25 - marzo - 2017

Multitudinario acto en Puerto Madryn

El Intendente encabezó hoy el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia frente a una multitud que marchó a la Plaza central. Se escucharon las voces de referentes de distintos espacios políticos de la ciudad.

Esta tarde, frente al Palacio Municipal, se llevó a cabo el acto oficial a 41 años del Golpe cívico – militar, una de las épocas más oscuras de la historia argentina. Encabezado por el intendente Ricardo Sastre, contó con la presencia de integrantes de distintos sectores de la comunidad. Una conmemoración en la que se recordó ese 24 de marzo de 1976, se homenajeó a las víctimas de esa cruel dictadura y se reivindicó la memoria histórica como elemento clave en la construcción de la identidad colectiva en el camino hacia la verdad y la aplicación de justicia.

Cada 24 de marzo, se recuerda el día en que Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un Golpe de Estado y derrocaron al entonces Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Así se inició una dictadura cívico-militar que duró hasta 1983. Durante ese período, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron miles de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de compatriotas.

Justicia por los que se fueron y los que vendrán

Durante su discurso, el Jefe Comunal sostuvo: «Estamos hoy recordando un hito de crueldad, terror y salvajismo. Cualquier adjetivo que le dediquemos será poco para tantos propósitos devastadores que tuvo la Junta Militar que comenzó a definir nuestros destinos a partir del 24 de marzo de 1976. No hay fecha en el calendario que nos transporte a tanta tristeza, a tanta sensibilidad e impotencia por no haber podido evitar semejante ataque a la vida, a los sueños y a las ilusiones de toda una generación que pretendía lograr una sociedad más justa». 

Luego, apuntó: «Me causa una especie de temor escuchar una ridícula discusión sobre la cantidad de desaparecidos o de niños robados, que se ha instalado en nuestra sociedad en los últimos tiempos, como si fuera una simple diferencia en cuanto a número cuando aquello tenía otra diferencia más terrible: la vida o la muerte».

Durante la ceremonia, también se expresaron otras voces acerca de aquella triste jornada. entre ellos estuvieron Carlos Pascuariello (hijo) en representación del Partido Justicialista y vicepresidente del Consejo de Localidad Puerto Madryn; el concejal Franco Albanesi, representante de Unidos y Organizados;por la UCR habló Aidú Iriarte, presidenta del Comité Departamental ‘Manuel Del Villar’; y también Gastón Medina por Chubut Somos Todos.

Para finalizar, se hizo un minuto de silencio en homenaje a las todas las víctimas de la dictadura militar, por la memoria, la verdad y la justicia.

En la ceremonia, estuvieron presentes autoridades municipales y provinciales, concejales, integrantes de los partidos políticos, agrupaciones, entidades sociales, culturales, gremiales y sindicales así como representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de la ciudad y miembros de la comunidad. 

También asistieron artistas e integrantes del colectivo «Construyendo memoria», que fueron parte de las diversas actividades de reflexión e intervenciones artísticas, que se desarrollaron desde las 14 horas en inmediaciones del Teatro del Muelle. Luego, protagonizaron la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia hacia la plaza San Martín.