29 - noviembre - 2017

Nancy González votará en contra de la reforma jubilatoria y el Consenso Fiscal

La senadora Nacional por Chubut, Nancy González, manifestó su rechazo a la iniciativa de reforma jubilatoria que promueve el Gobierno Nacional y que se tratará esta semana en el Senado. El proyecto busca modificar el cálculo de movilidad con el que se actualizan las jubilaciones.
“Tal como está planteado, este proyecto perjudica a los jubilados y jubiladas, actuales y futuros; y nuestro deber es garantizar una vida digna para nuestros abuelos y abuelas. Con la nueva fórmula que impulsa el gobierno los jubilados que cobran la mínima van a cobrar 566 pesos menos en la próxima actualización de Marzo”, dijo González anticipando su rechazo al proyecto que obtuvo dictamen la semana anterior en la Cámara Alta.
Según la senadora “el proyecto no solo busca ajustar las jubilaciones actuales, sino también modifica la tasa de reemplazo con que se calculan las jubilaciones, perjudicando a los actuales trabajadores, ya que esto haría que al momento de jubilarse se reduzca la base sobre la cual se calcula su jubilación”.

El pacto

Con respecto al Consenso Fiscal, la Senadora declaró que “reduce la autonomía de las provincias y las obliga a realizar un ajuste tremendo para bajar sus gastos. El gobierno se dedicó estos dos años a ahogar a las provincias que no son de su color político, obligándolas a endeudarse y ahora las obliga a realizar un ajuste tremendo”, afirmó González.
“Con este consenso las provincias van a estar obligadas a reducir la planta de empleados públicos y bajar el sueldo de la administración pública o entregar la caja de jubilaciones, que es lo queviene reclamando el gobierno nacional”, sentenció.

Reivindicación kirchnerista

La Senadora chubutense hizo una síntesis de las políticas en materia previsional implementadas durante el período kirchnerista, al afirmar que “cuando Kirchner asumió veníamos de 12 años de jubilaciones congeladas. Desde el 2003 hasta 2008 con el gobierno de Néstor primero, y de Cristina después, la jubilación se aumentó 14 veces por decreto, en ese año la ley 26.417 garantizó dos aumentos anuales. Y aún más, desde 2003 hasta que asumió Macri se aumentó un 2766% la jubilación mínima, y también se aumentó la cobertura previsional, llegando al 97% de las personas en edad jubilatoria”, aseguró Nancy González.
Los senadores analizaban este martes en Labor Parlamentaria si la sesión se realizaría hoy miércoles, dado que, hasta el jueves, los proyectos no contarán con los siete días reglamentarios desde la firma de los dictámenes para poder ser abordados en el recinto. Caso contrario, se requerirán dos tercios para su tratamiento sobre tablas.

Definen si se vota la reforma previsional

Este miércoles se llevará a cabo, la sesión preparatoria donde jurarán los 24 senadores electos el pasado 22 de octubre, y luego podría haber sesión para votar la reforma previsional, el Consenso Fiscal y el proyecto de Responsabilidad Fiscal.
Si bien tanto Cristina Fernández, como el resto de los ingresantes prestarán juramento este miércoles, asumirán en funciones recién el 10 de diciembre. Hasta ese entonces tendrá vigencia la composición actual, con la que podrían votarse, horas después de la jura, los tres proyectos consensuados con gobernadores, que forman parte del paquete de reformas impulsadas por el Gobierno.
El proyecto original de reforma previsional fue modificado la semana pasada por presión del peronismo y aval del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Así, si se aprueba la nueva versión -deberá intervenir luego Diputados-, la fórmula finalmente combinará el factor inflacionario con la variación salarial.

Fuente: El Diario de Madryn S.A