21 - agosto - 2020

No se trató la Ley de Farmacias y proponen hacer cambios en los jury a los funcionarios judiciales

Se decidió suspender por 90 días el régimen farmaceútico tras las reformas que se habían planteado en Comisión. Por otra parte, pasó para su análisis el proyecto que busca modificar la normativa que habilita el jury a los funcionarios judiciales. No quieren que sea decisión exclusiva del procurador.

Finalmente los diputados resolvieron no tratar la Ley de Farmacias que, según el dictamen de la comisión, se había resuelto suspender por 90 días. Ahora continua la situación sin cambios y pretenden tratar la ley en la próxima sesión de la Legislatura, ya en septiembre. Los legisladores sí aprobaron exenciones impositivas para la compra de vehículos híbridos y eléctricos.

La diputada Tatiana Goic (PJ) reconoció que la comisión había acordado “pausar la ley, cosa que yo no estaba de acuerdo, y como se pudo charlar dentro del bloque, se pidió que el dictamen se retire de los asuntos ingresados así vamos a tener más tiempo para poder charlar la ley y tratarla como corresponde”.

Remarcó que esta ley “es la que regula y permite que los medicamentos estén al alcance de todos, sin importar donde uno viva, y también hace a la propiedad de la farmacia para que los farmacéuticos puedan hacer los propietarios de las farmacias y no se convierta en una suerte de negocio”.

“Tiene que haber una ley sanitarista como la que tenemos y que el medicamento debe seguir siendo un bien social y no hacer un uso comercial y que pueda terminar en pocas manos y transformarse en un oligopolio”, consideró Goic.

Aclaró que “se iba a suspender toda la ley y ahora seguimos como estábamos. Lo que acordamos es poder tratarla dentro de la semana que tenemos sesiones y ahí poder buscar una solución, ya que la preocupación es esta amenaza por parte del Estado de decir que van a tener que cerrar más de 50 farmacias, que no es tan así. Los proyectos que han presentado tanto el diputado Mongilardi como el Ejecutivo, hacen alusión solamente a razones comerciales y nosotros estamos planteando otra cosa, creemos a la farmacia como una extensión de la atención médica”.

Fuente: Diario Jornada