27 - diciembre - 2019

Nación le adelantó a Chubut unos $ 500 millones de la Coparticipación

En medio de movilizaciones que ya anticiparon los grupos antimineros hacia la Legislatura, con una vigilia incluida, los diputados decidieron adelantar para hoy a las 8 la sesión extraordinaria, que estaba convocada en un primer momento para las 10 de la mañana. Ayer desde temprano se comenzó con el vallado del edificio.

Algunos sindicatos como la ATECh y CTA ya anunciaron que se movilizarán para mostrar su postura en contra del avance de la megaminería en la provincia. De todos modos, dentro de los 13 puntos a tratar no figura ningún proyecto vinculado a la actividad y tampoco puede ser incluido, ya que las sesiones extraordinarias ya de por fijan las únicas temáticas que se debatirán en el recinto.

En la última sesión de la anterior Cámara de Diputados hubo incidentes con los legisladores y agresiones por grupos antimineros. Y ello motivó la organización de un dispositivo de seguridad en esta oportunidad.

Dentro de los 13 puntos que serán tratados hoy, se destacan el Presupuesto Provincial 2020, la Ley Tributaria para el año próximo y algunas modificaciones presupuestarias que requiere el Ejecutivo. También se incluirá el incremento para la planta política, que tanta polémica había generado en semanas anteriores.

Asimismo, estará para su aprobación los pliegos del fiscal de Estado y de la titularidad de Petrominera, para donde fue propuesta el exdiputado provincial Javier Touriñán. Por otra parte, se pondrá a votación el contrato de concesión para la explotación del área petrolera Bella Vista Oeste.

Ayer el ministro de Economía, Oscar Antonena, concurrió a la Cámara para fundamentar los principales lineamientos del Presupuesto. A la salida del encuentro con el vicegobernador Ricardo Sastre y los legisladores Antonena calificó la reunión como “muy cordial”. Aseguró que se hizo un repaso del Presupuesto 2020, de la Ley Tributaria, del Código Fiscal, la Emergencia Económica y el Consenso Fiscal.

En materia financiera, Antonena reveló que “hemos recibido un adelanto de Coparticipación Federal de Nación de 500 millones de pesos, y estamos gestionando nuevas facilidades crediticias. Además, estamos trabajando en la definición del consorcio que va a llevar adelante el ‘reperfilamiento’ de la deuda de Chubut”.

Debate

En diálogo con el programa A Tiempo, que se emite por Cadena Tiempo, el presidente de la bancada oficialista de Chubut al Frente, Juan Horacio País, aseguró que “no habrá mayores inconvenientes para sancionar todo lo que requiere el Ejecutivo. Son herramientas, es importante que por primera vez el gobernador Mariano Arcioni cuente con un presupuesto aprobado para su gestión”.

En relación a la movilización de los sindicatos, opinó que “el derecho a movilizarse y protestar es legítimo mientras lo hagan en paz y respetando las reglas de la democracia. Sí repudio públicamente la situación que padecieron los diputados salientes en la última sesión de diciembre, es lamentable y todo el arco político no lo repudio como se merecía. Ha habido agresiones, rotura de edificio público, es una vergüenza y debería ser repudiado por toda la sociedad. No se puede convivir democráticamente de ese modo”, manifestó.

Respecto a si la minería será tratada por la actual Cámara, expresó que “todavía no sé si está la decisión política del gobernador para que se trate. Sí es un tema que está en permanente debate hace años en la provincia. Algunos dicen que sí, otros que no. Esta el debate en la sociedad, hay intendentes a favor, otras en contra. Sindicatos a favor y en contra. No sé si será el turno de la Legislatura en esta oportunidad. Si existiera la decisión, se activaría. Es un tema tan delicado que por sí o por no requiere la manifestación del gobernador”.

Respecto a los temas de índole económica que se tratarán hoy, expresó que “el Presupuesto es una herramienta para asignar las partidas correctamente y no enviar permanentemente a la Legislatura proyectos para reconducir o para imputar determinados gastos”.

Se refirió a la “delicada” situación financiera de Chubut. “Para reactivar la provincia se requiere un re erfilamiento de la deuda que va a llevar un tiempo de negociación, sobre todo la deuda en dólares garantizada con regalías petroleras. Y después vamos a estar a merced del impacto de las políticas nacionales. Hemos sido muy castigados y según la suerte del gobierno nacional va a ser como transitaremos los próximos meses”.

Y sobre el fin del escalonamiento, insistió que “en la medida que no re perfile la deuda, no veo la salida. Si tenemos vencimientos de 35 millones de dólares, alrededor de 2.000 millones, me parece que hasta que no se logre reperfilar el mediano plazo o un plazo de gracia, no tendremos claro una salida del pago escalonado”.

En esa dirección agregó que “el panorama seguirá siendo delicado, estamos inmersos en una crisis financiera muy importante. Se debe reperfilar la deuda corta y en dólares, no se puede vivir emitiendo Letras, son medidas de coyuntura, para salir del paso y cumplir con obligaciones y salarios. Pero debemos encontrar medidas de mediano plazo para salir de este ahogo financiero que si no , nos va a llevar a un nuevo cuello de botella del cual será muy difícil de salir”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.