18 - mayo - 2019

Nacional: Nuevo reclamo de los prestadores para SEROS

La Multisectorial de Salud advirtió en conferencia de prensa que “no está asegurado que el afiliado de SEROS tenga prestación médica” debido al “colapso” de la obra social.

Denunciaron el “tremendo atraso” de los valores en las prestaciones y la imposibilidad de los profesionales de cubrir alquileres, servicios, tecnología, etcétera.

Estimaron que por la inflación, están desactualizados en cuanto a valores de insumos en un 145%. “Queremos cobrar en tiempo y forma al principio del mes, como se nos prometió”, indicaron. “Pagan poco, tarde y mal”.

René Gabbe, secretario general de la Asociación Médica del Este del Chubut, recordó que en reunión con el ministro de Economía y el presidente de SEROS, “cuando se regularizaba el pago a la administración pública se iba a regularizar en un solo tramo el pago a prestadores. Lo que nos actualizó la obra social está lejos de la realidad. Atendemos a 70 mil afiliados, somos privados y queremos cobrar el trabajo de febrero. Cobramos el 50%. Lo otro no sabemos cuándo”. Gabbe aclaró que “el diálogo no está cortado, de ninguna manera”.

Oscar Lostra, de la Asociación Odontológica explicó que con SEROS hay tres problemas: el atraso en pagos, el pago desglosado y para ese sector y bioquímicos, valores “muy bajos”.

“Todos nuestros materiales son importados. No se corresponden los valores con los reales de la práctica. Los que paga SEROS es el 40% de la práctica real. Estamos financiando el funcionamiento de la obra social. Es insostenible y los prestadores nos estamos fundiendo”.

María Cristina Dayen, de la Asociación de Bioquímicos, describió la situación como “angustiante. Tenemos un ente que nos agrupa a nivel nacional y determinó para 2018 un nomenclador con una unidad del 65%. SEROS nos paga 40%. Tenemos muchos empleados, tenemos que pagar aportes y para mantener la calidad de los análisis, alquilar aparatos a precio dólar más todos los insumos. Hay que recurrir a los importados”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.