5 - abril - 2018

Multitudinaria marcha de estatales por las calles de la ciudad

La concentración comenzó y finalizó en la plaza San Martín y tuvo algunas paradas específicas como la delegación local de la Secretaría de Trabajo, la sede del Instituto de Seguros y Seguridad Social (ISSyS) y el Banco del Chubut de la calle 25 de Mayo.
De la marcha participaron sindicatos como la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SITRAJUCH) y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SOyEAP). Además, la movilización contó con el apoyo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de la CGT del Valle. Junto con las banderas sindicales, también se destacaron los carteles de docentes de las diversas escuelas y muchos alumnos secundarios que también aprovecharon para reclamar por el Transporte Educativo Gratuito.

SIN REACCION
Marcela Capón, secretaria de Hacienda de la Junta Ejecutiva Provincial de Atech dijo: “Esto está ocurriendo en toda la provincia, con marchas en todas las ciudades y cortes de ruta en algunos lugares. Claramente este es un mensaje para Arcioni que no está escuchando, que lo único que hace es pedir disculpas y manifestar su preocupación.
Claramente, todo el pueblo trabajador le está diciendo que reaccione y que nos dé respuestas concretas”. Respecto a la posibilidad de convocar a los trabajadores por sectores, la dirigente sindical negó que lo acepten debido a que “hay un reclamo que nos une a todos y que tiene cuatro puntos: el restablecimiento de la obra social, la derogación de los decretos, que de aplicarse como están no van a garantizar la educación y la salud, tenemos las paritarias y el pago en tiempo y forma de los salarios. Esos puntos nos tienen que responder a todos los trabajadores para luego llamarnos por sectores a discutir las paritarias”. Por último, la docente aseguró que “si no tenemos respuesta a estos puntos, el 4 y 5 de abril tendremos paro general y continuamos con el acampe”.

DECISIONES COLECTIVAS
Por su parte, Pamela Curillan, representante de UPCN en nuestra ciudad expresó: “Queremos darle un mensaje claro al Gobernador, queremos respuestas, porque en la reunión con la mesa sindical dijo que plata no va a haber, pero tampoco gestionan.
Nosotros pagamos nuestra obra social y no la tenemos, no queremos que se sigan pagando sueldos con la plata de nuestros aportes”. Respecto a cómo continúa el plan de lucha, la gremialista madrynense aseguró que “vamos a salir a la calle las veces que tengamos que salir y las medidas las vamos a ir tomando entre todos los compañeros estatales y la gente de la ciudad”.

fuente: Diario el Chubut