22 - abril - 2020

No se levanta el retén policial en el paralelo 42°

La decisión de la jueza Mirta Moreno de derogar todas las resoluciones del Ministerio de Seguridad para la circulación dentro de la provincia del Chubut por la pandemia mundial del coronavirus, trajo ayer honda preocupación en distintos sectores de la conducción política en la Comarca Andina.

“Son determinaciones que se toman a 800 kilómetros de distancia, sin conocer la realidad de esta zona cordillerana. Directamente, es abrir la puerta al virus toda vez que estamos a solo 120 kilómetros de San Carlos de Bariloche, donde hay 54 casos positivos; y a 400 kilómetros de Osorno, con 300 casos positivos y varios muertos.

No hay que olvidar que todos los días pasan más de cien camiones por la ruta nacional 40, donde están ausentes por completo los controles sanitarios para los choferes”, reflejó un dirigente empresarial de Lago Puelo.

Desde el mismo retén de la policía en el cruce interprovincial se confirmó que “desde que se conoció la noticia, el tráfico se incrementó. Principalmente con gente que con cualquier excusa intentó llegar a El Bolsón para hacer sus compras. Tras explicarle que hay normativa vigente solo para casos excepcionales, muchos debieron pegar la vuelta, aunque no faltaron los enojos y los retos contra los uniformados”.

En coincidencia, comenzó a funcionar en el lugar un puesto sanitario atendido alternativamente por personal de los hospitales de Lago Puelo y El Hoyo, aunque limitado a verificar la certificación médica que portan los viajeros y algún chequeo circunstancial a los proveedores que ingresan al territorio chubutense desde Río Negro y otras provincias del norte del país.

Frontera caliente

Acerca de las nuevas condiciones para circular por “la frontera caliente” y puerta de ingreso oeste al Chubut, el jefe de la comisaría de El Hoyo, Darío González, explicó que “en función de lo estipulado en el decreto 305, firmado por el gobernador Mariano Arcioni y sus ministros, se mantiene el control policial a la altura del paralelo 42°, en adhesión además al DNU 297 de presidencia de la Nación, lo que implica que todos los ciudadanos deben circular con el permiso nacional o la correspondiente declaración jurada para servicios esenciales ante la emergencia sanitaria”.

En coincidencia, “están establecidas las medidas que ya se venían cumplimentando. En el caso de que alguna persona argumente que quiera trasladarse hasta El Bolsón para hacer las compras, le recuerdo que el DNU indica que debe proveerse en el lugar más cercano a su domicilio. Tiene que demostrar realmente que viaja para adquirir algún artículo que no se consigue en la localidad chubutense donde reside, como algunos medicamentos específicos. Lo mismo para aquellos que cobran sus haberes en los bancos de la provincia vecina, siempre respetando su turno”, recalcó. Acerca de la demanda de constructores con obras pendientes a un lado y otro del paralelo, el funcionario policial adelantó que “tendrán que completar la declaración jurada nacional, siempre y cuando sea una de las actividades liberadas”. Con la nueva normativa, “quedan sin efecto la autorización provincial para circular y la aplicación ‘Te cuidamos Chubut’, para el resto sigue todo de la misma manera, a excepción de los horarios; además de las propuestas que cada municipio pueda formular ante el Poder Ejecutivo provincial”, recordó el comisario González.

Camiones chilenos

Acerca del tráfico de camiones chilenos de gran porte, en viaje hacia el sur para abastecer a sus localidades, precisó que “hay un convenio binacional que permite su circulación por la ruta nacional 40, con la condición de no detenerse, aunque considerando la cantidad de horas y las distancias, pueden pernoctar exclusivamente en el paraje La Laurita, a 100 kilómetros de Gobernador Costa”.

Asimismo, aquellos vehículos que ingresan a territorio argentino a través del paso Cardenal Samoré, cuentan con otra parada habilitada en el sector conocido como “recta de El Foyel”, a 30 km al norte de El Bolsón. También pueden cargar combustible en la ciudad rionegrina (sin bajarse). De igual modo, son escoltados por un patrullero municipal cuando atraviesan el ejido, que los deja en el límite con Chubut.

FUENTE: DIARIO JORNADA.