10 - agosto - 2017

Narcojuicio: Develaron detalles del hallazgo de la droga en Poseidón

En la tercera jornada del juicio que ventila los hechos sobre el hallazgo de drogas de la causa conocida como “langostino santo, declaró el encargado de la planta pesquera de la ex Poseidón quien dio aviso del hallazgo al ser alertado por el personal que descubrió el “paquete raro” en las cajas de langostino. También dio testimonio el comisario Fabián Millatruz, quien se desempeñaba como jefe de la División Drogas Peligrosas cuando se denunció el hecho.
La audiencia a cargo del Tribunal Oral Federal, se realizó en el casino de oficiales de la Unidad Penitenciaria N°6, en Rawson, presidida por el juez Federal de Comodoro Rivadavia, Enrique Jorge Guanziroli, junto a los vocales Nora Cabrera de Monella y Luis Giménez. Por el hecho están imputados, Omar “Cura” Segundo, Nicolás Seoane, Alejandro Pennisi, Juan Eduardo Burgos y el español Alfredo Aranda Barberá, único detenido en el marco de la causa.

El hallazgo de la droga

Si bien el primero en declarar fue el comisario Millatruz, la cronología de los hechos supone conocer inicialmente cómo se descubrió la droga en la planta pesquera, y sobre prestó declaración Cristian Torrado, el encargado de la Planta de Poseidón al momento de los hechos. Quien descubrió la presencia de cocaína entre la carga de Langostino, y precisó que el descubrimiento fue posible en virtud del aviso de empleados de la planta que detectaron la droga, mientras manipulaban las cajas de langostinos, para cambiar las tapas.
“Le digo a la gente desarme, y cuando empiezan a dar vuelta las cajas, cae un paquete raro”, dijo al señalar que éste fue detectado por una trabajadora y que él responde que “sigan buscando”, porque pensó que podía haber más. Minutos después “aparece otro chico con cuatro ladrillos de esos”, afirmó el testigo en clara referencia al paquete de cocaína, ya que en la sala de audiencia se exhibe durante el juicio una muestra de los paquetes hallados en 2013.
En su relato Torrado afirma que ante el hallazgo decide llamar a Omar “Cura” Segundo y así una sucesión de llamados a personas responsables de la planta, tal el caso de Ángelo Casa, Alejandro Pennisi que no le respondían el teléfono. Minutos después llega a la planta Omar “Cura” Segundo, quien según reveló el testigo estaba acompañado de dos hombres que eran policías.

Intervención policial

Previo al testimonio de Torrado, hizo su declaración el comisario Fabián Millatruz, quien al momento del descubrimiento de la droga se desempeñaba como jefe de la División Drogas Peligrosas de la Policía.
Millatruz relató los primeros momentos luego del hallazgo y su encuentro en el lugar con uno de los ahora imputados, Omar “Cura Segundo”. El por entonces, jefe de la División de Drogas Peligrosas, se refirió también al allanamiento realizado en la planta, luego de los primeros procedimientos, cuando se pudo descubrir los 110 kilos de cocaína.
El comisario Fabián Millatruz dijo que el día del hallazgo de la cocaína, se encontraba en la Jefatura de Policía en Rawson y fue contactado por el entonces segundo Jefe de la Unidad Regional de Policía de Puerto Madryn, que lo puso en conocimiento de los hechos, y partió hacia la ciudad portuaria.
“Cuando llego a la planta (Poseidón), ya se encontraban el que era jefe y el segundo de Drogas de Puerto Madryn, con personal a cargo y también estaba el jefe de la Brigada de Investigaciones, con personal a cargo”, dijo al afirmar que al ingresar a la oficina de la planta sobre el escritorio había una cantidad no precisada de “panes de envoltorio de cocaína, porque posteriormente se hace el análisis y se determina que era cocaína”.
En su relato, el comisario afirma que en el lugar estaba Omar Segundo y daba explicaciones sobre el hallazgo, afirmando que habían sido los trabajadores.

Investigación

Millatru fue uno de los comisionados por el Juzgado interviniente para viajar a Mar del Plata, desde donde salió el cargamento de Langostinos con destino a la Planta de Poseidón en Puerto Madryn.
El ex jefe policial relató los principales descubrimientos logrados a través de esas diligencias, en base a una declaración del acusado Nicolás Seoane, que vincularía con el empaquetado de la droga al remisero y yesista, devenido en empresario, Juan Eduardo Burgos, oriundo de esa ciudad bonaerense.
Millatruz detalló además que tras varias investigaciones se pudo constatar, a través del testimonio del chofer que trasladó la carga de langostinos desde Mar del Plata hasta Puerto Madryn y otras personas, la participación de los españoles Salvador Parra Gómez y Alfredo Aranda Barberá, en el envío de la carga.

Fuente: El diario.