logo la unica
18 - octubre - 2018

brega por la instalación de un astillero que repare y construya embarcaciones

La posibilidad de que un astillero se instale en nuestra ciudad es, desde hace varios meses, un rumor que toma cada vez más fuerza y una de las impulsoras de esa idea es la Cámara Industrial de Puerto Madryn (Cima), cuyo presidente, Oscar Dethier, dialogó con EL CHUBUT acerca de esa posibilidad:

“El interés es pleno desde  hace años, recordemos que en el seno de nuestra Cámara se presentó y se estimuló un proyecto del ingeniero Walter Granja para un polo de desarrollo naval en Puerto Madryn. Esto tiene varios años de gestión y no pudo materializarse hasta ahora, también hay otros interesados que ven la oportunidad de un negocio factible y entendemos que prontamente se va a producir alguna medida en el seno de la Administración Portuaria que permita ir avanzando en este sentido”.

DOS ETAPAS
Dethier explicó que, para el sector industrial madrynense, es fundamental que se pueda concretar un astillero, pero que no solamente esté destinado a la reparación y mantenimiento, sino también a la construcción de embarcaciones. “Pensamos que cualquier proyecto debe contemplar estas dos etapas porque, en la inmediatez, el mantenimiento y la reparación es un negocio muy atractivo ya que cuenta con una capacidad importante derivada de todos los clientes que están realizando pesca en la zona patagónica. Pero de la mano de esta ventaja tiene que gestionarse la instalación de un astillero para fabricación”. 

DISCUSION
En este contexto, Dethier aseguró que el proyecto “nos mete de pleno en la discusión que como patagónicos tenemos que dar a la mirada diferencial que necesitan los negocios productivos en la Patagonia. De lo contrario, si el tema asimetrías por el que venimos discutiendo desde hace años no encuentra una solución, el país se estaría concentrando cada vez más en la región centro. No hay cuestiones que estén aisladas unas de otras, hay un negocio que es posible y es la atención de toda la flota pesquera en la zona patagónica, pero tenemos que aprovechar esa condición favorable para que derive desde ahí la posibilidad de hacer un negocio más beneficioso agregando valor”.

ESTIMULO
Además del impacto directo a nivel laboral que tendría la instalación de un astillero, las demás industrias también se verían beneficiadas al tener que proveer de bienes y servicios a ese astillero y en ese sentido, Dethier hizo hincapié en la necesidad de contar con una diferenciación impositiva: “Las actividades productivas de la Patagonia tienen que ver con petróleo y gas, minería, aluminio, energías renovables y el mar y las pesca. Esto último tiene un impacto que puede ser aumentado si se empieza a agregar valor en temas como, por ejemplo, la fabricación de embarcaciones, porque requiere de mano de obra especializada, de inversiones y, fundamentalmente, de una estrategia tributaria diferencial para la Patagonia que estimule estas inversiones que son para el largo plazo”.

FALTAN EMPRESAS
El titular de Cima aseguró que estos beneficios los vienen planteando en el orden nacional desde hace mucho tiempo y agregó que no hay estímulos para la creación de empresas que son, finalmente, las creadoras de empleo. “Es tan clara esta falta de estrategia para la creación de empresas que, si miramos la edad de los Ceo y los directores, el 50 por ciento tiene más de 65 años y el 40 por ciento más de 50 años. Esto, junto con otros datos, dice que no hay estímulo para que los jóvenes se vuelvan empresarios y necesitamos empresarios y empresas para atacar la creación de empleo”. Así las cosas, Dethier señaló que Buenos Aires tiene 44 empresas cada 1000 personas y Patagonia solo 14, lo que da muestra de un país que claramente se concentra en la región central.

MAL MOMENTO
Por último, a la hora de hacer un balance de la situación de las empresas en Puerto Madryn, Oscar Dethier expresó: “Las empresas que están trabajando en el sector aluminio, en el sector pesca y en el eólico, están hoy estables, sin embargo todas aquellas que no están beneficiadas por este sector del trabajo, están padeciendo la crisis terrible que deriva de la falta de actividad y de las altísimas tasas. Hay problemas serios, nosotros tenemos conocimiento de empresas que han vendido algunas propiedades como para poder pasar el momento, pero no hay un límite en el tiempo para que esto se sostenga, así que realmente es preocupante”.

Fuente: El Chubut

18 - octubre - 2018

Especialistas de 41 países debaten sobre invasiones biológicas marinas

En el contexto de crecimiento en lo que a turismo de reuniones se refiere, Puerto Madryn es sede de la 10° Conferencia Internacional sobre Invasiones Biológicas Marinas, que se desarrolla entre el 16 y el 18 de octubre en el hotel Rayentray, con la participación de especialistas de más de 41 países. 

“Son tres días full time para discutir todos los avances que hay sobre esta problemática en todos los aspectos, desde la parte de biología, ecología, manejo, la problemática de las invasiones biológicas, de las especies invasoras es bastante compleja, difícil de abordar, son muchos aspectos poco predecibles, entonces en estos tres días armamos muchas discusiones de diferentes puntos de vista”, contó Evangelina Schwindt, investigadora del Ibemar-Cenpat y coorganizadora del evento.
Durante estos tres días son 150 los expositores que contribuyen desde 41 países de los cinco continentes y 25 líderes de proyectos: “Hay todo tipo de ejes temáticos para abordar y cada uno de esos ejes está liderado  por los siete conferencistas”, agregó Alejandro Bortolus, investigador del Ipeec-Cenpat.

ESPECIES INTRODUCIDAS
Yendo al punto central de la Conferencia, la doctora Schwindt explicó que las invasiones biológicas marinas tienen que ver con las especies introducidas y que son transportadas por cualquier mecanismo desde una región a otra y que no existía en tiempos históricos: “Por ejemplo, un cangrejo que habita en Europa como su área nativa, es imposible que pueda cruzar todo el Océano Atlántico por sus propios medios, o sea que si encontramos la misma especie en Sudamérica es probable que haya sido transportada por barcos o introducida intencionalmente”. Una vez que la especie es introducida, la misma comienza a dispersarse y algunas tienen impacto sobre la economía, la salud, la cultura o la biodiversidad y otras permanecen en el mismo lugar, por lo que no toda especie introducida es invasora.

EJEMPLOS LOCALES
En las playas madrynenses se habla de las algas como especie introducida e invasora, pero también hay muchísimas más: “Nosotros acabamos de editar un libro sobre especies exóticas costeras de Argentina con una serie de cartillas para identificarlas, los impactos que tienen”, dijo Schwindt. Por su parte, Bortolus remarcó que “las invasiones biológicas es un tema nuevo en Sudamérica y es muy importante entender que no todas las especies entran en el radar de la preocupación y que hay más de cien especies y las que deben recibir mayor atención son aquéllas en las que sospechamos que pueden generar un impacto en la calidad de vida humana, sea directo  o indirecto”. 
A la hora de dar un ejemplo concreto, el investigador del Ipeec contó que “hace poco detectamos una babosa marina proveniente de Nueva Zelanda y Australia y en ese lugar se detectó que algunas poblaciones poseen una toxina bastante potente. Al encontrar la especie acá empezamos a hacer estudios con colegas de otras partes del mundo, gente del Hospital de Madryn, veterinarios para poner a la gente al día en lo que podía llegar a suceder en determinado tipo de escenario. Otro ejemplo es el que la gente llama Diente de Perro, que es un bichito muy chiquito blanco y que lastima los pies cuando caminan por las rocas, ese es proveniente de la costa del Pacífico de Norteamérica”.

POSICIONAMIENTO
El evento en sí arrancó el lunes con un cóctel de bienvenida en el Cenpat y se extenderá hasta el viernes que se realizará una salida de campo con varios de los asistentes. Evangelina Schwindt aseguró que “es muy importante porque posiciona a la región en esta problemática, en el trabajo, le da visibilidad en el mundo a lo que es Puerto Madryn y la Patagonia”.

Fuente: El Chubut

18 - octubre - 2018

La inflación en la región patagónica supera apenas la media nacional, la cual alcanzó el 6,5%

El Instituo Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), informó este jueves que la inflación en la Patagonia durante el mes de septiembre, alcanzó el 6,6%, a penas superior al registro nacional del 6,5%. 

La región del país con más inflación en el mes pasado es el Noreste, con un 7,3%.

Con este nuevo registro, en la Patagonia, en lo que va de este 2018, la inflación acumuló un 33,1%; mientras que a nivel nacional el número se elevó al 32,4%.

Si la comparación se hace de manera interanual, es decir, en comparación del pasado mes de septiembre con el mismo mes pero del año 2017; la inflación en nuestra región llegó al 40,7%. (40,5% a nivel nacional)

Estos números fueron fuertemente impulsados, principalmente, por el transporte (que aumentó en un año 65%), el rubro “viviendas, agua, electricidad, gas y otros” (52,1%) y el equipamiento y mantenimiento del hogar (45,1%).

Fuente: El Chubut

18 - octubre - 2018

La Cámara de Comercio comienza a preparar la temporada de cruceros

La Cámara de Comercio comienza a preparar la temporada de cruceros, que se encuentra a punto de comenzar con la llegada de los primeros cruceros antárticos, el próximo sábado 20, con el arribo del Sea Spirit al muelle Comandante Luis Piedrabuena.

En ese marco, dio a conocer cual es la propuesta que se hace a los asociados, «como todos los años nos estamos preparando para iniciar una nueva Temporada de Cruceros en la ciudad y queremos invitarlos a que sean parte». 
En ese marco, indicaron que «este año hemos diseñado una alternativa digi-tal para ofrecerle a nuestros turistas, la cuál consistirá en la incorporación de un Có-digo QR en el mapa impreso que las promotoras de CAMAD le entregarán a los pasajeros que lleguen en cada una de las embarcacio-nes. Dicho código los dirigirá a la web de la Cámara, donde podrán no sólo descargarse el mapa de la ciudad, sino también, consultar información para realizar sus compras».

CODIGO QR
“Por otro lado, y a fin de hacer extensivas las promociones a todos los turistas que lleguen por distintos medios de transporte a lo largo del año, se incorpora-rán etique-tas con el mismo código QR en todos los comercios adheridos» mencionan en la comunicación que se hizo llegar a los asociados. 
Desde la Cámara de Comercio, destacaron que «es por ello que queremos invitarlos a sumarse a esta propuesta comercial y turística, que sin dudas traerá beneficios para todos los que formemos parte de ella”. 

PROPUESTA DIGITAL
La Cámara destaca, que es importante la «incorporación del logo del socio auspiciante en una pestaña especial de la web de la CAMAD, que estará organizada por categorías/rubros; enlace del mismo al medio digital que el auspiciante selecione (página web, facebook, instagram); difusión «boca a boca» por parte de las promotoras de la Cámara al recibir a los cruceristas; difusión de promociones especiales de cada uno de los auspiciantes en otros medios de la CAMAD y la entrega de etiqueta con código QR para colocar en los comercios adheridos».
Cabe señalar que si bien la temporada de cruceros comienza este sábado, el fuerte de la misma comienza en diciembre, ya que durante octubre y noviembre llegan en su mayoría cruceros de pequeño porte, salvo el Aida Aura que llega el 1 de noviembre con mil pasajeros. el diciembre, el 13 puntualmente, arriba el Eclipse, un crucero de 317 metros de eslora, cerca de tres mil pasajeros y mil tripulantes. A partir de éste comienza la temporada fuerte de cruceros internacionales hasta el mes de marzo de 2019.

Fuente: El Chubut

17 - octubre - 2018

Optimización del sistema de agua potable

En el marco de obras que optimizan y mejoran el sistema de distribución de agua potable, mañana jueves 18 de octubre se llevará adelante un corte programado de agua potable que afectará a los usuarios que estén ubicados en Av. Domecq García (vereda este) entre las calles C.T. Alt y Pedro Derbes. 

La interrupción del servicio comienza a las 08:00 y se extenderá hasta las 18:00. Una vez finalizada la obra, el servicio se irá restableciendo paulatinamente. En razón de lo informado se solicita a los usuarios, ubicados en la zona afectada, tomen los recaudos correspondientes a fin de administrar las reservas de agua potable, durante el lapso de tiempo que dure la interrupción del suministro, priorizando y racionalizando el recurso para actividades vitales.
Los trabajos preliminares de aserrado y picado de calzada, se iniciaron hoy a las 08:00 y la reparación de la misma, se ejecutará en dos tramos, dejando una mano habilitada al tránsito vehícular, durante el transcurso que dure la obra. Se habilitará el tramo  1 el día 05 de noviembre y el tramo 2 el día 16 de noviembre.
El avance de las obras, que mejoran el abastecimiento del agua potable y optimizan el sistema de distribución, generan alteraciones en el tránsito vehícular y peatonal. Esperamos sepan comprender las molestias ocasionadas.- 

Fuente: El Chubut

17 - octubre - 2018

Se imputó a menor por un homicidio cometido el fin de semana

La Justicia abrió formalmente la investigación para una persona menor de edad por el homicidio de Jesús Arteaga, cometido el domingo en la zona oeste de la ciudad. Se dio intervención a la Asesoría de Familia y al Juzgado de Familia.

Puerto Madryn. El juez Horacio Yangüela dispuso la apertura formal de la investigación sobre una persona de 14 años, señalada como autor del homicidio de Jesús Arteaga (36), cometido el domingo por la noche en el barrio Perón de Puerto Madryn.

Los investigadores sospechan que la persona es la responsable de apuñalar en el cuello a Arteaga, cuando la víctima se encontraba en su cama. En el domicilio había dos personas menores de edad, una de ellas familiar del hombre de 36 años.

La causa está a cargo del fiscal Jorge Bugueño y en el hecho intervino personal de la División de Criminalística, el Cuerpo Médico Forense y la División de Investigaciones. “Se dio intervención a la justicia de familia para que incorpore al menor a los programas existentes acorde a su problemática con el seguimiento del caso por los operadores previstos por el sistema. Al ser la persona dentro de la franja etaria respecto a la cual el Estado no lo puede punir, es decir, cuando es inimputable, los organimos gubernamentales están obligados a establecer una edad mínima antes de la cual se presume que las personas no tienen capacidad para infringir las leyes penales, y la adopción de medidas para tratarlos sin recurrir a medidas carcelarias”, explicó Bugueño y aclaró que “se abre el proceso penal para determinar cómo sucedió el homicidio y quien es el autor, pero en este caso la persona sindicada no puede ser detenida por su edad aunque se dan intervención a los organismos de familia y menores”

La apertura formal de la investigación se realizó ayer en Tribunales. El juez Yagüela dio intervención al Servicio de Protección de Derechos y a la Asesoría de Familia, a la vez que todas las medidas serán canalizadas a través del Juzgado de Familia por intermedio de la jueza Delma Viani.

La persona sindicada como autora del homicidio es inimputable por su edad, ya que es menor de 14 años, y por lo tanto no podrá ser juzgado por el crimen según lo prevé la ley nacional. De todas formas, el magistrado autorizó la apertura de la investigación para comprobar la autoría en el hecho sindicado y disponer de las medidas necesarias.

Fuente: El Chubut

17 - octubre - 2018

Destacan el crecimiento del aeropuerto

Según estadísticas del Ministerio de Transporte, durante el fin de semana largo por el 12 de Octubre creció un 135% la cantidad de pasajeros en el aeropuerto de Madryn: fueron 445 entre viernes y sábado, 259 más que el mismo período del año pasado.

En todo el país viajaron 88.974 pasajeros, que representan un 22% más que el mismo fin de semana del año pasado; Mar del Plata, Chapelco, Jujuy, Posadas y Corrientes fueron, junto con Madryn los aeropuertos con mayor crecimiento.

El aeropuerto que encabeza el crecimiento fue Puerto Madryn, seguido por Posadas, en Misiones, con un 74% más de pasajeros durante el fin de semana largo que el año pasado, y Corrientes, con un 68,9%.

Otros aeropuertos que registraron mayor movimiento durante este fin de semana largo fueron Chapelco, con un 63% más que en 2017, Mar del Plata y Jujuy, con un 57% y un 54% de incremento respectivamente. También Neuquén incrementó un 52% la cantidad de pasajeros.

El mejor septiembre de la historia en vuelos de cabotaje

Según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante el mes de septiembre de 2018 viajaron 1.243.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, cifra que representa un 9% más respecto del mismo mes del año pasado, cuando volaron 1.136.000.

Significó además el mejor septiembre de la historia en término de pasajeros domésticos y superando en un 32% a los pasajeros de septiembre de 2015, cuando viajaron 941.000 personas.

En el acumulado anual, el crecimiento alcanza el 13% contra los primeros nueve meses del 2017, con un total de 10,32 millones de pasajeros en comparación contra los 9,16 millones del año pasado; fueron además 2,9 millones pasajeros adicionales a los del mismo período de 2015, lo que implica un crecimiento de 39%.

El aeropuerto con mayor crecimiento fue Corrientes (+103%), por donde circularon 14.700 pasajeros empujados por la nueva ruta que conecta con El Palomar; 63% para Mar del Plata (31.400 pasajeros); 38% para Santiago del Estero (11.600 pasajeros); 34% para Jujuy (31.000 pasajeros) y 31% para Posadas (26.500 pasajeros).

Fuente: Lu17

17 - octubre - 2018

Madryn tiene una nueva lancha de practicaje

El director Comercial del puerto, Héctor Ricciardolo, comentó la novedad en Cotidiano con Roberto Suárez. 

Durante la tarde de este martes, tuvo su bautismo la nueva lancha de practicaje que podrá ser utilizada en Madryn y se suma a la que ya venía funcionando.

En la presentación de la lancha 0k, fabricada en Mar Del Plata, estuvieron: el dueño del astillero donde se fabricó la embarcación, la gente de Practicaje que la compró, como así también representantes de los puertos de Madryn.

Ricciardolo dijo por la 17 que se sigue avanzando y cumpliendo con lo que necesita la ciudad.

Puerto en construcción

Por otro lado, comentó que la obra del Piedrabuena sigue su curso por lo que se espera que se pueda cumplir con la meta de tener la ampliación lista para el 31 de octubre.

Fuente: Lu17

Más Noticias