial Santiago Goodman. Es por las condiciones de varias de las escuelas de la provincia que dan cuenta de la desidia del Estado para realizar el correspondiente mantenimiento.

Es el caso de la 219, escuela de Puerto Madryn situada en el barrio 21 de Enero sobre calle Río Mayo que luego de una jornada de lluvia está con importantes filtraciones en sus aulas a propósito de un video que circula en redes sociales y que nos hicieron llegar a la Redacción de la Única.

Goodman también habló de la escuela de nivel secundario N°  7707 también del barrio 21 de Enero que tiene un inconveniente con su instalación eléctrica y la responsabilidad que en ese sentido tiene el gobierno de la provincia luego del compromiso de reparar la totalidad de las escuelas en este receso invernal como parte del acuerdo con los docentes al sellar el acuerdo en las negociaciones paritarias.  “Estas problemáticas se curan cuando hay prevención cuando hay un plan. En verano con 80 días se podría haber solucionado. Las delegaciones pueden trabajar de hasta 30 mil pesos, si los arreglos son más elevados se tiene que hacer gestionado por el Ministerio de Educación” afirmó en relación al pedido que desde el Sindicato se le hizo al Gobierno de Chubut. ” Así lo decía en diálogo con Un Nuevo Día. Escuchá la nota:

Respecto del comienzo de las clases para el día lunes 23 Goodman aseguró que en otras localidades de la provincia se realiza el seguimiento en relación al compromiso del Gobierno. En el mismo contexto el dirigente se refirió al conflicto que mantiene ATE con sus auxiliares docentes : “nosotros podremos volver a las escuelas pero si no están dadas las condiciones para dar clase estaremos en la calle con nuestros compañeros hasta que se resuelva la situación con los auxiliares”, dijo.

En la misma dirección, desde su cuenta de Twiter el secretario general de ATECh publicó fotografías que muestran el estado de la escuela N°219 con la leyenda “Asi no empezamos”.

 

 

18 - julio - 2018

El Gobierno provincial entregó elementos a Gendarmería Nacional

Se trató de dos Smart TV, una notebook y un tanque de 2.500 lts, a través de un aporte de Lotería del Chubut.

El Gobernador de la provincia, Mariano Arcioni encabezó este mediodía en Sala de Situación de Casa de Gobierno, la entrega de elementos gestionados a través del Instituto de Asistencia Social (IAS) a la Agrupación XIV Chubut de Gendarmería Nacional en el marco de su 80º aniversario.

Estuvieron presentes, el Ministro de Producción, Hernán Alonso, el presidente de Lotería del Chubut, Carlos Barbato y el Jefe de la Agrupación XIV, Darío Pellerano.

Previamente, el mandatario provincial recibió en su despacho al Jefe de Agrupación quien entregó un presente, en el marco de los próximos festejos por el 80º aniversario de la Institución que será el próximo 28 de julio.

La entrega se realizó como parte de la acción social que brinda Lotería del Chubut a las instituciones de la provincia y consistió en dos Smart TV 39’’, que serán destinados a la premiación de la Corrida Aniversario de la fuerza de seguridad, además de una notebook y un tanque de agua de 2500 lts.

18 - julio - 2018

Los Bomberos piden que el Gobierno no los desfinancie

Buscando el acompañamiento de todos los chubutenses, la Federación de Bomberos Voluntarios de Chubut se hace participe de la campaña nacional lanzada por el Consejo Nacional de Bomberos de la República Argentina que busca llegar a cada diputada y diputado provincial con la intención de que no se modifique la ley 25.054 en perjuicio del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) y que se vote un Presupuesto 2019 conforme las necesidades de funcionamiento de los más de mil cuerpos activos de todo el país.

En un comunicado emitido el pasado 17 de julio, el Consejo Nacional de Bomberos declara que:

Ante el repetido recorte, demoras y falta de pago de los fondos que constituyen el Subsidio Bomberos Voluntarios, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina decidió tomar una medida de anticipación frente al Presupuesto 2019, el cual
ya está siendo elaborado por el gobierno nacional, para evitar el desfinanciamiento del Sistema.

A través de una nota enviada al Ministerio de Seguridad de la Nación, con copia al Ministerio de Economía de la Nación y a los legisladores, se solicitó formular el Presupuesto 2019 para Bomberos Voluntarios tomando como base el monto estimado de recaudación del año que viene
informado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, el cual asciende a $ 1.576.816.756,00 más la estimación de crecimiento de patentamientos y el índice inflacionario del 20%; lo cual suma un total de $ 1.892.180.107,00.

De esta manera, ese monto de $ 1.892.180.107,00 es la suma que el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNVB) solicita sea elevado al Honorable Congreso de la Nación, en el mes de septiembre, para su aprobación como Presupuesto 2019 para Bomberos Voluntarios, remarcando
que no se aceptará la aprobación de un importe inferior.

Cabe destacar que, en los últimos dos años, el SNBV ha visto vulnerado sistemáticamente su derecho de cobro en tiempo y forma de los fondos que le corresponden por Ley 25.054.

De hecho, no solo ha sufrido demoras sino también severos recortes que no tienen sustento ya que se trata de un monto de recaudación específico, realizado a través de la Superintendencia de Seguros de la Nación durante el transcurso del año y depositado trimestralmente por
la misma entidad en la cuenta especial bomberos del Ministerio de Economía de la Nación.

Según el artículo 11º de la mencionada Ley, los fondos se forman de la contribución obligatoria del cinco por mil (5‰) de las primas de seguros, excepto las del ramo vida, y es una contribución que no puede ser trasladable a las primas a abonar por los tomadores. Es decir, que estos fondos provienen de las rentas de las Aseguradoras y, al ser fondos de afectación específica, no pueden ser utilizados para ningún otro fin que no sea el SNBV.

Es por ello que el Consejo viene reclamando al gobierno el pago del excedente de recaudación del año 2017, advirtiendo sobre el excedente de recaudación 2018 y presentando la estimación de recaudación 2019 para que el dinero siga el curso que debe seguir y no quede trabado en
las arcas del Estado, a la espera de un reclamo judicial que devuelva a los bomberos lo que por ley les corresponde.

En este sentido, la jurisprudencia sobre el tema indica que este tipo de reclamos judiciales, si bien finalmente fallan a favor de los bomberos voluntarios, demoran muchos años. En 2008 un excedente de recaudación que no fue depositado en tiempo y forma obtuvo la decisión
definitiva de la Corte Suprema de la Nación de ratificar y legitimar el reclamo del SNBV luego de 10 años de litigio. Sin embargo, aún ese dinero no ha sido transferido a los bomberos.

Luego de innumerables cartas, expedientes, presentaciones y pedidos de audiencia desoídos, el Sistema decidió declararse en estado de alerta y llevar estas denuncias a los medios de comunicación y a los legisladores, para que den a conocer la situación actual de emergencia
en que se encuentran los más de 43.000 bomberos voluntarios del país, en espera de una pronta solución.

Evitar el desfinanciamiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios es fundamental para la seguridad siniestral de todos los argentinos.

18 - julio - 2018

Aumento salarial para los trabajadores de Pesca

El Gobierno de la Provincia cerró este martes un aumento salarial para todos los trabajadores de la Secretaría de Pesca del Chubut, luego una serie de encuentros que se venían desarrollando con la dirigencia de SUTAP, ATE, SOYEAP y UPCN, en la Secretaria de Trabajo en Rawson.

Este martes, los dirigentes gremiales aceptaron la propuesta salarial en la cual acordaron aumentar el valor índice a $10.886,81; elevar la antigüedad hasta alcanzar el 3%, y el adicional remunerativo no bonificable en $1500

Los secretarios de Pesca, Adrián Awstin, y de Trabajo, Gerardo Gaitán, firmaron el acuerdo en representación del Gobierno de la Provincia, en tanto que por el lado de los trabajadores lo hizo por ATE, Edgardo Hompanera; por SOYEAP, Cristian Lorenzo; y por SUTAP, Alejandro González. El representante de UPCN no estuvo presente por cuestiones de salud.

Además, se incluyó en el acta un pedido de los sindicatos, que es precisamente la incorporación por concurso de 5 personas para Puerto Madryn, 5 para Rawson y 5 para Comodoro Rivadavia, sujetos a la disponibilidad de cargos y masa salarial.

El secretario de Trabajo provincial, Gerardo Gaitán se refirió al acuerdo alcanzado y sostuvo que “el consenso y el camino del diálogo sigue dando sus frutos. Los representantes de los trabajadores proponen sus necesidades y se le da tratamiento en la mesa de negociaciones. Sin intransigencias y entendiendo el esfuerzo que se está haciendo en un momento complicado. Así podemos llegar a puntos de acuerdo”.  

17 - julio - 2018

Educación depositó hoy los fondos del Incentivo Docente

Luego de la carta documento que ATECH envío a la Ministra de Educación Graciela Cigudosa intimando al pago del incentivo, la cartera educativa comunicó que hoy fue depositado para su cobro efectivo mañana, miércoles 18 de julio, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

En Chubut, son cerca de 18.000 los docentes que perciben este incentivo y representa una suma de casi 26 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: $24.535.187,46 en escuelas públicas y $ 1.390.173,00 en escuelas privadas, lo que hace un total de $ 25.925.360,46

El FONID se creó a través de la Ley 25.053, promulgada en diciembre de 1998 y se financia a través de un impuesto anual aplicado sobre autos, motos, embarcaciones y aeronaves registrados o radicados en el territorio nacional.

Según lo establecido en el artículo 13 de dicha norma, “los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente serán destinados a abonar una asignación especial de carácter remunerativo, por cargo, que se liquidará mensualmente exclusivamente a los agentes que cumplan efectivamente función docente”.

Más Noticias