logo la unica
15 - diciembre - 2017

Desocupados de Alpesca piden ser incorporados a la planta de Red Chamber

La situación comenzó con una ex trabajadora de Alpesca (más…)

14 - diciembre - 2017

Violencia de género: agregan a celulares la línea 144 en forma gratuita

Las empresas de teléfonos celulares agregaron a la lista de números gratuitos a la línea 144, destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres que sufren violencia de género. (más…)

14 - diciembre - 2017

Cuatro diputados chubutenses votarán en contra de la Reforma Previsional

El oficialismo buscará convertir en ley el proyecto de reforma previsional que cuenta con media sanción del Senado, y para acelerar los tiempos, se convocó a sesión en el día de hoy. En el temario incluirán la reforma tributaria. (más…)

14 - diciembre - 2017

La CGT anunció movilización y paro nacional si se aprueba la reforma previsional

El Secretariado Nacional de la CGT decidió ayer realizar una movilización hacia el Congreso para rechazar hoy el tratamiento de la iniciativa oficial de reforma previsional y una huelga general nacional a partir de la 0 del viernes próximo para “el caso de que se apruebe esa reforma”, aseguró en la tarde de ayer uno de sus cotitulares, Juan Carlos Schmid. (más…)

14 - diciembre - 2017

Hoy habrá retención de servicios en el Hospital Ísola

En un nuevo capítulo de la “pulseada” que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) mantiene con el Gobierno del Chubut, este jueves tendrá lugar una conferencia de prensa en las instalaciones del Hospital Subzonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, donde representantes del gremio anticiparán lo que será un paro de 48 horas, el cual comenzará el mismo día y se trasladará, inclusive, al día viernes. (más…)

12 - diciembre - 2017

Muy buen balance del último fin de semana largo del año

Con una variada agenda propuesta por el municipio, cerca de dos mil turistas disfrutaron de la ciudad en la antesala de lo que será el verano 2017/2018. Hubo paseos gratuitos, feria gastronómica, shows, campeonatos deportivos y mucho más

Pasó el último fin de semana largo del año y la ciudad se vio colmada por turistas y residentes. Según el informe elaborado por el Área de Estadísticas de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, La más linda, tal como se pregona, fue elegida por más de 1.600 turistas que arribaron durante los últimos días, lo que representa un 7 % más que el año anterior.

Asimismo la estadía promedio fue 3,8 días, la cual aumentó un 12 % respecto a igual periodo del año anterior. También se incrementó la vía área como medio de arribo elegido y el porcentaje de visitantes extranjeros aumentó 5 puntos respecto al 2016.

Las temperaturas acompañaron y la costa también mostró un panorama excelente. El Municipio por su parte, llevó a cabo una serie de actividades combinando diversos formatos para el disfrute visitantes y residentes. De este modo, el jueves, tras el acto formal de lanzamiento de temporada estival, se puso en marcha la grilla de propuestas para el último fin de semana largo del año.

El viernes 8 una multitud colmó el Playón Recreativo que se encuentra ubicado en las inmediaciones del Muelle Luis Piedra Buena. Allí se vivió un clima de fiesta con el novedoso planetario itinerante, proyecciones en 360 3D, y una gran feria gastronómica y cervecera. Además se contó con la presencia de Punto Limpio Móvil, la Ciclovía recreativa, musicalización a cargo del Dj Gabriel Salgado y presentaciones de la Compañía Chimichurri.

El cronograma continuó el sábado 9 con la primera edición de la semana del orgullo LGBT organizada por la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina en conjunto con el grupo “Amigos del kayak”, actividad que se concentró en el Monumento a la Mujer Galesa finalizando en Coral restaurante. La actividad contó con la participación de varias agencias de viaje del sector turístico como Flamenco Tour,  Cuyunco Turismo, Forastero Tour, Ualan Travel,  Babel Travel, Catalejo, Categoría Patagonia, Che Patagonia, Odisea quienes colocaron banderas representativas del segmento en dichas agencias.

De manera simultánea, la Subsecretaria de Deportes de la Comuna llevó a cabo un Festival de Playa en el Multiespacio Deportivo costero en donde hubo y campeonatos de Fútbol, handboll y vóley. Además Madryn fue sede del 2da fecha de Tour Argentino de Windsurf (TAW).
Finalmente la agenda se completó con una nueva edición del Paseo por el “Camino de Productores del Parque Ecológico el Doradillo” y el primer “Tour cervecero” en la ciudad.

Durante la mañana turistas y residentes participaron del circuito guiado con degustaciones para vivenciar el proceso de elaboración artesanal de productos tales como “Ketrawe” cultivo de olivos y aceites de oliva, “Il monde del chá” Tea Blends (Blends de té – cultivo y producción de lavandas y derivados), “Alcaparras de la Patagonia” Cultivo de alcaparras y “Chacra B&G” producción de conservas, chutneys de productos de cultivos propios.

Por la noche, se realizó el primer Tour cervecero de la ciudad. El mismo consistió en un innovador recorrido a bordo de un ómnibus por distintos bares y comercios con expendio de cerveza artesanal. En total se visitaron cinco cerve-estaciones y en cada una de ellas el público disfrutó de una pequeña degustación, aprendieron sobre la elaboración de la cerveza, y además tuvieron la posibilidad de adquirir sus productos. Las paradas fueron Cervecería Kaiser, Wirra, Cara de Perro, Rango y Panoramix.  

Desde la Secretaría de Turismo Municipal, área que trabajó para que todas estas actividades fueran posibles, agradecen a las siguientes entidades por la colaboración brindada:
Banco Macro; Chona; La Sandwicheria II; Olinda; Shopping Portal de Madryn; Grupo Austral; DJ Gaby Salgado; Montana Drone; Cactus; DirecTV – Sur Comunicaciones; Automotores Fiorasi y Corradi S.A.; Pedro Corradi S.A.; Fiorasi S.A.; Materiales Sur; Aluar; Prefectura; Il monde del Chá, Tea Blends ; Ketrawe, cultivo de olivos y aceite de Oliva; Alcaparras de la Patagonia, cultivo de alcaparras; Chacra B&G, producción de conservas y chutneys de productos de cultivos propios; Kaiser Cervecería; Wirra Sur; Cara de Perro; Panoramix; Rango Cervezas y Picadas; CCLGAR.

Buen nivel ocupación

El Área de Estadísticas de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn presentó el informe correspondiente a la ocupación y movimiento turístico de la ciudad para el último fin de semana largo del año y del mismo se desprende que Puerto Madryn tuvo una ocupación general del   31%. Cabe destacar que si bien es uno de los fines de semana con menor flujo turístico debido a la cercanía con las vacaciones y los cierres de año hubo un 7 % de visitantes más que en el mismo fin de semana largo de 2016.

Los alojamientos más elegidos fueron los hoteles 4 estrellas, lugares que registraron el mayor porcentual de ocupación superando el 50% y arrojando una estadía promedio de 3,8 días, la cual aumentó un 12 % respecto a igual periodo del año anterior.
El turismo regional y el de la provincia de Buenos Aires –incluida CABA- sigue siendo el predominante durante los fines de semana largos en Puerto Madryn.
Un dato importante surgido del informe es que se destaca el incremento de la vía área en el medio de arribo elegido, reflejando un aumento de +9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo 2016.

Cabe destacar que según la información aportada por el área de estadística municipal, la ciudad fue uno de los destinos más elegidos con el 79% de turistas argentinos y un 21% de visitantes extranjeros. Estos últimos reflejaron un incremento de +5 puntos porcentuales que el mismo periodo del 2016 y en su mayoría fueron provenientes de Italia, Brasil y Francia.

FUENTE: PRENSA MUNICIPALIDAD DE PUERTO MADRYN

12 - diciembre - 2017

Un matrimonio viajaba desde Mendoza a Comodoro Rivadavia con más de un kilo de cocaína

Se trata de un hombre de 58 años y una mujer de 53. Fueron detenidos el lunes por la noche con la droga en Tunuyán, a bordo de un colectivo que tenía como destino final Comodoro Rivadavia. (más…)

12 - diciembre - 2017

Educación: El proyecto “lugares y costumbres de mi ciudad” suma a escuelas del exterior

Surgió como una propuesta desde y para el Nivel Inicial, pero poco a poco fueron sumándose escuelas de Nivel Primario y ahora, del Secundario. Además, traspasó las fronteras y participa un establecimiento de Chile y otro de Puerto Rico.

 

 

El proyecto “Lugares y costumbres de mi ciudad”, una experiencia áulica que comenzó en 2014 en algunas escuelas de Nivel Inicial, traspasó las fronteras de la provincia hasta convertirse en lo que es hoy: una iniciativa que vincula a establecimientos educativos chubutenses con otros de otras provincias y hasta del exterior.

“Surgió como una propuesta para abordar los contenidos curriculares referidos al contexto en el que viven los alumnos y sus costumbres. Su alcance es muy amplio ya que abarca desde sitios históricos y espacios públicos hasta costumbres locales y familiares, juegos, comidas,  lugares donde realizar actividades culturales, espacios recreativos, es decir  todo lo que al docente participante le resulte relevante compartir”, dijo Alejandra Von Poeppel, directora general de Nivel Inicial.

Von Poeppel destacó que la iniciativa de incluir esta propuesta surgió por parte de la docente Gabriela Favarotto, integrante del equipo técnico del nivel.

En tal sentido, indicó que “la idea es poner en juego estos aprendizajes en situaciones reales, conocer y contarle a otro cómo es su lugar a la vez que también conocen a partir de sus pares otras localidades y costumbres”.

CRECIMIENTO

Aunque la propuesta nació desde y para el Nivel Inicial, con el paso del tiempo comenzaron a agregarse protagonistas: en la actualidad participan escuelas primarias y también se sumaron establecimientos de secundaria.

“Lugares y costumbres…” contempla como producto final la realización de un producto multimedia donde cada grupo de alumnos da a conocer sus rutinas y cómo es el lugar donde habitan. Esas producciones se geolocalizan en un mapa virtual que puede ser recorrido por cualquier visitante. Es decir, un recorrido turístico para quien lo visite, a través de los ojos de los alumnos.

El intercambio entre las escuelas, se realiza en un aula virtual y se socializan parte de lo que comparten entre ellos en el blog https://lugaresycostumbresdemiciudad.blogspot.com.ar/  

A partir de la socialización de la propuesta y de los mapas virtuales con los productos realizados por las escuelas participantes, este año la Dirección General de Nivel Inicial recibió de parte de establecimientos del exterior y de otras provincias un pedido de autorización para sumarse al proyecto.

INTERCAMBIO

De ese modo, en la actualidad una escuela de Puerto Rico, otra de Santiago de Chile y un colegio secundario de la provincia de San Juan intercambian información con escuelas de Chubut y eliminan las fronteras, permitiendo que de un lado y del otro conozcan nuevas realidades.  

Para que el intercambio se produzca, el primer paso es asociar a dos escuelas. Por ejemplo, los estudiantes de sexto grado de la Escuela Nº 180, de Sarmiento, con los estudiantes de quinto año de la escuela de Nivel Secundario Francisco Laprida, de San Juan.

O, por ejemplo, la Escuela Nº 69 de Colonia Cushamen y el Centro Abierto Santa Adriana, de Santiago de Chile, quienes iniciaron un intercambio donde comparten fotos y mensajes sobre la fauna del lugar y desde el otro lado de la Cordillera quisieron saber más sobre qué animal es una “chiva”.

“Es una propuesta para ampliar el conocimiento del lugar donde viven los chicos y enriquecer las capacidades lingüísticas y comunicativas. Se abordan contenidos de los campos de experiencia vinculados al currículo de ambos niveles, fundamentalmente lo que refiere a “Ambiente social, natural y tecnológico” y “Prácticas del Lenguaje”, explicó Favarotto quien no ocultó su satisfacción por el crecimiento que año tras años experimenta esta propuesta.

FUENTE: PRENSA CHUBUT.

Más Noticias