29 - marzo - 2019

Murúa, expuesto a una sanción de cinco años por el partido arreglado entre Roca e Independiente

El histórico fallo que determinó el descenso de Deportivo Roca por el arreglo del partido ante Independiente de Neuquén el pasado domingo, tiene repercusiones.

El proceso no concluyó y tanto los protagonistas como los clubes implicados pueden recibir sanciones posteriores.

Tal como anticipó Jornada, el Tribunal de Disciplina del Interior le abrió un expediente disciplinario al chubutense Luis Murúa, flamante ex entrenador del “Rojo”. 

Según las disposiciones del Reglamento de Trangresiones y Penas, el “Pity” quedó expuesto a una suspensión de cinco años.

El proceso

También se labraron expedientes para Joan Artaza, el jugador mal incluido, así como para Rubén Bucarey, miembro del cuerpo técnico del DT.

Estos tres protagonistas deberán presentarse a declarar al Tribunal, que posteriormente emitirá el fallo sobre la actuación de estas tres personas sobre el amaño del cotejo citado, ocurrido el pasado domingo.

Tanto Gastón Sobisch como Gustavo López, presidentes de Independiente de Neuquén y de Deportivo Roca, respectivamente, también serán citados a declarar, como representantes legales de sus instituciones.

Sanciones a clubes

Asimismo, no se descarta que haya sanciones a los dos clubes protagonistas. La quita de puntos en el Regional 2020 o la exclusión del citado torneo están sobre la mesa.

“Este Tribunal no puede sino concluir que en el particular existe responsabilidad de ambas entidades en la causación de un suceso que inequívocamente merece reproche”, resalta el texto del fallo, publicado ayer. 

En la historia reciente del fútbol argentino, no se registra otro caso de un equipo haya sido sancionado con el descenso por amaño de partido.

El Reglamento

Tal como se indicó, la pena a la que está expuesto Murúa es severa. El Reglamento de Trangresiones y Penas fija un mínimo de siete días y un máximo de cinco años de sanción por esta clase de episodios. Esto está previsto en los artículos 260 y 287.

En ese rango de opciones se sitúa la sanción que recibirá el “Pity”, en caso de que el Tribunal considere que actuó con malicia. Murúa reiteró su inocencia, ratificó que la inclusión de Artaza fue un error involuntario y tildó de mentirosos a Artaza y a Sobisch.

La síntesis del caso

El pasado domingo, en Neuquén, Independiente goleó por 4-1 a Deportivo Roca, hecho que consumaba el descenso del “Naranja” al Torneo Regional 2020.

Sin embargo, desde el club rionegrino realizaron una protesta de puntos por la mala inclusión de Joan Artaza, zaguero del “Rojo”, que había sido expulsado el fin de semana anterior. Si esta protesta hubiese prosperado, Deportivo Roca habría esquivado el descenso.

Sin embargo, el Tribunal de Disciplina del Interior consideró que hubo malicia en la decisión de alinear a Artaza, hecho que configuró el arreglo del partido en cuestión, válido por la úiltima fecha de la Zona A de la Reválida del Federal A.

Fuente: Diario Jornada.