23 - febrero - 2018

No hubo pacto: sin quórum, se cayó la sesión extraordinaria

Era un final anunciado, aunque en la Legislatura no será la primera vez que las cosas muten a último momento. Ayer no fue el caso, y ya desde la mañana hubo muy poco movimiento, lo que auguraba que la insistencia para sesionar del oficialismo no iba a tener resultados.
A las 15.45, ante la falta de quórum, se dio por fracasada la sesión en la que debía tratarse temas como el Pacto Fiscal y la Emergencia Económica. En el recinto estaba en soledad el bloque de Chubut Somos Todos, que ni siquiera pudo juntar a sus 8 integrantes: el petrolero Mario Mansilla se había quedado en Comodoro Rivadavia, en medio de su interna con Jorge “Loma” Ávila.
Ningún bloque opositor se sentó. En labor parlamentaria el jefe de bancada oficialista, Jerónimo García, estuvo solo. Por los pasillos estaban Manuel Pagliaroni (Cambiemos) y Alfredo Di Filippo (Convergencia), pero sólo para acompañar el desenlace conocido, ya que tampoco bajaron.
En el Frente para la Victoria hubo un par de visitas a la mañana, pero por la tarde ya no quedó nadie. Los comodorenses no viajaron, algunos estaban en Buenos Aires y otros sólo llamaron para ver si algo había cambiado.
Dentro del bloque de Chubut Somos Todos muchos buscaban culpables por votos que en algún momento se supieron conseguir, pero que en algún punto terminó por dinamitar los fuertes dichos del gobernador Mariano Arcioni. “Cambareri dijo que tenía 7 votos del FpV”, se escuchaba. El dirigente, cercano al gobernador, mantuvo varias charlas con el propio intendente Carlos Linares, para que los comodorenses acompañaran. Pero aún así no hubiesen llegado.
Ayer había preparado un importante operativo de seguridad. Un total de 121 agentes de la policía estaban alrededor del edificio vallado, con el secretario de Seguridad, Federico Massoni, supervisando.
Incluso se había armado un protocolo de seguridad para el ingreso de los gremios estatales y privados. Debían entrar con un listado, nombres y DNI en mano. Con un máximo de hasta 10 afiliados.
El vicepresidente a cargo de la Legislatura, Adrián López, habló tras suspenderse la Extroardinaria. “Lamentablemente no hubo quórum, solamente el acompañamiento de 7 diputados de Chubut Somos Todos. Hace falta un análisis profundo de la situación que vivimos”.
Respecto a las críticas de la oposición por los costos ocasionados a pocos días del inicio de las sesiones ordinarias, contestó: “Entiendo y respeto la decisión de la Comisión de Receso. Igual pienso que la provincia pierde dinero todos los días por la no aprobación del Pacto Fiscal”.
En relación a la postura del resto de los bloques opositores, Adrián López hizo hincapié en la necesidad de ir “sesión por sesión” para alcanzar acuerdos. “Es una situación política compleja, la Legislatura de su origen fue cambiando permanentemente. Si uno toma el fin de las sesiones ordinarias del año pasado se ve que hay acuerdos que se están rompiendo. Tampoco eran mayorías automáticas, eran consensos sobre temas que nos permitía salir adelante. Se avecina un escenario legislativo complejo de mayorías”.
Otro de los diputados oficialistas, Roddy Ingram, dejó su impresión: “Si los diputados no quieren acompañar el Pacto Fiscal, será cuestión de ellos. Pero son sólo 4 provincias que no lo firmaron. Que la sociedad sea la que juzgue los actos. Cuando uno dice que juegan con la gobernabilidad y parece que lo quieren cansar a Arcioni y creo que es muy preocupante”.
Hizo hincapié a los apoyos con organizaciones que se fueron logrando: “Todo esto hace una línea muy fina por la situación económica. Distintas entidades, intendentes, gremios se expresaron. Y hacen oídos sordos a lo que dice la gente”.
Ingram valoró la actitud del intendente Linares que pidió acompañamiento al FpV: “Es lo más coherente. Tienen que legislar por la realidad que atraviesa la provincia”.

Discurso de apertura

Extraoficialmente se baraja la fecha del viernes 2 de marzo para que el gobernador Mariano Arcioni brinde su discurso de apertura de sesiones ordinarias. El mandatario ya adelantó que en el mensaje que dará ante la Cámara se referirá en algunos pasajes a la actitud de los diputados de la oposición, con quienes fue muy crítico a lo largo de los últimos días.
Mientras tanto, el miércoles 28 de la semana que viene, se estaría llevando adelante la Sesión Preparatoria. Será un momento importante porque se elegirán las autoridades de la Cámara. Deberá renovar la vicepresidencia 1ª , la vicepresidencia 2ª y los secretarios legislativo y habilitado, luego del cambio de reglamento.
Hoy el vicepresidente 1º a cargo es Adrián López. Mientras que como vicepresidente 2ª está Jacqueline Caminoa (Cambiemos). Como secretario habilitado permanece Martín Sterner (mackarthysmo) y Damián Biss (Cambiemos) como Legislativo.#

FUENTE: EL DIARIO JORNADA