14 - junio - 2020

Municipios de la región cordillerana acuerdan con Soeme pago de aguinaldo en cuotas

La reunión fue encabezada por el secretario general del Soeme, Antonio Osorio y contó con la presencia del intendente de Trevelin, Héctor Ingram; de El Maiten, Oscar Currilen; de Gualjaina, Marcelo Limarieri; de Cholila, Silvio Boudargham; de Epuyén, Antonio Reato; de El Hoyo, Rolando Pol Huisman y de Lago Puelo, Augusto Sánchez.

Cabe señalar que en estos municipios el Soeme cuenta con representación gremial, participando de negociaciones salariales con el Ejecutivo. En el caso de Esquel, el intendente Ongarato no participó habida cuenta que mantiene una comunicación más cotidiana con el sindicato de los municipales al tener sede en esta ciudad, a la vez que dicho municipio ya acordó con el sindicato como abonará el aguinaldo y los sueldos en los próximos meses.

FIRMA DE ACTA ACUERDO

Tras la reunión el Soeme y los intendentes presentes firmaron un acta en la que se comprometen a pagar el medio aguinaldo en hasta tres cuotas, dependiendo esto de la situación financiera de cada comuna, expresándose que aquellos municipios en mejor situación económica abonarán aguinaldo en dos e inclusive en un solo pago.

El acuerdo firmado expresa en su art. 1 que «los intendentes municipales podrán pagar el SAC primer semestre del 2020 hasta en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas a los empleados municipales de las localidades mencionadas. A tal fin, manifiestan la intención de abonar cada cuota con fecha de vencimiento 20 de junio, 20 de julio y 20 de agosto del corriente año».

En el art. 2, señala que «los intendentes se comprometen a cancelar las sumas correspondientes al SAC en un solo pago y a la brevedad, siempre y cuando la situación económica de los municipios a su cargo lo permitan, en aras de afectar lo menos posible a los ingresos de los trabajadores»,
Por último, en el artículo 3, del acuerdo, se expresa que «las partes se comprometen a mantener un diálogo fluido a los fines de poder encauzar las discusiones salariales atendiendo la realidad económica de cada municipio, de acuerdo al contexto actual que atraviesa la provincia del Chubut».

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.