17 - enero - 2017

Nación no envía a Chubut medicamentos para pacientes con HIV y cáncer

El ministro de Salud de Chubut, Ignacio Hernández, aseguró este martes que “charlé con (el ministro de Salud de la Nación, Jorge Daniel) Lemus y con el viceministro que ahora no está más, ante la preoupación que hay porque en 2016 tuvimos un deficit muy importante de medicamentos para pacientes oncológicos y con HIV, de alto costo”. Dijo ademá que “hemos tenido que salir a palear con las arcas del Estado Provincial, medicamentos que tiene que bajar Nación”. Si bien el déficit sigue estando, el ministro aclaró que “la cobertura de medicamentos está garantizada”.

En tanto, el titular del CABIN, Jorge Brugna, informó “estamos hablando de algo que es preocupante y que genera mucha angustia. Es uno quien está adelante del paciente con HIV”. Además cuestionó “los procedimientos burocráticos que tienen que hacer los pacientes. Son como uno. Tienen que hacer llamados para preguntar cuándo llega la medicación, llenar un montón de formularios. Y algunos son pacientes ancianos que no puden escuchar o tienen algún otro problema”.

PAULÓN

Por otra parte, el subsecretario Diversidad Sexual, Esteban Paulón, denunció que el Ministerio de Salud nacional no envía las drogas necesarias a los centros médicos y hay una falta de respuesta a los reclamos. “Hay muchas personas que dependen de estas medicaciones”, indicó.

Paulón eñaló que la entrega irregular de las drogas comenzó el año pasado y se agudizó con la renuncia de Carlos Falistocco a su cargo de director del Programa Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud.

Planteó que “hay faltante de medicamentos y demoras en las cargas virales. La ley nacional de SIDA garantiza la entrega a través de hospitales y prepagas porque los pacientes no pueden ir a comprar esas drogas a las farmacias, sino que los reciben a través del Ministerio de Salud de la Nación”, explicó

Aseguró que ante estos reclamos no han recibido respuestas del Ejecutivo. “Somos muchas las organizaciones que nos preocupamos por las irregularidades. Hay muchas personas que dependen de estas medicaciones que no llegan en cantidad o a tiempo”.

 

Fuente: ADNSUR