7 - diciembre - 2016

Nación le impidió a un ministro de Chubut participar de una reunión sobre petróleo

Es Sergio Bohe, de Hidrocarburos. Se discutía el “barril criollo”. Además, Alonso desmintió a Buryaile por los reembolsos.

El ministro coordinador, Alberto Gilardino, se refirió a la reunión que organizó el Gobierno nacional con las operadoras petroleras y señaló que el encuentro “no fue bueno, en representación de la provincia fue el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe y no lo dejaron entrar”.

“Fue otra de las incongruencias de Nación porque en la reunión del jueves con Frigerio, se habló de una reunión de las operadoras con la Secretaría de Energía de Nación y Frigerio dio la orden de que participara la provincia, precisamente porque habíamos ido por el tema petrolero y ya el mismo jueves a la hora de haber salido de la Casa Rosada enviaron un mensaje del Ministerio de Energía de Nación para que no fuéramos”, afirmó Gilardino.

De todas maneras, “nuestro ministro fue y no lo dejaron entrar, pero el diálogo con las operadoras no fue bueno, la reunión la verdad que no fue buena, no se fueron conformes. Hoy -por ayer- había otra reunión en el Consejo de Energía, así que veremos qué pasa. La realidad es que no hay un buen ambiente desde la parte privada con las operadoras como con la provincia”.

Gilardino, en referencia al barril criollo, explicó que “se habló de ir haciendo una disminución gradual diferenciada entre el barril que tenemos en la provincia y el que se aplica en Neuquén, pero son ideas y la verdad que eso no sería tan malo, pero hay que ver si realmente se termina aplicando. Sería una disminución gradual a razón de un dólar por mes a nosotros y hay que ver cómo se mantiene el precio internacional”, concluyó.

Otra decisión es que salvo por casos puntuales e importantes, los funcionarios provinciales no viajarán más a Buenos Aires. “Se abordó el manejo que tendrá el equipo; no habrá ningún viaje más, salvo que sea por algún tema muy puntual a los congresos o lo que haya en Buenos Aires, porque hay que terminar lo que queda del año gestionando acá en territorio”.

En otro orden, el gobernador Mario Das Neves garantizó el pago del aguinaldo a agentes públicos y jubilados antes de Navidad y el sueldo de diciembre antes de fin de año. Según Gilardino, “necesitábamos que nos devuelvan lo que nos deben, Nación tiene una deuda de 200 millones de pesos en viviendas que se erogaron de las arcas provinciales para no detener las obras”. En cuanto a la quita de reembolsos, consideró que “hubo medidas inconsultas y la verdad que molestaron la formas, porque cuando escuchábamos el ruido de la quita de reembolsos y consultábamos con las autoridades nacionales nos decían que nos quedáramos tranquilos que no iba a pasar nada. En una reunión de la que participé con Frigerio, habíamos quedado en una reunión para esta semana y resulta que ya tenían el decreto firmado”, subrayó Gilardino.

“En el mismo momento estaba Vidal en la banquina chica del puerto de Mar del Plata con Prat Gay y otros funcionarios de primera línea del Gobierno Nacional anunciando las medidas que iban a beneficiar supuestamente al sector pesquero y que iban en detrimento de las empresas de la provincia, con lo cual marcaba a las claras cuál era la intención y la posición de Nación en ese sentido”, describió.

“Nación tiene la libertad de elegir a quién beneficiar o a dónde apuntalar su gestión, pero que sean claros, no fueron claros en el mensaje con nosotros”.

El ministro dejó en claro que “no se trata de una ruptura, porque el gobernador siempre marcó las diferencias a lo largo del año”.

Fuente: Diario Jornada.