12 - octubre - 2020

«Nodio»: preocupación por una iniciativa del Gobierno para monitorear la información

Es el Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales. Lo impulsa la Defensoría del Público. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresó su preocupación.

Se trata de una iniciativa de la Defensoría del Público, que tiene el objetivo de «proteger a la ciudadanía de las noticias falsas, maliciosas y falacias» y «reflexionar acerca de las prácticas responsables en búsqueda de un periodismo de alta calidad», además de debatir «sobre los aspectos éticos del ejercicio de la libertad de expresión en internet».

Así se indicó en un panel en el que participaron la defensora, Miriam Lewin; el director del organismo, Glenn Postolski; el psicoanalista Jorge Alemán; la diputada Florencia Saintout; la investigadora Adriana Amado Suárez; el profesor Damián Loreti, y la periodista María Seoane.

Adepa expresó que «respecto de proyectos similares que tuvieron lugar en la década pasada, la instauración de este tipo de órganos de vigilancia desde el Estado conlleva un riesgo cierto de que estos sean utilizados como método sutil de disciplinamiento o represalia por motivaciones ajenas a los principios que dicen promover».

También señaló que «la propia conformación del panel de presentación, con la casi totalidad de sus integrantes identificados con un sector político claramente determinado, es un indicio de ello».